13 de junio de 2012

Los viernes, el paro duerme...

Autor: Mar Cantero Sánchez.
Título: Los viernes, el paro duerme...
Número de páginas: 139.
Editorial: De Prufundis Ediciones.
                                                                      Sinopsis:
¿Crees que es posible reírse cuando se está en paro? Los protagonistas de esta novela creen que sí. ¿Y si en esa búsqueda de trabajo has tenido que pedigüeñear, has estado a punto de caerte de una escalera o has tenido que vender un pornógrafo? Gracias a que son capaces de reírse de sí mismos, un grupo de cinco amigos se reúnen en el bar de siempre para pasar el rato y entre risas y algún lamento nos cuentan las anécdotas y peripecias que han sufrido en ese camino., cómo consiguen superar la situación y mantenerse a flote en las múltiples entrevistas de trabajo a las que se presentan, a pesar de ser rechazados innumerables veces. Otras, son ellos quienes rechazan el empleo por razones obvias. Pero solo lo sabrás si lees la historia de este grupo de amigos que se enfrentan a sus primeras entrevistas de trabajo y a la realidad de su falta de experiencia, lo que les hace partícipes de los encuentros y anécdotas más insospechadas, cómicas e incómodas, aunque no exentas de cotidianeidad y franqueza.
El narrador irónico de esta peculiar historia, describe con un gran sentido del humor y con todo detalle, esos momentos y sus consecuencias; y las reflexiones divertidas de los protagonistas. El lector se siente fácilmente identificado con sus peripecias e historias.
Lamentablemente, el paro continúa hoy siendo un problema en la realidad cotidiana de muchas personas, pero… ¿Eres capaz de seguir riéndote a pesar de todo?



En esta historia nos adentramos en la encarnizada lucha de cinco jovenes amigos. Su pequeña gran batalla los pondrá a prueba sin tregua, cada uno sobreviviendo a sus propias inquietudes. Sobrellevando los fracasos y enfrentando, con más o menos temor, retos que vendrán.


Como cada jueves se reunen en su bar favorito y charlan sobre cómo les ha ido la semana, comparten experiencias, y se dan consejos. Es facil imaginarlo, ¿no crees?. Es un retazo de vida que podemos encontrar o vivir nosotros mismos, a lo largo de cualquier lugar del mundo. Una escena cotidiana que hace que el libro sea cercano, un día a día que te resultará familiar y con el que conectarás enseguida.

Quien no tiene una amiga como María...algo ingenua, sensible, y un poco insegura. O como Rebeca...seguro que conoces a Rebeca...aunque es la hermana de María no tienen nada que ver la una con la otra. Ella es coqueta, segura, irónica.
Por otro lado está Pepé, deportista, le gusta hacerse el interesante, y es de esos que creen que quien no consigue las cosas es porque no lo intenta.
Elisa es divertida, la chispa del grupo. Despistada y espontánea.
Y por último, pero no por eso menos importante, tenemos a David... un chico tranquilo que aún está convencido de que estudiar es la solución...ingenuo de él.

Y como en todo libro donde se presenta un enfrentamiento, igual que hay un valiente guerrero también debe estar del otro lado un malo malisimo que les haga frente. En este caso nuestros chicos tienen un enemigo común:



Os hago una breve descripción...

A este ser, que no tiene forma de hombre ni de mujer, lo podrás encontrar cómodamente instalado en la casa de un amigo, un vecino, un familiar, incluso en la tuya propia. Y no, no paga alquiler aunque debas soportarlo en tu propio hogar y compartir sofá con él.
Tiene dientes afilados para morder tu fuerza de voluntad, garras retorcidas con las que arañar tu ilusión, y unos ojos oscuros para devorar la esperanza de quien se atreva a mirarlos.

Sí, ciertamente, este malo da mucho miedito. Pero como he dicho antes, no hay bueno sin malo ni malo sin bueno...y de la mano de estos seis amigos caminaremos por la senda de las emociones más humanas.

¡Y tendremos un guia! Sí, sí, como me lees. La voz del narrador nos irá guiando, hará las presentaciones, y tendrá su propia opinión a lo largo del libro. Domina la narración y la prosa como nadie, rozando ese castellano antiguo a veces algo enrevesado, y ¡le encanta interrumpir! No lo puede evitar, se lo pasa en grande contándole cosas al mundo.


La opinión de las Valkyrias...

Primero de todo, debo reconocer la grata sorpresa que ha supuesto para mi conocer esta obra. Al contrario de lo que puedas esperar en un principio, es un libro que no trata de política, ni esperes encontrar un análisis económico, ni nada por el estilo.

Son historias que pueden ser la tuya o incluso la mía, experiencias, anécdotas. Meditar a través del humor sarcástico e inteligente sobre los obstáculos con los que todo principiante en esto de la vida laboral nos vamos a encontrar. Si tienes experiencia, si eres demasiado joven, jefes tiranos, situaciones absurdas, entrevistas de trabajo surrealistas, compañeros de trabajo que en la empresa "valen" más que tú pero que no saben hacer la O con un canuto... 
"¿Cómo se puede pedir experiencia alguien con la casi insultante edad de dieciocho años?, te pregunto por si conoces la razón. Permíteme hacer una llama de atención. Quien tenga la respuesta a este nuevo misterio de la hmanidad, que me lo diga, por favor. "
Y a medida que vas leyendo te das cuenta de lo cercano que es todo lo que te están contando, de que tú mismo lo has vivido, que son los mismos miedos que tú tienes, y que está tratado con tanta naturalidad y buen humor, que te cambia un poco el punto de vista. La autora consigue que veas todo eso que ahora son miedos e inseguridades, como un paso más del camino al que todos nos tenemos que enfrentar. Y que no hay una negativa sin una oportunidad, que todo llega, pero no hay que dejarse vencer por el desanimo, ni por los rechazos de quien no nos valoraron, o buscaban otra cosa que no eramos ni tú ni yo.
"Pero te diré una cosa, amigo que estás a la escucha, bueno, a la vista. Ninguna de las condolencias citadas anteriormente le resultó tan desesperante ni despertó mejor sus instintos asesinos, como las que le hicieron aquellos seres que la hablaron, le narraron, le relataron con todo lujo de detalles, sus dificiles comienzos.
...Yo empecé recogiendo cartones...Yo llevaba un camión durante toda la noche. No tenía tiempo ni para dormir...Yo me levantaba a las cinco de la mañana para ir a Cuatrocaminos, ¡con n frío!...Yo ganaba dos mil pesetas al mes y tenía a mi madre conmigo...
¡ESTÁ BIEN! Yo no paso frío, yo he ganado cincuenta mil pesetas, yo sí tengo tiempo para dormir- pensó Rebeca- ¡Por favor, la posguerra terminó hace mucho tiempo!"
Acompaña a María, Rebeca, Pepe, Elisa y David por este tramo de la vida, ya seas estudiante, trabajes, o estés en paro. Deja que te cuenten sus historias, diviertete como lo hacen ellos y absorbe la sabiduría que encierra cada capítulo, bajo una suave capa de humor que te mantendrá de principio a fin...con una sonrisa.


El único "pero" que tiene es que se me hizo demasiado corto, y me habría gustado leer un poco más ^^

Si quieres saber más sobre Mar Cantero Sánchez, entra en su Web. Aquí descubrirás muchas cosas sobre la autora, además de sus libros.

Y por último agradecer el ejemplar, y que confiaran en mi para reseñarlo, a Mar y a su asistente. Muchas gracias por esta oportunidad de ver la vida (laboral) de otra manera, aprendiendo que con humor, aunque las cosas no se arreglen riendo, es más fácil afrontar las dificultades :)





¡Saludos, mis guerreros!



29 comentarios:

  1. Parece divertido no? y en estos tiempo que corren....
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí que lo es :D además es algo que afecta a todas las generaciones, no solo a las de ahora por la crisis y todo eso. Es un libro que puede leer cualquiera, independientemente de su situación ;)

      Gracias a ti por leerme guapetona! un beso!

      Eliminar
    2. Lo Leere, anotado queda en la lista de libros pendientes.

      Te dejo un premio en mi blog.

      Un saludo!!

      Eliminar
    3. Ya me contarás qué te parece cuando lo leas, vale? :D

      Gracias por el premio preciosa!

      Un beso! ^^

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchísimas gracias por la maravillosa y profunda reseña que has hecho de mi libro! Puedo decirte que es de las mejores que me han hecho, de verdad. Te lo agradezco mucho. Se nota que lo has leído y disfrutado, y que te has sentido identificada con los personajes. Es un honor tener tu reseña.
    Un abrazo, Mar Cantero Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti Mar! por darme la oportunidad de leerlo y conocer tus obras, ¡estoy encantada con este libro! ^^

      Un abarazo!

      Eliminar
  4. Uy!! qué curioso, me lo apunto, creo que me gustará leerlo, tu reseña me ha encantado!!. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy divertido ^^ además se hace tan entretenido que lo lees enseguida, jeje Merece la pena ;)

      Un besazo!

      Eliminar
  5. No puede ser más actual, con la que nos está cayendo en España. Me ha gustado mucho el fragmento que has elegido, el de la experiencia con 18 años. Es que al que se lo cuentes le parece ridículo y aun así la piden>.<
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si será por la crisis, el paro, o yo que sé...jajaja el caso es que este libro es la viva imagen de la REALIDAD a la que todos los jovenes nos enfrentamos. Eso sí, lo trata con un toque de humor que, de verdad, te partes de risa XD

      Un besazo guapisima!!

      Eliminar
  6. Jo nada más leer la reseña me ha llamado (quizá por la situación actual) y ya con tu opinión me has convencido.
    Lo que no sé es cuando me haré con el, porque este mes ya tengo 5 libros para comprar...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te van acumulando, como a mi XD jajaja si tienes oportunidad, aunque sea un poco más adelante, leelo, está genial ;)

      Un besazo!

      Eliminar
  7. Hola guapa!

    Es el tema por excelencia hoy en día, no sé si lo leeré pero resulta bastante curioso después de leer tu reseña. A ver si la situación mejora un poc =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!!

      Pues sí, esto está de moda jajajaja si te animas a leerlo ya me contarás, te ries un montón! ;)

      Ojalá empiecen a cambiar las cosas pronto, porque vamos de mal en peor :P

      Un besazo!

      Eliminar
  8. Lo leí y lo reseñé en mi blog y coincido contigo en que fue toda una sorpresa lo que encontré. Me encantó, me pareció genial y me reí mucho (hasta viajando sola en autobus!!!). Y sí, Mar es un encanto y también su asistente.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leido tu reseña, está super bien!! :D La verdad es que me he reido un montón, y me he llevado una gran sorpresa ^^ Así que estamos deacuerdo! jaja

      Un besazo guapetona!

      Eliminar
  9. No lo conocía pero no tiene que estar mal por lo que me lo apunto.
    Un beso.

    PD: Soy nueva por tu blog y me gustaría invitarte al mio http://letraslibrosymas.blogspot.com/ yo ya te sigo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar por aquí, ¡y por quedarte! bienvenida :D

      Por supuesto que ahora mismo me voy a hacerte una visita guapa! ^^

      Un besazo!

      Eliminar
  10. lo conocí en tu IMM y desde entonces me ha llamado la atención. Es un tema tan a la orden del día por desrgacia...gracias por la reseña

    BEsotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a leerlo ya me contarás que tal!!! :D yo me he divertido un montón, y además tiene una moraleja muy interesante ;)

      Un besazo!

      Eliminar
  11. jejeje tiene pinta de ser tal sarcástico como tu alegre reseña. Apetece leerlo, si no te ries un poco del p_ _o paro ¿quien lo va a hacer? y me pica la curiosidad ese narrador. Gracias x la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja gracias corazón! me alegra muchisimo saber que te ha gustado :D

      Si te animas a leerlo, me cuentas eh? jeje ^^

      Un besazo!

      Eliminar
  12. No conocia el libro y no pinta mal
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy entretenido :D reirte, te ries un montón, jaja

      Un besazo guapa!

      Eliminar
  13. Me gusta mucho el argumento del libro, tiene muy buena pinta. Efectivamente hay que sonreír a la vida para vencer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy muy bien!! merece la pena leerlo, no solo por lo mucho que te ries, sino por la moraleja que se esconde tras todo ese humor ;)

      Eliminar
  14. Muy buena la reseña y felicitaciones a Mar Cantero!. Trataré de conseguir el libro. Un saludo desde Miami, USA.
    Jeniffer Moore

    ResponderEliminar

Cada vez que comentas un trueno retumba en el Valhalla, ¡no temas levantar una tormenta! Gracias por llenar nuestro rincón de luz y electricidad :D
(Eso sí, siempre con respeto, por favor. Hacia el blog y hacia quienes participan en esta página. ¡Al que se pase le chamusco con un rayo! ò_ó)