8 de mayo de 2012

La hora del angel



Titulo: La hora del angel.
Autor: Anne Rice.
Edotorial: Ediciones B.
Genero: Narrativa, aventuras.
Páginas: 333.

Sinopsis:

"Toby O’Dare, un asesino a sueldo famoso en los bajos fondos al que han encargado matar más de una vez, es un hombre despiadado, un muerto viviente que se oculta bajo una serie de alias y recibe órdenes del «Hombre Justo».
En el mundo de pesadilla en que se mueve, con sus misiones solitarias y letales, aparece un forastero misterioso, un serafín, que le ofrece la oportunidad de salvar vidas en lugar de destruirlas. O’Dare, que mucho tiempo atrás soñó con ser monje y en cambio se vio implicado en una vida de peligro y violencia, acepta la propuesta.
Viaja atrás en el tiempo hasta la Inglaterra del siglo XIII, una época oscura en la que se han lanzado acusaciones de asesinato ritual contra los judíos, y los niños mueren o desaparecen de repente... En ese escenario primitivo, O’Dare comienza su peligrosa búsqueda de la salvación: una odisea llena de peligros y fugas, de lealtades y traiciones, de egoísmo y amor."

Nos encontramos ante una historia de redención. Toby es una hombre astuto, sigiloso, e inquietante. Con un dominio del camuflaje y la falsificación de la personalidad implacable. Asesino frio que no deja nunca rastro. Hará que pienses y que creas lo que él desea. Aparece, hace su trabajo, y se va. Dejando tras de sí vacio y sombras.

Sabemos de él que trabaja para "El hombre justo", al menos es así como él decidió nombrarle, negandose a saber realmente el nombre de quien le hace los encargos. Su "jefe" confia ciegamente en él para lo trabajos más complicados, sabiendo que los realizará de forma limpia y sin hacer preguntas.

Cuando empiezas a leer el libro te encuentras a Toby inmerso en una de esas misiones. Pero algo ha cambiado. Tiene todo lo que desea, dinero más que de sobra, trabajo y algo en lo que mantener la cabeza ocupada pero...algo en él cobra nueva forma, una sentimiento de culpa que antes no estaba ahí. Y empieza a plantearse, a medida que lleva a cabo su persecución a la nueva victima, qué es lo que está haciendo.

Eso no le impide acabar con exito pero...en la suitte de aquel hotel, frente al cadaver, el fantasma del miedo se ciñe sobre él, y empieza a arrepentirse.

Es entonces cuando descubre que ha estado siendo observado por alguien, un hombre alto y misterioso se acerca a él...pero Toby no duda, no sucumbe al pánico de haber sido visto, ni siquiera su rostro cambia de expresión. Hay algo en ese hombre...algo en su cuerpo, en su forma de mirar, en su manera de hablar...algo que no es humano, que es irreal, y sin embargo está ahí. Mirandole con una mezcla de compasión y reproche. Como si sintiese su debatir interno.

Este hombre se presenta como un ángel, y le da la oportunidad de hacer un trabajo para él, y así redimirse de todo el daño y la muerte que ha dejado a su paso. Para ello deberá viajar al pasado.


La opinión de las valkyrias...

Como fan de Anne Rice que soy desde hace muchos años, debo decir que esperaba más de este libro. Ciertamente Anne es una escritora maginifica, y sabe como enganchar al lector. Personalmente pienso que gracias a eso es por lo que el libro se salva de la quema.
Se nota muchismo el cambio que ha subrido la autora de manera personal en los últimos años, covirtiendose al catolicismo. Y este libro tiene un punto religioso que antes ella no aportaba a sus novelas, y que puede ser un poco agotador. No es que leer sobre religión me desagrade, pero creo que a todo hay que darle su justa medida.

La historia es buena, especialmente me escantó la parte del libro en la que Malaquias, el ángel, para demostrarle lo que es y a qué ha venido, le muestra a Toby su propio pasado. Y es entonces cuando Ricce nos narra la cruel y traumatica infancia y adolescencia de O'Dare. Esta parte me pareció maravillosa, y me enganchó totalmente. También me gustó la lectura de su misión en pleno siglo XIII, donde se hace pasar por monje para salvar a una familia judia, y que me atrapó totalmente, y me enamoré de los personajes. Rice hace un trabajo de ducumentación magnifico, y te mete de lleno en la época, con un conocimiento muy alto sobre judios y religión. Y sobre su situación de la inglaterra de ese siglo.

En resumen la historia es entretenida, y te mantiene espectante a la espera de como Toby resolverá esa misión. Pero hay momentos en los que se me cerraban los ojos de puro sueño, y se hacía un poco pesado.

Así que le voy a dar un suficiente, porque la historia es bastante buena, seguramente me lea la segunda parte algún día, llamada La prueba del ángel, cuando no tenga algo mejor que leer. Pero creo que la autora ha metido la pata con tanto sentimiento católico recién encontrado.


Le doy un SEIS.


2 comentarios:

  1. Te entiendo, no me lo he liedo porque esperaba t opinión, pero de leerme toda la saga de los vampiros y de las brujas a luego leerme el intragable libro de Violin, esta autora perdió mucho, quizas porque su vida ha cambiado bastante pero se te hace muy raro leer sus obras actuales, cuando haga la reseña del violin me entenderás. Un beso cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me decepcionó bastante. La historia es buena, pero la estropea bastante en algunos aspectos, y eso hace que el libro pierda potencial. Y lo tenía.
      Sí, cielo, estoy esperando tu reseña de Violin para decidir si intentar leerlo o no, porque lo dicho, no me animo a seguir leyendo sus ultimas obras viendo esto :D
      Un besote!!!

      Eliminar

Cada vez que comentas un trueno retumba en el Valhalla, ¡no temas levantar una tormenta! Gracias por llenar nuestro rincón de luz y electricidad :D
(Eso sí, siempre con respeto, por favor. Hacia el blog y hacia quienes participan en esta página. ¡Al que se pase le chamusco con un rayo! ò_ó)