15 de enero de 2013

Una vecina perfecta

Titulo: Una vecina perfecta.
Autor: Caroline L. Jensen.
Editorial: Planeta.
Número de páginas: 272.
Encuadernación: Rústica con solapas.

Sinopsis:
A la señora Bengtsson le encanta ser ama de casa, y para ella el mejor momento de la semana llega cuando puede servirse un vaso de vino blanco y pasearse por su inmaculado hogar con las zapatillas satinadas de tacón que tienen pompones en la punta.
Su vida parecía destinada a transcurrir entre bollos de canela, aspiradoras y cursillos de caligrafía, hasta que un fatídico día decidió darse un baño y usar el hidromasaje, y eso lo cambió todo. Era un martes cualquiera, y la señora Bengtsson murió.
Pero Dios, que ese día la estaba observando, decidió darle una segunda oportunidad y la devolvió a la vida. Aunque algo debió de salir mal, porque desde entonces la señora Bengtsson se comporta de un modo extraño, tanto en casa —para sorpresa de su estupefacto marido— como fuera de ella —para asombro de sus tranquilos vecinos—. ¿Será que la señora Bengtsson ha dejado de ser la vecina perfecta? 


Gracias a la editorial Planeta por el ejemplar.

La señora Bengtsson es un ama de casa sueca con una vida ideal. Su casita en la urbanización de la calle Fröjd, en Jämviken, es un sueño hecho realidad. Con su jardincito, sus vecinos de toda la vida, Beggo, el cartero que cada mañana aparece con su "furia amarilla" para llevarle amablemente el correo...

Se casó a los 19 año, y 19 años son los que lleva casada. Los Bengtsson nunca tuvieron hijos, les gustaba disfrutar de la vida y no había hueco para niños en sus planes. Y para cuando quisieron tenerlos, ya no pudieron. Pero ese no fue motivo de tristeza, su vida es perfecta.

Él trabaja, y ella se dedica a las labores del hogar, a su marido, y a sí misma. Una esposa modelo. Pero un día un desafortunado incidente en la bañera hace que la señora Bengtsson muera repentinamente. Mientras tanto Dios, que todo lo ve y de todo se entera, no quiere reunirse tan pronto con ella, así que le da una segunda oportunidad.

Por otro lado se encuentra Rakel, la joven que vive frente a nuestra ama de casa, y que estudia para hacerse pastor. El cuerpo ideal para que Lucifer haga de las suyas pues, al enterarse del extraño acto de Dios, y muerto de curiosidad, decide venir a la tierra e intentar hacer fracasar los planes de Todopoderoso. Para ello debe convencer a la señora Bengtsson de que es mejor odiar a Dios, y donde mejor que desde el cuerpo de su vecina cristiana...

Los personajes:

Sra Bengtsson

Una mujer normal. Algo vanidosa y criticóna, pero normal. Hasta el día que muere, su creencia en Dios era un poco de pasada, y es después de resucitar cuando nace en ella una necesidad arrolladora por saber si Él existe o no, y por qué razón la ha devuelto a la vida. Para ello recurre a la persona más creyente que conoce, su vecina Rakel.



Rakel

Esta joven de veinte años se quedó huérfana de padres a los diecisiete, tras un trágico accidente. Desde entonces vive sola en la casa familiar, y se refugia en la religión. Estudia teología, pero siente que tampoco encaja ahí. Es una chica discreta, modesta y, como dice la señora Bengtsson: bastante sosa.
Cuando vi este libro en seguida me vino a la mente Maldito Karma. No es que sea igual, o al menos no me lo parecía, pero tenía pinta de ser por el estilo: ama de casa que muere, dios la resucita, su vida cambia a partir de ese momento, todo se vuelve un ir y venir de tronchantes situaciones. En definitiva: humor delirante en cada poro.
El caso es que, aunque la portada y sinopsis prometen un humor sin igual, yo no lo encontré. Y tampoco se parece a Maldito Karma, todo sea dicho, aunque mejor así. Que luego empezamos con que si es una copia barata, que si no se qué... no, nada que ver con ese otro libro.

Pero me ha decepcionado un poco el encontrar algo diferente a lo que esperaba. No es que esperara algo concreto, todo sea dicho.. pero a ver, me explico:

El libro en si pasa por varias fases perfectamente fáciles de diferenciar (bajo mi punto de vista): la primera sería la narración de como muere la Sra. Bengtsson, la segunda el proceso "cuestionando a Dios", la tercera su "rebelión" hacia el Todopoderoso.
"Decididamente, no. Si tenía algún tipo de religión germinando en su interior no podía ser otra que la de cristiana. Sobretodo porque la idea de estar todo el día adorando a una figura que se pasa media vida sentado bajo un árbol bodhi le parecía menos atractiva y teatral que su equivalente cristiano. Dios, y Jesús como una forma de Dios, molaban más, eran más dramáticos."
Al principio empieza bien, contándonos como es el día a día de la Sra Bengtsson, como tiene el accidente y, para mi deleite, la aparición en escena de Lucifer. ¿Por qué? pues porque es el mejor personaje del libro. Es quien realmente le da el punto cómico a la historia. Lo malo es que no es el protagonista XD

Hasta ahí bien, pero cuando Lucifer posee el cuerpo de Rakel, e intenta manipular a la protagonista... todo se tuerce. Aquí ya entramos en la segunda parte. Debería haber sido algo cómico, el mal intentando arrastrar el bien fuera del cuerpo de la protagonista, manipulándola, engañándola... esas cosas que hacen los demonios. Pero no, se pasaban el tiempo debatiendo y analizando escenas bíblicas y la relativa justicia divina. Vale, eso está bien, pero en pequeñas dosis, por favor. Que si no mueres de sopor.


Para cuando la cosa se pone interesante te das cuenta de que has llegado a esa "tercera parte". Pero bueno, al menos remonta un poco. Esta es bastante sorprendente y entretenida, aunque el final queda algo chapucero.

Caroline escribe bien, pero la narración no es acertada, ni está bien planteada la idea, que bien enfocada habría sigo muy buena. Hay demasiado relleno, y la protagonista es odiosa. Además el libro está narrado en tercera persona y la protagonista es nombrada siempre como "la Señora Bengtsson", lo cual marea un poco.
"-¿Nos sentamos en el sofá? He encendido unas velas para hacerlo más acogedor. No entiendo por qué hemos tardado tanto tiempo en quedar. Para hablar de cosas de chicas, digo.
<<Pues porque apenas se te ha podido identificar como una>>, pensó la señora Bengtsson, pero dijo:
-Sí, es verdad."
Lucifer debería haber tenido más protagonismo, seguramente la historia habría ganado mucho. Para pasar el rato está bien, el error es tomarlo como un libro cómico, porque aunque tiene sus puntos no lo es. Ese es el fallo. Yo lo resumiría como el libro de un ama de casa que se aburre mucho y como nadie la aguanta arremete con el único que parece estar mirándola: Dios.

Seguramente me haya visto influenciada por lo que esperaba/pensaba que iba a encontrar, así que eso no quiere decir que a vosotros no vaya a gustaros :) Es un libro diferente y rápido de leer.

24 comentarios:

  1. Hola guapi!!

    Estaba esperando tu reseña de este libro porque lo vi en tu imm y por lo que contabas me daba curiosidad y ahora ya entiendo lo que decías XD es una pena que no la autora no le supiese sacar mas jugo a la historia porque por la sinopsis todo apunta a un lbro muy cómico pero bueno....yo de momento no me lo apunto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tenía alguna referencia del libro más positiva pero veo que no te convence mucho, las expectativas son un poco traicioneras. Pero lo que cuentas de la protagonista y eso no me convence casi que nada, por ahora lo dejo pasar. Jejejeje el punto cómico de Lucifer, ahí el protagonista necesario, tendrían que hacerte caso ;) Besos

    ResponderEliminar
  3. No lo conocia
    pero parece un libro interesante
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que a mi podría hacerme gracia esta historia :P

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro, que pena que te haya decepcionado un poco, a mi no me llama demasiado la atención.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! Realmente veo que no era para nada lo que esperaba :S Ya te dije que lo había visto alguna vez pero no pensaba que fuera una historia así... Realmente me llama más, pero por las pegas que le pones creo que pasaré :S Pero desde luego con ese argumento se le podría sacar bastante partido a una historia^^
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. No es un libro que me guste especialmente
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro, al leer la sinopsis no me ha llamado y con tu opinión pues tampoco mucho xD aunque al menos remonta un poco al final que ya es algo.

    ResponderEliminar
  9. Había visto el libro pero parece de humor y no me gustan demasiado los de humos, aunque las películas si, igual la veo...

    Un besito^

    ResponderEliminar
  10. No lo habia visto Freya, me da la impresion que me gustaria....sin embargo tengo a Dios por testigo( jajajajaja) que quiero bajar antes mi lista de pendientes un poquito.

    Un bs

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi me llama la atención aunque que no sea tan cómico como pensabas me echa para atrás...

    ResponderEliminar
  12. Hola cielo, no he leído nunca una reseña de este libro pero.. leyendo la tuya pues no me atrevo mucho a darle la oportunidad, ya que creo que no me gustará, pero bueno, quien sabe..
    Gracias por tu opinión guapi!!

    Besitos!! :33

    ResponderEliminar
  13. mmm
    me esperaba una nota más alta porque le veo buena pitna, pero bueno :l
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Pues me llamaba mucho la atención, pero después de tu reseña, no sé..
    besos corazoncete <3

    ResponderEliminar
  15. Vaya así que no está muy bien que digamos :/ me llamaba el libro cuando lo enseñaste en el vlog pero tal vez en un futuro le daré una oportunidad, besicos mi Freya ^^

    ResponderEliminar
  16. Holaa^^
    Parece entretenido pero por lo que cuentas no creo que lo lea. De todas formas, a primera vista yo pensaría también que es un libro cómico xDDD
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  17. La sinopsis me interesa, pero tengo demasiados libros pendientes. Hay una película verdad?? Lo digo por las fotografías de las actrices. Si es así igual la veo^^

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  18. No es la primera reseña que lo pone flojillo...por ahora no creo que me anime jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola mi niña!!!
    Sinceramente este libro no me llama nada, pero gracias por tan buenísima reseña. Como te las curras nena, me encantan jejeje. Besotes amore ;)

    ResponderEliminar
  20. No me llama la verdad.
    Gracias x la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. No me mudaré a ese barrio, lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. bueno, pensaba q lo ibas a poner peor aun, jajaja. Bueno, este libro lo vi en su tiempo ente las novedades y pintaba bien. Una sinopsis curiosa con una portada mas q simpatica y llamativa. Entra muy bien por los ojos, pero no se había algo q echaba para atrás... en fin, creo q lo mejor del libro es q por lo menos es cortito, no? jeje

    besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  23. Yo le seguiria dando la oportunidad, no ya como esperaba pero me sigue atrayendo, sabes en principio me recuerda un poco a otro libro que quiero leer es de uno de los sellos de planeta, va de una mujer normal, ama de casa, con sus hijos todo genial, hasta que un dia se muere o algo asi, el caso es que termina combertida en zombi peor su familia pasa tanto de ella que ni se enteran , ese me encantaria leerlo, los dos no se me atraen

    Besos

    ResponderEliminar
  24. La portada y la sinopsis ya no me atraían, así que a otra cosa...
    Besos,

    ResponderEliminar

Cada vez que comentas un trueno retumba en el Valhalla, ¡no temas levantar una tormenta! Gracias por llenar nuestro rincón de luz y electricidad :D
(Eso sí, siempre con respeto, por favor. Hacia el blog y hacia quienes participan en esta página. ¡Al que se pase le chamusco con un rayo! ò_ó)