8 de octubre de 2012

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

Titulo: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea.
Autor: Annabel Pitcher.
Editorial: Punto de lectura.
Colección: Narrativa.
Número de páginas: 240.

Sinopsis:

El impactante debut de Annabel Pitcher narra en la voz de Jamie, un niño de 10 años, la historia de una tragedia que destroza a una familia después de un ataque terrorista; y cómo cada uno se las arregla para recomponer su vida.





Gracias a la editorial Punto de lectura por el ejemplar.


Cuando Jamie se muda con su famila empieza una época de grandes cambios. Viajar de Londres a una casita en las afueras, en Ambleside, y dejarlo todo atrás es el primero de ellos. Todo será nuevo... el colegio, la casa, aprender a vivir sin su madre...

Pero a pesar de que ella ahora vive con aquel hombre que conoció en el grupo de apoyo, a pesar de que sus padres están separados y de que la distancia no les dejará verse a menudo, está convencido de que mamá no se olvidará de él y de su hermana.

Jasmine tiene quince años, cinco más que él. Pero al nacer hubo otra con la que compartió el vientre de su madre; Rose. Pero Rose no les acompaña en este viaje, al menos de la forma que debería... Las cenizas de lo quedó de su cuerpo tras el atentado descansan en una urna dorada que ocupa un asiento y un cinturón de seguridad. Como si Rose aún estuviera ahí aunque lleva cinco años muerta, como si aún tuviese diez años y  luciera su vestido de flores y sus zapatos de hebilla planos.



Y, de la misma forma, el fantasma de lo que fue su hermana está tan presente en sus vidas como lo está en el coche. Sus padres nunca superaron la trágica perdida, y han llevado el duelo a tal extremo que apenas son conscientes de que tienen otros dos hijos.

Así que Jamie y Jas no solo tienen una hermana muerta y una madre ausente, ahora deben lidiar con un padre alcohólico cuya misión en la vida es recordar a la difunta entre trago y trago, y si está lo suficientemente sobrio hacer gala de lo mucho que odia a los terroristas musulmanes que pusieron la bomba que acabó con su hija.

Por si todo esto no fuera suficiente, Jamie no  lo tendrá nada fácil con sus nuevos compañeros de clase. Decididos a hacerle la vida imposible, las horas serán un mal rato tras otro. Marginado, humillado y triste, se concentra en el amor de su hermana, que es su mayor apoyo, y en su gato. Ya sabemos que a veces los niños pueden ser muy crueles, pero Jamie encontrará un apoyo que no espera en Sunya, la niña musulmana que se sienta a su lado en clase.
"Daniel esperó a que se callaran-Mira que dejar que te defienda una niña en lugar de enfrentarte conmigo como un hombre.Aquello me sonó tan estúpido que me habría reído si no llega a ser por el miedo a que me partieran la cara."
Los personajes:


Jamie
Es un chico normal, como cualquiera de diez años. Con toda la vida por delante, y un mundo que empieza a abrirse ante él con todo lo bueno y lo malo que puede ofrecerle. Adora a su hermana Jas, que hace el papel de madre ahora que ésta no se preocupa por ellos, y a su gato Roger.
Es dulce, simpático e inteligente, y tras su mirada límpia e inocente veremos como se desenvuelve en su pequeño gran mundo.



Jasmine

Tiene un carácter muy parecido al de su hermano, pero es más retraída. A sus quince años se da cuenta de muchas más cosas que Jamie, y trata de enfrentar la realidad a su manera. Perder a su gemela fue muy duro, pero lo peor es ver como su familia de ha ido desmoronando. Jas cuida de su hermano como una madre, le da todo el cariño y toda la atención posible para que él no repare en la soledad que les rodea.


Sunya
Sintió simpatía por Jamie nada más verlo. Y no duda en dar la cara por él cuando los compañeros se pasan un poco. Es una niña muy alegre, extrovertida, risueña y valiente. Tiene una mente despierta e imaginativa, lo que la convierte en una caja de sorpresas.
Pero Sunya es de origen musulmán, siempre medio oculta bajo su hiyab, y Jamie no tiene claro si su padre va a ver esa amistad con buenos ojos.



Lo que más me ha sorprendido ha sido la magia con la que Jamie te rodea a medida que va narrando su historia. Lo explica todo con una mente tan sencilla, tan de niño, que no puedes evitar enamorarte del libro.

Cuando empiezas a leer te das cuenta de lo destrozado que está su mundo,y que a pesar de todo él intenta sacar el lado positivo de lo malo, muchas veces simplemente porque cierra los ojos antes el problema, como es el alcoholismo de su padre, o bien porque aún su mente de niño es demasiado inocente para entender el mal que habita dentro de los que somos adultos.

De esta forma Jamie nos va narrando su día a día, sus primeros momentos en el colegio, el temor que Sunya (esa niña que le persigue y no le deja en paz) despierta en él, la protección de su hermana, la obsesión de su padre... y aunque al leer de lo que trata el libro la primera impresión puede ser de tristeza y de algo dramático, Jamie consigue con sus palabras que tus pensamientos nunca vayan directamente hacia ese sentimiento. A veces estaba leyendo y de pronto el ingenio y la calidez de Jamie me hacía reir, soltaba una carcajada ante sus ocurrencias, o ante su manera de contar las cosas... pero me paraba a pensar y me decía a mi misma "pues pensándolo bien lo que cuenta es bastante triste". Esa es parte de la magia de la que hablaba antes, es una historia en la que vamos descubriendo un autentico drama familiar, pero que sin embargo el protagonista consigue que no repares en ello, que pienses como lo hace él.
"La señora Farmer dijo: Vamos a escribir la historia del nacimiento del Señor desde el punto de vista del propio Jesús. Jesús no habría visto más que la tripa de la Virgen por dentro, un montón de paja y unos cuantos pelos de la nariz cuando los pastores se asomaron a su cuna."
Es un libro cortito, pero de una intensidad que te deja las manos pegadas al libro. Todo él es sentimiento, contado con tacto y a la vez de forma real y directa. Nosotros, como lectores, nos vamos dando cuenta de aquello que la juventud de Jamie aún no ve, pero que está ante sus ojos.

Por otro lado está el tema de la muerte. No puedo llegar a imaginar lo que tiene que ser para una familia perder un ser querído por culpa del terrorismo, que te lo arrebaten de forma antinatural y de forma tan cruel e injusta. Pero todos conocemos la sensación que trae consigo la muerte, ese vacío que deja la tristeza. Por lo que empatizas con todos ellos ante su dolor, igual que con Jamie, que vive esa perdida a su manera.



"La abuela siempre dice La gente siempre quiere lo que no puede tener y yo creo que es verdad. Papá quiere que Rose esté viva y que Jas tenga diez años, pero lo que tiene es a mi. Yo tengo la edad que él quiere pero soy chico, Jas es chica pero no tiene la edad que él quiere, Rose es chica y tiene la edad que él quiere. Pero está muerta. Hay gente que nunca está satisfecha suele decir también la abuela."
Me han gustado los personajes, todos ellos, hasta el padre, fíjate jaja Me costó entenderlo y al principio (con razón) sentía una tirria por él casi incontenible. Hubo varios momento que me habría encantado abofetearle. Por otro lado Sunya tiene un papel muy importante, y es una niña adorable cuya simpatía me ablandaba el corazón ^^ (como veis este libro ha sacado mi lado tierno y sensible jajajaja). Jasmine es la que se ha llevado la peor parte, y aunque lo sufre a su manera, intenta por todos los medios que su hermano no lo note. Es admirable la fortaleza de esta muchacha.

En resumen es un libro divertido que hará que sonrías a menudo, y que adores a Jamie. Y si eres una persona sensible, posiblemente llorarás como yo al final del libro jajaja Sí, lo reconozco, las dos veces que lloré menudos lagrimones me caían, que barbaridad. Pero tiene un final realmente adecuado, y precioso. Me encantó reír y llorar con esta historia, porque la he disfrutado muchisimo, y siempre recordaré esta pequeña joya literaria que me ha llegado al alma :)

Por ello merece mi mayor puntuación, es simplemente perfecto.


16 comentarios:

  1. Muy buena reseña, ya os lo dije ayer pero me vuelvo a repetir, me encanta vuestro blog. Quedais invitadas al mio. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias, y también por quedarte :D ¡BIENVENIDA!

      Ahora me paso a hacerte una visita ^^

      Eliminar
  2. De verdad: No sabes las ganas que tengo de leerme este libro. Desde hace varios meses, he leído muchísimas reseñas, ademas tu le das un 10!! Tengo que hacerme con el como sea. Además la foto del libro es la edición que me gusta jajaj
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. He leído reseñas muy positivas de este libro y opinan igual que tu que te hace reir y llorar, una mezcla un poco rara, no? XDD Pues yo no lo he leído y la verdad es que me gustaría hacerlo porque debe ser un libro muy bonito y sí, debe ser durísimo para una familia que ocurra un tragedia de este tipo :/

    ResponderEliminar
  4. ufff,hoy estoy de un sentimental que yo misma ni me lo creo....he visto este libro en estanterias comerciales, y no se pq nunca me ha llamado la atencion..la proxima vez q lo vea, lo" mirare" de otra manera.

    Un bs

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me llama mucho la atención este libro, me gusto lo que contas de que a pesar de ser en si una historia triste la narración de Jaime nunca va por el lado de la tristeza, muy linda reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola mi Freya!! :)
    El libro tiene una pinta genial y a pesar de ser una historia realista igual me gustaría darle una oportunidad cuando lo traigan a mi país ;) últimamente he estado leyendo libros tristes :( pero son mensajes que no olvidas y hace una lectura memorable, me ha encantado su reseña, besicos mi Freya ^^

    ResponderEliminar
  7. A mi también me alucinó, es un encanto su prota y todo el entorno, el padre, en el fondo da pena, porque ves que es su manera (poco adecuada) de salir adelante y las chicas (hermana y Sunya) qué ejemplos! me encantan. Yo también lloré, jeje, pero es casi inevitable, creo yo. Un beso

    ResponderEliminar
  8. wwoow que tremenda historia O.o
    hay ser muy fuerte en estos casos >.<
    me encanto!! :D

    espero que tengas un buen
    comienzo de la semana :D
    besitos :)

    ResponderEliminar
  9. Este libro siempre me ha llamado mucho la atención pero aún no he tenido la oportunidad de leerlo.
    A ver si hay suerte y me lo leo pronto.
    Buena reseña.
    ¡Besotes de Tinta!

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo! Es una preciosidad de libro y los personajes llegan muchísimo. Y el final es...a mí se me escapo una lagrimilla, lo admito!xD
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  11. Lo descubrí hace tiempo y desde siempre me ha llamado :) besos

    ResponderEliminar
  12. Bueno, menuda puntuación le has dado. Se nota que te ha gustado ^^
    Todas las reseñas que he leído lo ponen muy, muy bien. Me tengo que hacer con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. He hablado muy bien de este libro, pero no me acaba de llamar para mi.
    Por tu reseña tan entusiasta, se nota q lo has disfrutado de cabo a rabo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Solo leo buenas opiniones de este libro, le tengo muchas ganas. A ver si lo consigo de una vez que llevo tiempo queriéndolo leer.

    ResponderEliminar
  15. Este libro le leí yo hace poco y me gustó mucho, está reseñado en el blog literario que he abierto, pásate si quieres: http://escribirparanomorirte.blogspot.com.es/ Un saludo.

    ResponderEliminar

Cada vez que comentas un trueno retumba en el Valhalla, ¡no temas levantar una tormenta! Gracias por llenar nuestro rincón de luz y electricidad :D
(Eso sí, siempre con respeto, por favor. Hacia el blog y hacia quienes participan en esta página. ¡Al que se pase le chamusco con un rayo! ò_ó)