27 de mayo de 2013

La casa de los amores imposibles

Autor: Cristina López Barrio.
Título: La casa de los amores imposibles.
Editorial: Plaza y janes.
Número de páginas: 480.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.

Sinopsis:

Clara Laguna es una hermosa adolescente de un pueblo castellano de principios del siglo XX. Cuando se enamora perdidamente de un hacendado andaluz, su madre, una hechicera tuerta, la previene de la maldición de las Laguna: están condenadas a sufrir el desamor. Así, el hacendado la abandona tras quedarse embarazada y Clara, ciega de rabia, abre un burdel en la casona roja, a las afueras del pueblo. Allí, da a luz a Manuela, una niña fea y marchita...

Una historia mágica y fascinante, llena de pasión, odio, venganza, amor y trragedia, en la línea de las grandes sagas familiares de la literatura. Un original estilo literario en el que el realismo mágico se torna castellano y la escritura drrocha imaginación y poesía en cada frase.

Las mujeres Laguna están malditas. Condenadas al desamor, a engendrar solo niñas, criaturas que heredarán la tragedia que las acompaña generación tras generación. No hay hombres en esa familia, solo las acompaña el dolor, la pérdida, la venganza y el tiempo.

Año 1897, en un pueblo de Castilla vive Clara Launa junto a su madre, una anciana hechicera tuerta que va siempre acompañada de un esqueleto de gato en cuyos huesos lee el futuro a los campesinos. Clara es joven, hermosa y, como todas las Laguna, está maldita. Sabe que jamás deberá enamorarse, pero no importan los esfuerzos que su madre haga por mantenerla alejada del peligro cuando llega un cazador andaluz y queda prendado de los ojos dorados de Clara.

De la pasión entre ambos jóvenes ella quedará embarazada, pero el Hacendado no se casará con una mujer pobre y analfabeta, por lo que en compensación le compra una gran casona abandonada a las afueras del pueblo y promete regresar a verla al siguiente otoño.

Pero aquel andalúz nunca regresó con sus canciones y coplas. Clara, desesperada y resentida, hace de aquella casa un prostíbulo, al que llegarán otras chicas a trabajar, y donde nacerá Manuela, su hija.

Y Manuela dará a luz a Olvido, y Olvido...

Una tras otra nacerán en la Casona Roja estas mujeres Laguna. Cada una con su historia, con su pena... pero siempre con la implacable mirada dorada de Clara observándolas desde las pareces de la casa.
Este libro me llegó gracias al sorteo que mi querida Anjara organizó en su blog, Aeternam Dea . Y he tenido con él una intensa relación de amor/odio.

A veces leía fascinada por la prosa de la autora, por la historia tan intensa y dramática. Otras me abrumaba con tantas metáforas, aquello que me cautivaba con la misma intensidad a ratos me repelía. Es un cuento romántico y un poco macabro. Las mujeres laguna bailan entre la leyenda, la hechicería y el desamor. Y no un desamor cualquiera... todas sus historias terminan de forma rápida y trágica, volviéndolas animales salvajes, siendo incapaces de formar verdaderos vínculos afectivos incluso entre ellas.

La historia me ha encantado. Era un ir y venir de vidas, un personaje tras otro, enlazando historias y sus protagonistas en un árbol genealógico que se extiende desde la vieja hechicera tuerta hasta varias generaciones después. Pero todas las Laguna seguirán siempre presentes, ninguna se llega a ir del todo de la Casona roja, el prostíbulo que abrió Clara. Su esencia permanecerá a lo largo de las páginas a veces como un veneno, inundando los sueños y las vidas de su actual habitante. Como un recordatorio de su maldición, de la venganza de la Laguna de los ojos de oro.

Es un libro bastante denso, y en ocasiones me atasqué un poco. Es verdad que en seguida retomaba de nuevo el ritmo, pero alguna páginas se me hicieron algo pesadas. La autora da mucha importancia a cosas como la comida, las plantas, los cuentos... cosas que tienen mucha relevancia en la historia, pero que se repite demasiado. Y es propensa, casi hasta el agotamiento, a darle a las cosas una connotación sexual que me tenía un poco aburrida, jaja.

Los personajes han sido, en mi opinión, lo mejor del libro. No solo están las mujeres Laguna, está la gente del pueblo, el cura (al que llaman Padre Imperio), las prostitutas de La casona Roja que trabajan para Clara o Bernarda, una pobre mujer que no tiene muchas luces y cocina para ellas, además de ser quien crió a Manuela. Y muchos más que irán apareciendo a lo largo de las generaciones que protagonizan el libro.

"-¿Y tú, muchacha? Tú te internaste en la plaza y desapareciste.
-En este pueblo yo prefiero a los muertos que a los vivos. Me llevo mejor con ellos.-Parece que eres lista.-Y por eso le digo que me deje en paz y se vaya a cazar.-Llegué aquí con la ilusión de cazar un ciervo, pero creo que me he encontrado con algo mucho más hermoso.Clara se pasó una mano por su larga cabellera castaña.-No soy un animal, señor.-Está bien, déjame entonces que te lleve el cántaro hasta tu casa para que me perdones. No quiero que se quiebre la linda cintura con el peso.-Mi linda cintura viene todos los días a por agua a la fuente y luego se dobla  en mi huerta de tomates, así que no se preocupe por ella."


Son todos redondos, poderosos, con personalidades muy definidas y perfiladas. Pero sin duda las mejores son las protagonistas. Clara me fascinó, incluso cuando ya no estaba. Es el personaje más importante y fuerte de la historia. Luego está Manuela, con su peculiar personalidad (y a la que odié hasta la repulsión), y mi querida Olvido... Vienen un par más tras ella, pero el papel de Olvido es, sin duda, el que más me ha gustado y emocionado.

Repito que es un libro donde la magia está muy presente, y en casi todo lo que rodea a las protagonistas. Desde las flores que crecen en el camino de entrada a la casa, esperando al hacendado andaluz que nunca llega, hasta la cama con dosel donde trabajaba Clara. Hechiza y engancha, pero es fuerte y duro. También está bastante presente la mala época que pasaba España en aquel entonces, y que afectará a los personajes irremediablemente.

Como he dicho antes me ha gustado mucho, y también a veces me ha saturado, pero en mi valoración final debo reconocer que ha merecido la pena, por que lo he disfrutado a pesar de que a veces me chirriaba un poco la forma de narrar de Cristina. Que aunque es impecable, peca de repetitiva.

En resumen es un libro que merece la pena leer, pero que no recomiendo a todo el mundo. Si te gustan los libros intensos y de un desamor tan trágico como hipnótico, esta es tu historia. No te arrepentirás :) Pero si prefieres los cuentos de pastel y el polvo mágico de Campanilla, pasa de largo XD

31 comentarios:

  1. Pues no lo conocía :S aunque no se si me animaría con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!! no lo conocía, aunque no me llama mucho...

    Besos!! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima mía!!
    Me ha encantado tu reseña, es cómo si hubieras dejado escrito mi opinión. El libro me gustó pero es cierto que hay partes que llevan al agotamiento jeje pero es un libro que merece la pena leer.
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  4. Cielo :)!
    No lo conocía y no sé si me animaré, no me convence mucho :/
    un besazo corazón <3

    ResponderEliminar
  5. Bueno estaba entre si leerlo o no leerlo pero tras la conclusión si me es posible lo leeré de vez en cuando esta bien salirse de la norma y aventurarse a leer otro tipo de novelas.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, la frase final me ha encantado. Me gustan las dos opciones, tengo esta novela asociada al estilo del realismo mágico y Allende, no sé por qué. Este tipo de novelas me gustaban mucho hace un tiempo, aunque me saturé. En mi regreso lo mismo le doy la oportunidad.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  7. no lo conocia, pero como dices que es un poco denso de momento no lo apuntare a mi lista... que tengo mucho acumulado

    un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola cielo!!
    Hombre, siendo sincera, yo soy más de cuentos de pastel y polvo mágico de Campanilla como tu dices...jajajajajajajajajaja Me ha gustado mucho tu reseña pero es que las historias de desamor o de fracasos amorosos no me llaman nada la atención... me gustan más las historias de final feliz, el típico "vivieron felices y comieron perdices por siempre" pues eso es lo que me gusta *O* sino acaba así la cosa me entra mala leche... ò.Ó jajajajaja eso no quita que el libro tenga buena pinta pero no creo que lo lea, al menos no de momento...me alegra saber que te ha gustado y que lo has disfrutado nena! :)
    Un besazo enorme preciosa!! ^_^

    ResponderEliminar
  9. La verdad no me veo con ganas de leer este libro, pese a tus palabras, que se ve que esta muy bien, por ahora me quedo con el romanticismo de cuento de hadas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Saludos!!!
    Lo primerísimo y sin querer ser mala, pensé que habías cambiado de día "Portadas terroríficas", no digo mas. No conozco ni la autora ni el libro y con la portada no hubiese llamado mi interés(me siento algo superficial...) pero después de leer la opinión de las valkyrias, quizás me anime, aveces me apetecen los dramas amorosos sin final pastel, solo aveces ;)
    Bicos!

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja, no sé si era tu intención pero me he reído mucho con tu reseña. Para el libro creo que no tengo tanta paciencia como tú.
    Besos, guerrera.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!! no conocía este libro pero tu reseña me ha intrigado porque una historia tan intensa y su vez tan dura me llama, me gustaría leer algo de este estilo para probar a ver que me parecen este tipo de historias! Lo que he leído algo duro han sido libros futuristas en los que la vida es cruel, pero a su vez me parecen de lo mejor que leo porque no todo es de color rosa! Viene bien ir alternando diferentes lecturas! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Este libro lo tengo apuntado como pendiente hace mucho tiempo. Ahora no recuerdo si lo pillé de la biblioteca y lo tuve que devolver sin leerlo o simplemente no lo pillé. Tu reseña me ha hecho recordar que sigue ahí y aunque a veces te haya parecido demasiado intenso creo que me gustaría leerlo. Esas mujeres malditas me llaman mucho la atención. Besos

    ResponderEliminar
  14. Este se lo compró mi madre hace bastante tiempo y siempre me lo recomienda, yo, como ya sabes que tengo una lista de pendientes que ya es realmente infinita, pues he pensado crear un sección en el blog que se llame "Ni en tres vidas" (osea que ni en tres vidas me leo todo lo que tengo),pues le digo que sí que ya lo leeré algún día. Besos.

    ResponderEliminar
  15. No acaba de convencerme del todo el libro :S No lo conocía pero no he notado feeling (pa' rara yo xD)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Con este libro tengo dudas porque he visto opiniones de todo tipo, a mí me atrae mucho que sea saga familiar porque me encantan así que acabaré dándole una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
  17. Holaa^^
    La verdad es que soy de historia de finales felices y comieron perdices, pero me llama la atención este libro, aunque sea sólo por lo diferente que es a todo lo que he leído. Así que me lo apunto xDD
    Intentaré no cogerle cariño a los personajes jajaja que sé que tienen finales funestos xDD
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  18. holita niña!!!

    soy de los happy end, y aunque escribistes una critica excelente y q te dan ganas de ir a por èl a la libreria mas cercana, se q esta vez sere fuerte y no,no lo leere...no???

    Besitos corazon de melon!!!

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo en la estantería esperando y desde luego tu reseña me deja con ganas de ponerme pronto con él, que me parece que lo voy a disfrutar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola cieloteee :)
    Lo he visto por la librerías y no me llamaba nada pero con tu reseña le daré una oportunidad, haber si lo consigo en la feria internacional de mi ciudad que es en julio, besicos guapi y buen comienzo de semana ^^

    ResponderEliminar
  21. Hola preciosaaaa!!!
    Pues este libro no me termina de convencer pero aún así me lo pensaré jejeje. Gracias por tu espectacular reseña jijijiji. Besotes mi niña ;)

    ResponderEliminar
  22. Hola guapaa ^^
    Pues el libro lo que es la sinopsis me llama mas o menos, no sabría que decirte, lo que si me hecha para atrás que se haga pesado a ratos y se repita en algunas cosas :S, pero me llama por la parte de ser un poco mas macabro y no un cuento de hadas, a los que estamos mas acostumbradas XD En principio lo dejaré apuntado y a ver si mas adelante miro mejor si me termino de animar con el o no.

    Besotes cielo ;)

    ResponderEliminar
  23. Pues no me sonaba esta novela la verdad...de hecho creo que es la primera reseña que leo...pero esta vez aunque no me disguste tampoco me convence del todo así que la dejaré pasar...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Freyja!!! no conocía este libro,pero me a encantado.. Voy a buscarlo y a apuntármelo :)
    Muchas gracias por tu buena reseña.
    kiss!

    ResponderEliminar
  25. Hola guapísima!

    La tengo en la estantería desde el año pasado y todavía no me he puesto con ella, no tengo vergüenza xD Tu reseña ha hecho que me entren ganas de leerla a pesar de que el estilo de la autora pueda resultar un poco pesado, me gustan las novelas donde aparecen distintas generaciones de una misma familia. Seguro que cae pronto =P

    Muy buena reseña!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  26. No me suelen gustar los libros que entran en tantos detalles como comentas, que si comida y tradiciones de la zona y demás. Me suelen saturar demasiado.
    De resto no pinta mal pero de momento no creo que me lo apunte.

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola Freyja!!! Ya estoy por aquí. ;)

    Me encanta el nombre de este rinconcito. Y como me ha encantado. Me quedo.

    No había oído hablar de este libro, pero me ha llamado la atención, así que me lo apunto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Freyja!!! Ya estoy por aquí. Me encanta el nombre de este rinconcito. ;) Y me quedo en él.

    No había oído nada de este libro, pero tiene muy buena pinta. Así que lo apunto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!!!! Gracias por quedarte, me alegra muchísimo tenerte por aquí ^^

      Espero que lo pases bien en mi rinconcito ;)

      Un besote!!!!

      Eliminar
  29. ¡Hola!
    Por la portada no me llamaba nada el libro.
    La historia parece interesante y esos personajes, como nos has contado, tienen que merecer la pena conocerlos. Pero no estoy muy convencida, de todas formas me lo apunto. ^.^
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  30. Pues me lo apunto! un libro que puede apetecerme en mis épocas macabras, tengo a Dickens ya un poco cansado de mí XDDDDDD
    Gracias por la estupenda reseña!!
    Besotes

    ResponderEliminar

Cada vez que comentas un trueno retumba en el Valhalla, ¡no temas levantar una tormenta! Gracias por llenar nuestro rincón de luz y electricidad :D
(Eso sí, siempre con respeto, por favor. Hacia el blog y hacia quienes participan en esta página. ¡Al que se pase le chamusco con un rayo! ò_ó)