13 de septiembre de 2012

El árbol de los pájaros alegres.


Titulo: El árbol de los pájaros alegres.
Autor: Mar Cantero Sánchez.
Editorial: De Profundis Ediciones.
Número de páginas: 202.
Género: Chick-lit.
Sinopsis:Jose es madrileña, está casada, quiere tener un hijo y no es feliz. Por ello, decide alejarse un tiempo y acompañar a su tía en su reciente viaje de vuelta a Sevilla. Rosana es sevillana, trabaja en una perfumería del centro para pagarse sus clases de pintura. Ha tenido muchas relaciones y ahora está enamorada de su profesor, que acaba de dejarla por otra mujer. Ambas se reencuentran en Sevilla durante la Semana Santa y descubren que el amor es otra cosa. Su sentido del humor las ha salvado del desastre, pero ahora se sienten atraídas mutuamente.¿Se atreverán a dar un giro de 180 grados a sus vidas? Con la sensación de haber vivido equivocadas, llega el momento de tomar decisiones, quitarse las capas protectoras y abrirse a nuevas experiencias. Risas; sorpresas; personajes divertidos; situaciones cómicas y caóticas...Huele a jazmines, los turistas ingleses se sientan en las mesas ocupadas de las terrazas, pese al cabreo de los españoles. Spain is different…

Gracias a Mar Cantero Sánchez y a su Asistente por el ejemplar, y por su simpatía ^^


En esta historia nos encontramos dos mujeres con vidas muy distintas, tan distintas como son la una de la otra. Pero a veces pasa que dos personas con formas de pensar y de vivir diferentes encuentran un punto en común que escapa a toda lógica, y es que en el fondo no somos distintos unos de otros. Podemos sufrir por causas diferentes, pero la forma que toma el dolor es siempre la misma, no hace distinciones sea cual sea el corazón donde quiera alojarse.

Jose es una mujer que se ha hecho a la voluntad de su marido. Conoció a Eduardo muy jovencita. Él era amigo de su hermano y quedó prendada de ese chico guapo y elegante en el mismo momento que lo conoció. Estaba hasta tal punto fascinada que terminó casándose con él a los 23 años, mientras lo iba dejando todo tras de sí. Dejó de estudiar y se centró totalmente en su marido mientras este terminaba la carrera. Ahora Jose está encadenada a un abogado tan serio y tan carente de emociones como un cielo gris y sin forma. Y ella se siente como si estuviera vacía. Porque lo está.



Rosana tiene toda la gracia y el desparpajo del mundo. Una mujer que se sabe guapa y atractiva, y que explota estos atributos. Está acostumbrada a ser el centro de atención, a que su simpatía y su belleza sean la diana perfecta a la que deben dirigirse todos los ojos. Pero al contrario de lo que se podría esperar ella no es una persona egoísta y egocéntrica. Todo lo contrario.
Se encaprichó de su profesor de arte(bastante mayor que ella, por cierto), y como siempre que quería algo: lo conseguía. Tres años después siente que su relación se vuelve más y más tediosa, hasta tal punto que le empieza a parecer insoportable estar junto a él. Pero para su sorpresa es él quien la deja para irse con su amiga y compañera de trabajo en la perfumería. Una doble traición que deja a Rosana descolocada y con la que empieza a replantear su vida.



El destino quiere que ambas se encuentren en Sevilla, cuando Jose decide pasar la Semana santa con su tía. Y de pronto ese cruce de vidas las hará enfrentarse consigo mismas y con sus peores miedos.

En esta ocasión voy a plantear mi opinión de dos maneras. Ya que hay cosas que me han gustado muchísimo, y cosas que no me han gustado tanto. Y como no quiero hacerme un lio, o haceroslo a vosotros, voy a dividirlo en dos partes: Lo que me ha gustado y Lo que no. Empecemos ;)

Lo que me ha gustado:

El libro está claramente influenciado por el espíritu sevillano. Sobretodo en una fiesta que se vive tan intensamente, la Semana Santa. Nuestra protagonista visitará sus Iglesias, adentrándonos en ese ritual tan íntimo y tan espiritual que todo creyente vive con ilusión. No sé si habréis estado en Sevilla por esas fechas, pero aunque no compartas el sentimiento es algo realmente bonito de ver. Y la autora entrelaza la historia de sus protagonistas con este fervor religioso en pequeñas pinceladas a lo largo del libro. La verdad es que consigue hacernos creer que estamos ahí. Igual que cuando describe sus calles adornadas con flores, incluso la vida cotidiana de cualquier barrio o familia. Con descripciones que son reales y cercanas.

Me gusta mucho la forma en la que Mar Cantero te sumerge en sus historias. Tiene un algo especial muy íntimo que te arrastra sin remedio. No solo escribe bien, muchos escriben bien, lo difícil es plasmar los sentimientos humanos como lo hace ella. Con reflexiones que te hacen pensar, llevándote por donde ella quiere a su manera, con desparpajo e intensidad. Y este libro en sí, independientemente de qué trate, es una pura reflexión a la vida tal y comos la hemos sentidos todos alguna vez: confusa. Sin saber qué hacer con ella, qué decisión tomar, como enfrentarnos a la costumbre y dar un paso adelante que, aún sabiendo que es la mejor opción, tememos tanto afrontar.
Pero no es un libro triste de esos que los pasas sufriendo, para nada. Aquí la amargura baila con el sentido del humor, y en muchos momentos te sacarán una sonrisa.
"-¿Has cenado?-Sí.-Te dejé la cena en el microondas.-Me he comido un bocadillo.<<De morcilla, como si lo viera>>, pensó Jose.-Bueno, pues cometela mañana.-Mañana no comeré en casa.-¡Bueno, pues te la cenas!-Ya veremos...-Bueno, pues tírala a la basura antes de que se pudra y empieza a oler!-Vale, la tiraré ahora mismo- decidió él.-¡Vale!- asintió ella."
Tanto Jose como Rosana son dos personajes que han sido muy trabajados. Y la primera, con todos sus temores y su inseguridad, es la que más evolucionará, la que para mi ha cargado con el peso de la historia. Es un personaje con un poder dramático perfecto. De esos que aunque tú no te sientas identificada es imposible no creerte.
"(...), y lo creía ciegamente, sin dudas, con naturalidad, como los niños creen en los Reyes Magos. Como esas cosas que uno cree que sabe y por eso no las pregunta nunca. Como esa frase que alguien dijo una vez, que si no sabes algo y lo preguntas, serás tonto durante un minuto, pero si no sabes algo y no preguntas nunca, serás tonto para toda la vida."
El libro está dividido en capítulos enumerados, donde se van intercambiando el protagonismo las dos mujeres. Son cortitos y rápidos de leer. Pasas de uno a otro sin darte cuenta, y eso agiliza la lectura :)
Lo que más me ha gustado es el final, me mantuvo totalmente en tensión durante las últimas páginas. Tanto que llegué a dudar de lo que estaba tan segura, de como creía yo que iba a terminar. Vamos, que hasta la última hoja no respiré tranquila, jaja

Lo que no me ha gustado:

Realmente no llego a entender el odio hacia los hombres prácticamente en general que las protagonistas desprenden. Sentí que en varias ocasiones que era excesivo y no encontraba un por qué. Vale que son dos mujeres desilusionadas, una por su marido y la otra por su ex, vale que los dos eran unos especímenes para echarles de comer a parte, pero no entiendo porqué muchas veces en reflexiones o conversaciones entre ellas se hacía alusión a los hombres en general, con tanto desprecio. Puede que me esté equivocando, y puede que lo esté enfocando de forma incorrecta, pero es la impresión que me ha dado. Y no me gustó.
También mencionan en alguna ocasión como nos ven los andaluces a los Madrileños, bueno, más bien como nos ve Rosana XD Y no, no, no no, no somos así :)

En general:

Es un libro bonito que nos cuenta una historia diferente a lo que estamos acostumbrados. Contado con elegancia y con mucho humor. Un libro sobre la vida :)


17 comentarios:

  1. pues no conocía el libro pero me anima que sea chik lit
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!! No habia oido nada de esta novela pero tiene pinta de estar muuuy bien.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. He leído poco de chik lit pero todo me ha gustado, y este no tiene mala pinta, así que me lo voy a mirar...besos!

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias Rocío por esta maravillosa, extensa y profunda reseña. Me alegra que te haya gustado tanto el libro. Eres un encanto. Gracias, Mar Cantero Sánchez

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ¡Te he nominado para un premio! :) pasate por mi blog ^^ por cierto me apunto el libro ;)

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía. Cuando empecé a leer la sinopsis no me llamaba, pero luego no tiene mala pinta.
    Aunque eso del odio a los hombres... me echa para atrás ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues no pinta mal. La reseña esta genial, ¿y en serio nos pone verdes a los madrileños? :S xDDD

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima! No conocía el libro. pero la verdad es que aunque no pinta nada mal no me termina de llamar la atención.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  9. Hola mi Freya!!!!!!!! :D

    El libro llama y no llama mi atención pero con la reseña que has subido me llama un poco más xd es la primera reseña que leo de este libro pero tiene buena pinta. Yo también no estoy de acuerdo que todo se generalice así como nos cuentas en la reseña, muy buena reseña guapa besicos ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía este libro. La trama no me llama demasiado, lo que si me gusto mucho es la ilustracion del arbol que aparece en la portada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No conocía el libro y por lo que leo no pinta mal pero no termina de llamarme.

    ResponderEliminar
  12. Oi oi oi, como cojea el libro, yo a ti no te dejo leer el mio que me lo pones verde XDDD.
    Yo creo entender ese odio sin leer el lkibro, los hombres son como niños pequeños pero en grande, o sea por decirlo asi más hijos de puta. Cuando esta mucho tiempo con un solo hombre y ves que no te da lo que necesitas y ves que te has equivocado de persona empiezas a generalizar porque no te has cruzado aun con un Rhage o con un Julian, no se, hombres que se entregan a sus mujeres en cuerpo y alma, pero las historias que nos cuentan nuestras madres de pequeñas y lo que es la realidad son muy distintas. Siempre me he preguntado lo que le diran las madres a sus hijos cuando estos son pequeños. A nosotros nos cuentan sobre principes que nos salvaran, nos amaran y estaran alli para protegernos, a los chicos seguramente les diran que habran mujeres que haran todo poir el, y que no tienen que preocuparse de nada, siempre tendsran sus calcetines limpio y la cena `puesta a su hora. No se, Nunca tuve hermanos, quizás estoy exagerando un poco.

    ResponderEliminar
  13. No había oído nada sobre el libro, pero no pinta del todo mal ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Muy buena tu reseña :) pero no me llama mucho la atención.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la reseña Freyja! Me encata el chic-lit, lo conocí con Shopie Kinsella y me partía dela risa con sus historias, así que luego comencé a leerme todo lo que se parecía jajajaja Me gusta como pinta este libro, así que lo tendre pendiente siempre que algún día llegue por estas tierras :C

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. A mi la portada me encanta, sí que queda algo superficial, jajaja pero quería decirlo. El aspecto negativo es lo que me tira un poco atrás y si es como dices no me convence nada, tampoco hay que ensañarse, ¿no? que a fin de cuentas a todos nos meten ciertos roles que nos condicionan. Y lo de como son los madrileños según los andaluces, jajaja ¿qué decía el libro? creo no tener una idea tan preconcebida desde el sur de la gente de por allí. Un beso

    ResponderEliminar
  17. El libro es precioso, lloras sí, te ríes? muchisimo. He pedido un ejemplar para poder sortearlo en el blog, es una maravilla de libro en serio. Leetelo, sabes que no aconsejo malos libros XP

    ResponderEliminar

Cada vez que comentas un trueno retumba en el Valhalla, ¡no temas levantar una tormenta! Gracias por llenar nuestro rincón de luz y electricidad :D
(Eso sí, siempre con respeto, por favor. Hacia el blog y hacia quienes participan en esta página. ¡Al que se pase le chamusco con un rayo! ò_ó)