13 de febrero de 2013

El mejor lugar del mundo es aquí mismo

Titulo: El mejor lugar del mundo es aquí mismo.
Autor: Francesc Millares y Care Santos.
Editorial: Urano.
Número de páginas: 160.
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta.
Página oficialAQUÍ

Sinopsis:

Iris está destrozada desde la muerte de sus padres en un accidente. Una tarde fría y gris en que el mundo parece no tener sentido, empieza a caminar sin rumbo por el barrio para evitar volver, sola, a su casa. Justo cuando empieza a pensar en cometer una locura, descubre un pequeño café en el que nunca antes se había fijado. Su extraño nombre, ‘EL MEJOR LUGAR DEL MUNDO ES AQUÍ MISMO’, le intriga tanto que decide entrar a curiosear. Allí conoce a Luca, con quien charlará durante seis tardes consecutivas en diferentes mesas donde sucederán cosas maravillosas.
Iris tiene la impresión de que Luca sabe mucho más de la vida de lo que le correspondería por su formación modesta. Mientras se enamora lenta pero irremisiblemente de él, hablan entre aromas de chocolate de todo aquello que necesita saber para su existencia. Hasta que la séptima tarde, Luca desaparece.
Pronto comprende que no acudirá más al café y, desesperada, se entrega a buscarlo sin pausa. En el local abandonado donde había estado el café encontrará pistas que le desvelan un enigmático pasado. Pero la revelación más grande, que dará un giro de 180º a su vida y su visión del mundo, está aún por llegar.


Gracias a la editorial Urano por el ejemplar.
Iris siente que su vida ya no merece la pena. Desde que fallecieron sus padres en un trágico accidente de tráfico, ha ido dejándose llevar por los recuerdos y el dolor, hasta tal punto que ya no encuentra sentido a nada.

Uno de esos días de tantos en los que se autocompadece, decide salir a pasear por la ciudad y sus pasos la llevan al puente que cruza las vías del tren. Se detiene y mira hacia el vacío que promete una muerte instantánea. Y cuando está dispuesta a saltar al acercarse el tren... algo ocurre que la sobresalta e impide la caída.


Con el corazón desbocado inmediatamente comprende lo que ha estado a punto de hacer, y huye lejos de aquel lugar. En su regreso a casa encuentra un local que no había visto antes y que inmediatamente llama su atención. Es un café sobre cuya puerta un cartel luminoso anuncia "El mejor lugar del mundo es aquí mismo".

Atraída por aquel lugar atraviesa la puerta y termina compartiendo una de sus siete mesas con Luca. Un estaño hombre de acento italiano que parece saber mucho de ella y que habla como un terapeuta.

Durante varios días Iris volverá al café, siempre con Luca y el misterioso dueño del local (un hombre al que llaman el Ilusionista) esperándola ante una taza de chocolate caliente. Cada vez se sentarán en una mesa diferente, y compartirán la nueva experiencia que esta les depare. Hasta que al séptimo día Luca desaparece y "El mejor lugar del mundo es aquí mismo" cierra sus puertas como si no hubiera existido nunca.

Iris comienza una desesperada búsqueda mientras, a su vez, deberá enfrentarse a sus miedos, a todo aquello que la ha estado impidiendo avanzar. Es entonces cuando comienza un viaje entre lo real y lo imposible, sin retorno.
"Los domingos por la tarde son un mal momento para tomar decisiones, sobretodo cuando enero cubre la ciudad con un manto gris que ahoga los sueños."
La verdad es que mi experiencia con los libros denominados de "autoayuda" no ha pasado nunca de Jorge Buckay. Por lo que no sabía exactamente si este libro pertenecía a ese género o no. Tras la lectura la verdad es que creo que no lo es, pero sí es verdad que su historia está llena de moralejas, de pequeñas lecciones, tiene un fondo bastante evidente: conseguir que la persona que lo lea aprenda el valor del tiempo, que sepamos vivir sin retroceder nunca al pasado.

A través de lo real y lo irreal he hecho un largo viaje junto a Iris. Un paseo por el cual se nos han planteado muchas cuestiones de la vida que hemos tenido que ir resolviendo poco a poco.

El libro está dividido en dos partes, la primera trata los días que Iris comparte con Luca en el café, la segunda la desaparición de estos y su búsqueda. Pero ya le habían dejado a Iris las pistas que debía seguir para encontrar una salida a su dolor, aunque ella al principio no se daba cuenta. Poco a poco todas esas situaciones extrañas que se dieron en las mesas del café irán cobrando sentido para ella, mientras encuentra también su lugar en el mundo.

Dentro de las dos partes que os he nombrado antes el libro también está dividido en capítulos, cada uno con un título que tiene algo que ver con lo que va a suceder en él. Son muy cortitos, apenas dos o tres páginas cada uno, así que es un libro muy fácil de leer. Además está narrado con bastante agilidad, pasando de una acción a otra sin que te dé tiempo a buscar un punto en el que parar de leer.
"-¿Qué magia nos espera hoy? –preguntó ella apoyando las manos en la madera vieja.-Es una mesa que convierte en poetas a los que se sientan a ella.Luca había dicho esto en un tono tan serio que Iris estuvo a punto de echarse a reír. Sin embargo, se contuvo para no romper aquel juego delicioso que se había iniciado el peor domingo de su vida.-¿Y si yo fuera ya poeta? –le preguntó ella para provocarle."
Me ha gustado la forma de escribir de los autores, pero me ha faltado que se profundizara algo más en la historia, sobretodo en algunos personajes. Como apenas llega a las 200 páginas es evidente que sería imposible dar muchos detalles, pero aunque está todo bien narrado la verdad es que he echado en falta saber un poco más.

Aun así no te queda sensación de quedarte a medias, o insatisfecho con la lectura. Es un libro muy muy bonito que encierra una magia especial.

Entrañable, transparente, misterioso, pero también de una sensibilidad abrumadora. Con el final la verdad es que se me puso la piel de gallina y se me saltaban las lágrimas, una preciosidad.

Otra cosa que debo decir es que, para mi gusto, la sinopsis revela demasiado, yo la habría dejado en la mitad. Aún así no desvela nada importante, porque lo realmente chocante viene después jeje Pero sería mejor saber un poquito menos antes de empezar la lectura.

Conclusión: Es un libro por el que merece la pena perderse durante una tarde. Cortito, pero os aseguro que todos habréis aprendido algo durante ese viaje :)

29 comentarios:

  1. pues no conocía el libro pero viendo tu reseña me ha llamado
    un beso

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero me lo apunto :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Wow, wow, wow! No he querido leer más porque no quiero desvelarme nada pero... ¡hostias! cómo pinta por la sinopsis!

    Me lo apunto, para cuando se pueda. Besos ^^ y gracias!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña guapa!!
    Dan ganas de leer los libros gracias a ellas XDD

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta y me gusta que trate el tema del tiempo yo que soy una obsesiva total con los relojes y con el paso de tiempo, y es cortito. Seguramente me lo leeré algun dia. Gracias guapi por la reseña- Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Me lo anoto :)

    Besos desde Leer con Ganas ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola Freyja, muy interesante!! Me lo apunto, la incógnita de la sinopsis al final me ha producido mucha curiosidad!! Saludos y besos!! :)

    ResponderEliminar
  8. No me convence mucho, para mí de auto ayuda tendría que ser de setecientas páginas mínimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. adsñklfjañjdsjdf primer punto en el que me fijo: 160 paginas, segunda cuestión: la palabra autoayuda...huyyggg no, tuve una experiencia terriblemente mala con un libro de estos y no pienso acercarme ni a tres metros de alguno así...dices que no te parece que sea del género pero el daño está hecho XD.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima!!
    Este es un libro que a mí personalmente me ha dejado huella... la historia entre los personajes además de preciosa está envuelta de magia. Me gustó muchísimo pese a que también opino que como es cortito no profundiza demasiado pero para mí eso no fue un problema, y mira que me emocioné al final y alguna lagrimilla se me escapó cosa que no suele ocurrirme cuando leo cualquier otro libro... Y los consejos o recomendaciones que Luka le da a Iris en el café son muy bonitos y ciertos, aix...^^
    Un besazo enorme!! :)

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace mucho tiempo y recuerdo que me dejó una sensación agradable pero no mucho más. Candidato a relectura para una de esas tardes... Estoy de acuerdo con esas conclusiones finales. La frase de los domingos de enero me ha encantado. ¡Besos guapa!

    ResponderEliminar
  12. No lo he leido, pero algunos titulos deberian hacerse una mencion especial..algun premio...pq èste la verdad q es precioso!!!
    Las imagenes de los dos protagonistas, hicistes q me dieran ganas de ver de nuevo ojala fuera cierto jeje...q bonita peli!

    Del libro...tengo tanto,y tanto pendiente q no creo q lo lea mi niña!

    Un besote

    ResponderEliminar
  13. No me suelen gustar los libros moralizantes, pero este tiene un algo que me atrae xD
    Y me he quedado con la curiosidad de saber que pasa después de que desaparezca Luca.

    En fin, que me sonaba pero no sabía de que iba y como algún dia quiero leer algo de care Santos, pues lo mismo me animo xD

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  14. Cielo! Has conseguido que me pique la curiosidad,la verdad es que tiene muy buena pinta :)
    besos

    ResponderEliminar
  15. Hola cielo!!!

    Noooo, otro libro para apuntar, no es justo y es que la lista de libros se ha vuelto contra mí definitivamente. Necesito otra vida para leerlos todos. Me ha encantado tu reseña y es que el libro tiene una pinta bárbara. Apuntado queda.

    Un besote

    ResponderEliminar
  16. holaaaaa

    pues ese libro no lo conocía. No lo había visto por ningún lado. Pero... aaiiiiiccchhh, no me ha llamado mucho la atención. Esta vez lo dejo pasar. Menos mal, jajaja, q no me ayudas nada a la hora de bajar mi lista de deseos, jajaja

    besos wapi

    ResponderEliminar
  17. en algún otro blog he visto una reseña de este libro y también era positiva.
    tengo que decir que no es de mi estilo de libros pero me resulta muy curiosa su sinopsis y lo que contáis de ´el.
    no se, no me decido, pero me quedo ahí con la intriguilla.
    un besote

    ResponderEliminar
  18. Hola mi niña ♥!
    Pues este si que no me termina de llamar, llámalo intuicion femenina pero creo que no me va a gustar.. jajaja
    Muchas gracias por la reseña guapa :P
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola flor.
    Tiene muy buena pinta, pero no se, no me decido a este tipo de libros, lei tantos asi que como que me sature jajaj....
    Por cierto, me encanta Jorge Buckay , con déjame que te cuente y cuentos para pensar me fascino.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  20. Yo me lo leí hace algún tiempo y me gusto mucho! :)

    ResponderEliminar
  21. Pues no sabía de su existencia pero la verdad es que lo pintas genial y agradable!
    Gracias por la reseña guapi!
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  22. HOLA....
    uuyy que super!!
    jajaja... no la eh leido
    pero ojala!!! >.<

    ResponderEliminar
  23. Me encantan los libros con moralejas y más saber que es un libro corto y ameno, desde que lo vi tenía ganas de leerlo, muy buena reseña mi Freya, besote ^^

    ResponderEliminar
  24. No tiene mala pinta. Me encanta la portada.

    ResponderEliminar
  25. Me llama, lo malo que le veo es que sea tan corto pero aun así por lo que cuentas puede que esté bien, ya veré si lo leo ^^

    ResponderEliminar
  26. LO QUIERO LO QUIEROOOOO!! La portada me encanta, me recuerda un poquito a la película de Chocolate.
    Yo si fuera la prota, y me encuentro con ese establecimiento que se llama " El menjor lugar del mundo es aquí mismo" y también me hubiera metido dentro, ¡Qué nombre tan interesante! Me encanta
    Voy a apuntármelo ahora antes de que se me olvide.

    Un besito

    ResponderEliminar
  27. Pues éste me lo llevo anotado, para una tarde agradable como tú dices...
    Besos,

    ResponderEliminar

Cada vez que comentas un trueno retumba en el Valhalla, ¡no temas levantar una tormenta! Gracias por llenar nuestro rincón de luz y electricidad :D
(Eso sí, siempre con respeto, por favor. Hacia el blog y hacia quienes participan en esta página. ¡Al que se pase le chamusco con un rayo! ò_ó)