4 de marzo de 2013

El hobbit

Titulo: El Hobbit. Edición ilustrada por Alan Lee.
Autor: J.R.R. Tolkien.
Editorial: Minotauro.
Número de páginas: 292.
Encuadernación: Tapa dura.

Sinopsis:

El mago Gandalf y una compañía de enanos han llevado a Bilbo muy lejos de la vida cómoda y despreocupada de Bolsón Cerrado, y el hobbit se encuentra de pronto comprometido en una peligrosa aventura: robar el tesoro de Smaug el Magnífico, un dragón enorme y muy peligroso. Aunque interviene de mala gana, Bilbo sorprende a todos por su habilidad e inventiva. 
Esta edición incluye 26 ilustraciones a color y 38 ilustraciones en blanco y negro de Alan Lee.

Bilbo Bolsón, un hobbit de la Comarca hijo de Belladonna Tuk y Bungo Bolsón, vivía en su agujero cómodo y alejado de cualquier sobresalto.

Los Hobbits son una raza de menor estatura que un enano, con barrigas prominente y pies peludos que nunca meten en zapatos. Le gusta comer, beber, fumar en sus pipas y disfrutar de la tranquilidad en su pequeño lugar del mundo, alejados del resto de habitantes de la Tierra Media.



Un día, estando el joven Bilbo a la entrada de su casa disfrutando
de una mañana de primavera, aparece en su puerta una visita
inesperada: el mago Gandalf. Este le proponer compartir un viaje lleno de peligros y aventuras, diciéndole que él es justo lo que necesita para esa tarea que va a emprender.

Evidentemente Bilbo se niega, ¿para qué marchar hacia lo desconocido con lo a gusto que está en su confortable y seguro hogar?.

A pesar de que Bilbo queda convencido de que Gandalf no seguirá insistiendo, toda su tranquilidad se viene abajo con la aparición de trece enanos que, aconsejados por el mago gris, quieren contratarle como saqueador para su aventura. ¿Saqueador? ¿un hobbit? ¡qué locura es esta!

Aunque, finalmente, dejándose llevar por el entusiasmo de las enanos (encabezados por Thorin, hijo del Rey bajo la montaña) y de Gandalf se deja convencer y parte con ellos hacia lo desconocido, fuera de su querida Comarca.

En esta ventura nuestros quince protagonistas viajarán atravesando las Montañas Nubladas, el Bosque negro, y un sin fín de peligrosos lugares, teniendo como meta la Montaña solitaria. La antigua fortaleza de los enanos y donde vive el dragón Smaug custodiando el tesoro que le robó a la familia de Thorin "escudo de roble".
Trasgos, wargos, gigantes, arañas, elfos... ¿lograrán llegar a su destino y vencer al Dragón para recuperar su hogar?
Leer a Tolkien creo que es algo que todo el mundo debería hacer al menos una vez en la vida. Aún recuerdo cuando estrenaron en el cine, hace ya la friolera de doce años, La comunidad del anillo. Yo por aquel entonces no había leído nada de él, pero tras lo mucho que me gustó la película (al igual que me paso con las dos siguientes) me leí la trilogía del tirón. El tiempo pasó y este libro fue quedando atrás en mi lista de "lecturas pendientes". Y ahora, una década después, me he dado cuenta de lo mucho que me estaba perdiendo :)

No creo que haya nadie que no sepa sobre la Tierra Media, el mundo creado por este maravilloso autor, que incluso inventó una lengua para sus habitantes elfos. Sus historias en torno a este lugar siempre han estado marcadas por cierta moraleja, la eterna lucha entre el bien y el mal, claramente influenciadas por la época que Tolkien vivió, la Primera guerra mundial. Pero bueno, no voy a tratar su biografía, centrémonos en el libro :)
"-¡Para cuantas cosas empleas el Buenos días!-dijo Gandalf-. Ahora quieres decir que intentas deshacerte de mi y que no serán buenos hasta que me vaya.
-¡De ningún modo, de ningún modo, mi querido señor! Veamos, no creo conocer vuestro nombre...
-¡Sí, sí, mi querido señor, yo sí que conozco tu nombre, señor Bilbo Bolsón! Y tú también sabes el mío, aunque no me asocies a él. ¡Yo soy Gandalf, y Gandalf soy yo! ¡Quien iba a pensar que un hijo de Belladonna Tuk me daría los buenos días como si yo fuese vendiendo botones de puerta en puerta!"
El Hobbit está rodeado de una atmósfera mágica, de distintas razas y seres poblando un mundo en el que o se es muy bueno, o se es muy malo. Como buen relato épico esta aventura tiene un principio y un final, en el que quince valientes emprenderán un viaje que marcará sus vidas para siempre. Aunque aquí cada cual tiene su propio motivo para luchar...

Por un lado Bilbo saldrá de la protección de su hogar para vivir su mayor aventura, la cual marcará el desarrollo de futuras historias. Sabremos como conoció a Gollum, y como se apoderó del anillo. Y también como llegó hasta él Dardo, la espada élfica que brilla cuando hay Trasgos cerca, o la cota de malla hecha con mithril, y que posteriormente pasarán a Frodo.

Los enanos, por su parte, quieren recuperar su hogar, arrebatado por el malvado Smaug. Un dragón que custodia la montaña junto con los tesoros que allí guardaban. Y entre ellos está Thorin, el hijo del que fue Rey, y quien tiene más cuentas que saldar con el Dragón. Aunque son inteligentes, tienden a dejarse llevar por el temor, y puede parecer a veces algo cobardes.

También está Gandalf, pero ya sabéis que él tiene sus propios motivos, y que no suele compartirlos con nadie XD
"-Esto te da diez minutos. Tendrás que correr- dijo Gandalf.
-Pero...- dijo Bilbo.
-No hay tiempo para eso- dijo el mag.
-Pero... - dijo otra vez Bilbo.
-Y tampoco para eso otro. ¡Vamos, adelante!"
Es un libro en el que te sumerges desde la primera página, narrado con detalle y haciéndose real a cada párrafo. Sus personajes poco evolucionarán a lo largo del libro, pero el cambio más evidente reside en Bilbo, en el que pronto descubrí un protagonista valiente y lleno de recursos. Que a pesar de las dificultades y del miedo, siempre se sobrepone e incluso toma el mando de la situación si esta lo requiere.

Se forjarán alianzas, y también correrán muchos peligros, pero el encanto medio infantil medio poético de cada capítulo, con sus luchas, su miedo, la esperanza, hace de este relato algo irresistible.

El libro está narrado por el mismo Tolkien. La peculiaridad es que tiende a interactuár mucho con el lector, haciéndole de alguna forma partícipe de la historia, como si te la estuviera contado sentados ante una chimenea. Y tiene unos comentarios cómicos tremendamente divertidos XD

Como única pega, y es lo que ha impedido el 10, es que me ha faltado algo en la gran batalla final. Ocurre todo demasiado rápido. Aunque entiendo que la historia trata principalmente de la astucia de Bilbo, como sale adelante de todos los problemas sin apenas luchar, yo he echado en falta más detalle en la última batalla :)
Breve comparación con la película

Si habéis visto la peli, habéis leído además el libro y/o sois fans de Tokien, sabréis que El hobbit va a dividirse en tres películas. No sé muy bien como van a hacerlo, porque la primera (Un viaje inesperado) ya ha alcanzado la mitad del libro XD La adaptación es francamente buena, incluso me han sorprendido muchas escenas casi calcadas. Pero también se han inventado ciertas cosas (bastantes, jaja). Lógicamente para sacar tres pelis de ahí había que meter relleno XD Aún así el resultado ha sido impecable. Tiene mucha más acción en las batallas, lo que le da el puntito que al libro le falta.

Así que me quedo a la espera de la segunda entrega:

34 comentarios:

  1. Me encantan tanto la peli como el libro. Las historias de Tolkien son las que me introdujeron de peque en el mundo de la lectura ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo ganas desde hace mucho tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Vi la peli y me gustó bastante. Ahora tengo pendiente leer el libro... ¡Gracias por la reseña!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. No me gusto ESDLA, siiiii, soy rara,raaaraaa,raaraaa, asi que este libro + pelicula tp la vere......pero que a gusto se queda una cuando termina una lectura,hace la reseña y pone un 9 como una casa,no?

    Que tengas una feliz y productiva semana linda!!!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. La película me encantó! igual que las de El señor de los anillos, una cosa que me encanta de estas pelis es que la cámara se fija muchisimo en los detalles ^^
    Solo he leído La comunidad del anillo que me gustó mucho, pero fue hace tiempo y ahora me encantaría leer todo lo que tenga Tolkien. Ah vi un libro (que quiero leer) que trata de que "en realidad" Tolkien estuvo en la Tierra Media, no se como será el libro pero parece curioso, creo que tendrá algún puntito cómico.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Una buena reseña como de costumbre, aunque debo decir que yo no me he leído el libro y no tengo muy claro si lo haré algún día. Cuando me enganché al Señor de los Anillos hace ya años luz (xDDD), los devoré, me encantaron y considero las adaptaciones cinematográficas como algo extraordinario (es la única vez en mi vida en la que no sé si me gusta más la peli o el libro).

    Sin embargo no pude tragar las primeras páginas del Hobbit, que me lo prestaron y lo terminé por abandonar. Hoy día no me llama si quiera, y eso qeu la peli me gustó muchísimo y tu reseña debo decir que es la primera positiva que leo. Dicen que es bastante aburrido.

    Quién sabe, lo mismo le doy una oportunidad más adelante. ^^

    Besos guapetona!

    ResponderEliminar
  7. La película es bastante fiel al libro. A ver que hacen en las siguientes entregas...
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el libro; bueno, me gusta todo el mundo de Tolkien, y la película fue bastante fiel, me alegra que te gustara.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes!
    A mi me gusto mucho el libro, confieso que aún no tuve tiempo para ir a ver la peli...soy un desastre! Lo que me tiene alucinada es que hagan tres pelis del libro, que yo recuerde no da para tanto ¿o sí?
    Bicos!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima!!
    Tengo que leer el libro y ver la peli, no sé que me pasa con lo fan que soy de Tolkien y ando paradilla con este libro y la peli, espero ponerme las pilas en breve ya que la gente me empieza a mirar mal cunado digo que no la he visto jajaja.
    La reseña te ha quedado superchula, me ha encantado
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola preciosa!!

    Pues yo tras ver la trilogía, se me quitó las ganas de leerlo cuando me dí cuenta que Tolkien se enrolla demasiado en las descripciones ¬¬ (aun me falta por leerme el tercero jiji).
    Empecé a leer El Hobbit, pero me aburrió, pero ahora que veo tan buenas críticas y que aun no he visto la película... no sé si leerlo jaja. Aun así, la reseña me ha encantado y me han dado ganas de cogerlo jaja.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  12. Yo leí este libro hace años, antes incluso de que se supiera que se haría la película de "El Señor de los anillos" y me encantó (aunque antes de ver la película tendré que releerlo porque muchas cosas no las recuerdo). Me gustó mas incluso que ESDLA.

    Me da rabia que hayan decidido hacer tres películas, no creo que el libro de para tanto. Se ve claramente que el director lo ha hecho para vender aprovechando el éxito que tubo ESDLA. Espero que la película no me decepcione y que este a la altura de este gran libro.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  13. Este libro mi novio sigue intentando que lo lea y no se como decirle que tengo una lista de pendientes mas grande que el mar XD
    Pero tendré que hacerle un hueco como sea, porque si veo la peli sin leer el libro me sentiré mal xD
    Gracias por la reseña cielo !
    Un beso, me paso ♥

    ResponderEliminar
  14. Wow, no es mi género, pero este me gustaría leerlo. Resulta casi imperdonable no haber leído atolkien, pero oye, que no se puede estar en todo, jeeje. La peli tampoco la he visto... Lo haré, lo haré. Besos

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que impresiona el cambio que se produce en Bilbo, te quedas como... O.O si él se vuelve valiente yo lo puedo ser x2 jaja La película me gustó, aunque hecho en falta algo de acción real.

    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    No lei nada de tolkien, intente el señor de los anillos pero me aburri:L
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Bueeenas!
    Creo que le daré una pequeña oportunidad a Tolkien.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  18. este libro saco su peli no?¿la vdd es que
    muy poco se ya sobre peliculas XD
    se ve bien =)

    ResponderEliminar
  19. ooooh!! como me molan los chibis!! ajajajajajja
    Adoro todo lo referente a esta saga y me los he leído todos ajajaj hasta tengo una edición de coleccionista dios mío leído así suena muy friky) jajajaja
    Estoy de acuerdo en algún comentario que dicen que es un poquito lento, pero al fin y al cabo con la historia que se narra es lo de menos ;)
    Gracias por la reseña!!
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el Señor de los Anillos, tanto libros como películas, pero el Hobbit, no me digas porque, pero me echa para atrás, voy a ver la película primero a ver que tal, porque el libro lo he cogido para leerlo varias veces, y siempre lo suelto. No me lo explico xdxdd...
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. De este año no pasa, que mira que le tengo ganas... Será mi estreno con Tolkien!
    Besos,

    ResponderEliminar
  22. A mi también me encantó este libro, me reí muchísimo con bilbo y los enanos, disfruté de sus aventuras y de la acción. Es un libro muy completo y yo también le puse un 9 XDD

    saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola bonitaaa!! ^^
    No he leído nada sobre este escritor lo cierto es que no es el estilo de lectura que me gusta...En su momento vi la película de "El señor de los anillos" en el cine y no me gustó así que ya no vi las demás...xD A mi hermano, en cambio, todo el mundo este sí que le gusta y aunque no se ha leído los libros, las películas no se las pierde y sobre la del Hobbit me dijo que estaba genial y seguramente la vea porque he leído buenas críticas sobre ella pero ya te digo yo que con el libro no me voy a meter...¬¬'
    Aunque eso no quita que me haya gustado mucho la reseña que has hecho, ha quedado bien reflejado lo mucho que te ha gustado el libro y que lo has disfrutado, que es lo importante!! *_* jejeje
    Bueno un besazo enorme!! :)

    ResponderEliminar
  24. Fantástica reseña! Y de un libro que me encanta. Dos veces lo he leído y sé que habrá una tercera. Lo que al final no ví es la peli. A ver si sale pronto en dvd.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. A mí lo que más me gustó de esta historia es precisamente eso que comentas al final, Freya. Ese lenguaje totalmente directo del narrador que parece buscar una respuesta o un guiño hacia el lector, casi como si fuera un diálogo. Lógico, supongo, si Tolkien lo escribió en forma de relatos casi para entretener únicamente a sus hijos. El hecho de que sea menos denso y más directo que la trilogía del Anillo posterior le da otros aires, aunque yo tambien disfurté como un enano con los tochazos de Tolkien, no nos vamos a engañar :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  26. Mira Freyja, intenté la lectura de El señor de los anillos hace años y me quede a la mitad del segundo libro. El que menos le interesaba a la gente por sus descripciones, osea, el primero, a mi me encantó.
    Así que no tengo yo muchas ganas de leer nada más de este autor. Tal vez cuando se me vaya la manía que le tengo jajaja.

    Además hace poco terminé de ver la trilogía y acabe con un cabreo...Me sentía estafada jaja

    Un besote y muchas gracias por la reseña.

    p.d. te admiro por podertelo leer.

    ResponderEliminar
  27. muy bueno el dibujin, jeje.
    yo estoy deseando ver ya la peli, porque tengo q reconocer q en esta ocasion, el libro me llama menos (raro, pero cierto)
    me alegro de q hayas disfrutado d la lectura, aunque haya faltado esa batalla final, jeje.
    un besote

    ResponderEliminar
  28. El libro es genial, cuando lo leí por primera vez me quedé super enganchada a pesar del estilo cansino de Tolkien xDDDD
    Aún recuerdo como Tolkien describía la llegada de los enanos uno por uno y se me hacía eteeeerno, tenía unas ganas de matar al autor xDDDDDDDDDDDDDD

    Pero tienes razón el libro es una preciosidad con mucha magia y que muestra muy bien las evoluciones de los personajes y sus relaciones. El final sí que no me gustó mucho... ¡me dio muchísima pena! T_T

    Muy buena reseña como siempre!
    Un besito muy grande ^^

    ResponderEliminar
  29. Holaaaaa

    oooh q recuerditos, este libro lo lei hace piñenta años y la verdad es q me encantó. Fue uno de los primeros q recuerdo leer. La historia es genialy te sumerge en un mundo mágico. La peli tb me gustó mucho, mucho...pero eso de hacer tres partes me mosquea un poco, pero bueno, mas para disfrutar. Lo chungo es la espera :S

    Gracias por la reseña, me ha gustado mucho

    Chao chochin ;P

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Vi la película y aunk me gustó me desilusionó bastante pork me recordó demasiado a EL señor de los anillo, no sé -.-
    Pasaba para avisar que hay sorteo en
    http://apuestoportisaga.blogspot.com.es/2013/03/sorteo-de-un-ejemplar-de-apt.html

    Besotes y cuídate!

    ResponderEliminar
  31. Aún no he visto la peli pero tengo muchísimas ganas de hacerlo. Me dicen quien se han leído el libro que es muy similar la peli al libro. Yo aún no te puedo decir jajajaja, gracias por tan magnífica reseña mi niña. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  32. Estoy deseando ver la película porque la trilogía me encanta a mas no poder, pero nunca me ha dado por leerme los libros no se porque... será que me encantan tanto las pelis que pienso que los libros serán de esos que no puedan superar al a película (y mira que es raro). Quizás algún día me de por leer los 4 libros ^^

    ResponderEliminar
  33. He visto las pelis pero aún no he tenido la grandiosa oportunidad de leer los libros, gracias por la reseña cielote ^^

    ResponderEliminar
  34. A mi lo que fue la peli me encanto y me hizo querer leer el libro, aun lo tengo pendiente :P

    Besos

    ResponderEliminar

Cada vez que comentas un trueno retumba en el Valhalla, ¡no temas levantar una tormenta! Gracias por llenar nuestro rincón de luz y electricidad :D
(Eso sí, siempre con respeto, por favor. Hacia el blog y hacia quienes participan en esta página. ¡Al que se pase le chamusco con un rayo! ò_ó)