15 de julio de 2013

Tu vivo retrato

Autor: Isabel Wolff.
Titulo: Tu vivo retrato.
Editorial: DEBOLSILLO.
Número de páginas: 440.
Encuadernación: Tapa blanda.

Sinopsis:

¿Tenemos que pintar lo que vemos en un rostro, lo que trasmite, o lo que esconde?», preguntaba Picasso. Corre de cuenta de un buen artista ir más allá de las apariencias y plasmar en un lienzo ese rasgo único que muestra cuerpo y alma de la persona retratada.Gabriella Graham"Ella para los amigos"lo sabe muy bien, y en sus retratos se nota ese don por captar la esencia de una persona. Sus clientes la admiran, confían en ella y le cuentan sus propias historias, pero entre las cuatro paredes de su propia casa no es tan fácil distinguir la verdad.El padre abandonó a la familia cuando Ella y su hermana Chloe aún eran niñas, y esa lejanía ha ido creando malentendidos. Además, Chloe está a punto de casarse con Nate, un hombre del que Ella desconfía, y el mundo de la joven pintora parece tambalearse, hasta que un buen día Nate se sienta delante de su caballete, dispuesto a posar para un retrato.Día tras día, sesión tras sesión, nacerá entre los dos un nuevo sentimiento. Ella irá descubriendo quién es de verdad ese hombre que tanto atrae a su hermana y, lo que es más, sabrá por fin algo de sí misma que se había empeñado en esconder entre lienzos y pinceles.

El último recuerdo que Gabriella tiene de su padre es al los 5 años, cuando de pronto un día desapareció sin más.
Para compensar esa falta se dedicaba a dibujar su retrato, ya que su madre no guardaba fotografía ni quería hablar de él. Era su forma de no olvidarle.

Han pasado treinta años y Ella tiene una familia a la que quiere, y que la quieren. Su madre volvió a casarse y nació su hermana Chlöe, a la que adora. Y su padrastro Roy le dio su apellido y el cariño paterno que le faltaba. Pero aun está ese vacío de su pasado... ¿qué pasaría si su desaparecido padre quisiera ponerse en contacto con ella tras treinta años de silencio?

Ella vive en Londres, y en su casa/estudio se dedica a pintar retratos. Se ha hecho relativamente famosa y últimamente le hacen muchos encargos, dedicarse a lo que le gusta siempre ha sido su sueño. O lo era hasta el día en que Chlöe le encarga un cuadro de su prometido, Nate.

Desde que lo conoció no le soporta, y ahora que se van a casar de forma tan repentina, su desconfianza hacia él crece por momentos. Pero no puede hacerle un feo a su hermana, así que aguantará las sesiones lo mejor posible. Total, tampoco hace falta que hable con él.

Lo que Ella no esperaba es que estuviera tan equivocada con respecto a Nate, y mucho menos que la realidad le fuera a gustar tanto.
No sé que deciros, la verdad... tras leer este libro me he quedado con una sensación rara, de ni frío ni calor jajaja Tampoco sé deciros si me gustó o no... bueno, voy a ir escribiendo a ver qué sale...

Aproveché que el mes pasado publicaron este libro en bolsillo para comprarlo. Conocía a la autora por su obra anterior, Una pasión Vintage, no lo había leído, pero sí tenía ganas de probar algo de ella. El caso es que esta portada y la sinopsis me llamaron muchísimo la atención. El hecho de que la protagonista pintara y se dedicara a hacer retratos sumaba muchos puntos, ya que es un tema que me encanta.

Se hacen mucha alusiones al tema, como tipos de colores, pinceles, detalles que... no sé, son cosas que a cualquiera le parecen insignificantes, pero quienes pintamos sí nos detenemos ante ellos. Como el olor del disolvente, las manchas de oleo en las manos (que no salen ni frotando jajaja), los pelitos del pincel que se quedan en el lienzo y hay que quitarlos con cuidado antes de que se seque la pintura. En fin, cosillas que me agradó leer :)

Al principio todo iba bien... nos presentan a los personajes, nos muestran pinceladas de sus historias, la relación entre unos y otros, los conflictos... el primer contacto fue bueno, ya que auguraba un libro muy entretenido en adelante.
Pero no sé en que punto la cosa se estancó, o quizás es que no llegó a desarrollarse bien, no sé. Y no es que la historia sea mala, ni que sea aburrido pero... es que faltaba acción, más emoción.


Los acontecimientos se sucedían uno tras otro a bastante buen ritmo, hay muchos diálogos por lo que se agiliza la lectura, pero era como cuando estás viendo una película sin hacerla mucho caso, no sé si me explico.

Los personajes estaban bien desarrollados, aunque a la autora le faltó profundizar en ellos. Quiso mezclar varias historias, sobretodo las de los clientes de Ella, pero eso aunque queda bien y son interesantes, le quitó protagonismo a la historia principal, que a veces casi quedaba en un segundo plano. Cuando realmente era lo que a mi me interesaba saber.

Por un lado está el conflicto de la protagonista con su madre, luego con su ¿desaparecido? padre, y finalmente con Nate, el prometido de su hermana. Son varios asuntos los que Ella tiene que resolver, y que se irán solucionando poco a poco a medida que cada personaje de sus respectivos pasos en la historia.
Miré de nuevo el lienzo y continué pintando un minuto o dos, pero entonces la silla volvió a crujir y suspiró fatigado.
-¿Seguro que no pueder hacerlo a partir de una fotografía?
-Podría... Pero no saldría un buen retrato.
-¿Por qué no?
Pasé por alto el tono irritado de su voz.
-Por que una foto no es más que una instantánea de un momento concreto. Pero un retrato representa una acumulación de momentos: todos los momentos de la vida del modelo. Por tanto, aunque se pareciera a ti, no mostraría quien eres en realidad, que es lo que voy a intentar hacer al pintarte.
No busquéis un libro romántico, por que no lo es. Vale que Ella se enamora de Nate, y que se sospecha que él siente lo mismo. Pero ese tema pasa bastante desapercibido casi todo el libro, menos por la angustia de ella que se pasa los capítulos sufriendo por disimular sus sentimientos.

El tema con su madre... bueno, es bastante previsible. Casi desde el principio se ven venir los secretos de Sue, pero es bastante entretenido ver como sus mentiras se van desmoronando jeje El padrastro de Ella, Roy, es una amor de hombre. Chloë... bueno, está por ahí, pero no hace mucho.


Y Nate un poco lo mismo, aunque sí que se mantiene cierta tensión por saber qué pasará, me gustaba mucho cuando salía :) Lástima que salga poco, quizás por eso el libro se me hizo largo jajaja

También me ha parecido un libro algo... serio. No sé por qué di por hecho que sería tipo Chick-lit, pero ese es error mío :P Aun así no pasaba nada por que no lo fuera, pero sí le falta un poquito de humor para que no se hiciera tan monótono. El final me gustó, y no por que pensara "gracias señor por acabar con esto" jajaja Me pareció bonito, ya está :) Me gustó.

Resumiendo, por que no sé qué más decir... ¿Os lo recomiendo? Pues ni sí ni no... Si os llama la atención os animo a probar, pero si dudáis también os digo que no os perdéis nada por dejarlo pasar. Como me ha dejado bastante indiferente, a vuestra elección lo dejo :)

42 comentarios:

  1. Pues vaya, me has dejado que no sé si leerlo o no. No he leído nada de esta escritora y a lo mejor no es una buena idea empezar con este.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Vaya. Creo que lo dejaré pasar. Con todos los que tengo pendientes y que no me termina de convencer :(
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Ooohh! Que chof me has dejado! Tenía muchas ganas de este libro! Es más, lo compré hace poco porque salió en bolsillo.
    El anterior me gustó, me entretuvo, vamos.No lo voy a poner en mis mejores lecturas porque tampoco es eso.
    En fin, a ver cuando me ponga con él qué me parece!

    besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! pues este librito tampoco lo conocía, pero por lo que leo creo que no lo desearé, no es mi tipo de lectura y si a ti te ha parecido bastante indiferente creo que paso del librito! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que no me llama mucho, pero igualmente gracias por la reseña. ¡Gracias por la reseña!
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  6. Me leí 'Una pasión vintage' y estaba bien aunque tampoco me entusiasmó. Le faltaba romanticismo. Por lo que veo, en este le ocurre lo mismo. Así que no sé si algún día lo leeré qué.

    ResponderEliminar
  7. lo leeré o qué* he visto el fallo justo cuando le daba a enviar xD

    ResponderEliminar
  8. Pues no me acaba de convencer, pero muchas gracias por la información :)

    ResponderEliminar
  9. No creo leerlo (a menos que me lo encuentre casi gratis xd), su anterior libro, Una pasión vintage ,no es que me maravillase demasiado...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. oooohhh, me has dejado choof total. Le tengo muchas ganas a esta autora, ya le había echado el ojo a este libro y sobre todo al de Una pasión vintage, pero hija...si dices q ni fu ni fa, y q lo lees sin echarle mucha cuenta...pos va a ser q lo dejo pasar q hay muchos libros por leer, verdad??

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. lo dejo pasar.... porque entre la lista tan larga que tengo y que dices que ni frio ni calor.... para que me deje indiferente prefiero ni leerlo.... gracias por tu opinión.

    un beso

    ResponderEliminar
  12. Lo siento pero aunque conozco a la autora de otras novelas, esta no me llama nada...
    Un besin Freyja!

    ResponderEliminar
  13. No me llama, la verdad. Pero te agradezco que lo reseñes y nos des tu sincera opinión ;)

    Besos de colores y muy feliz semana, guapi!

    ResponderEliminar
  14. Hola mi niña!!
    Pues la verdad es que el libro me llama poco tal vez por lo que has dicho que te ha dejado un poco indiferente, esta vez dejaré pasar el libro además con la pila de libros que tengo en la lista... jeje
    Un besazo grande

    ResponderEliminar
  15. Pues no se si leerlo o no....Pero bueno, tengo demasiados esperando en un rincon, asique por ahora no rceo que lo lea.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que no me llevo este libro.

    ResponderEliminar
  17. Uhm... pues así me he quedado yo al leer tu reseña jajajaj
    Mira que me había llamado la atención, pero sabiendo tu opinión... creo que mejor lo dejo pasar. =)

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  18. Pues que pena, lo tenía apuntado, la vrdad que es la segunda que leo, y la otra lo ponía mejor, así que de momento me espero y mo lo descarto.

    besos guapaaa:)

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía y en primera me ha llamado, pero según leía tu reseña, creo que ya no lo tengo tan claro... Lo dejaré pasar un tiempo, a ver qué pasa.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  20. NO me termina de convencer así que lo dejaré pasar. Besos y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  21. Pues si a ti no te ha gustado...yo ni lo intento. Besos, guerrera.

    ResponderEliminar
  22. Cuchuuuu, el otro dia lo vi en fnac y me paso lo mismo que a ti, la portada maravillosa y una sinopsis que atrae pero me detuve, creo que me senti muy agarrada jajaja, no queria gastarme diner que cosas se me ocurren a veces, decidi esperar tu reseña y creo que no me lo voy a leer. Asi que alli se queda, en la fnac XDD. Un besote preciosa y gracias por todo. Ya tu sabe... XDD

    ResponderEliminar
  23. Nome llama mucho así a simple vista y después de leer tu reseña, creo que lo dejo pasar.Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa :D

    Pues no sabía de la existencia de este libro, pero te voy a reconocer que leyendo su reseña ha echo que durante 30 segundos me llame la atención, pero ha salido leer tu reseña y ya ha dejado de llamarme. Jajaja que rápido se me ha quietado el interés, eso de que no tenga a penas amor y de que se centre demasiado en la vida de sus clientes y menos en la suya ... vamos que no me lo pienso leer, tengo libros que me llaman más la atención esperando.

    Gracias por la reseña.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!
    Ya estoy de vuelta ^^

    Este libro no me llama nada y desde luego, tras leer tu reseña y tu nota, no lo pienso ni mirar.
    Muy buena reseña.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  26. Gracias por la reseña, no me llama la atención.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Pues la sinopsis no pinta nada mal, pero eso de que no hay mucha acción, y es todo como más lineal me mosquea... Nose no termina de llamarme lo que debería.. :S
    Un beso guapa, buena reseña

    ResponderEliminar
  28. Hola cariño mio!!!
    Este libro no me llama mucho pero gracias por tan buena reseña como siempre. He leído por ahí que te vas en Agosto de vacaciones y me he puesto triste, que voy hacer sin leerte y sin tus comentarios sniff sniff. Besotes mi niña ;)

    ResponderEliminar
  29. Hola cieloteee :3
    No conocía el libro y no me llama del todo xd pero la portada está bonita, buen comienzo de semana cielo ,besicos ^^

    ResponderEliminar
  30. Ufff pues no me llama mucho la atención, así que te haré caso con tu comentario final y lo dejaré pasar..

    Besos Freyja!! Muaaahh

    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  31. Este no me atrae mucho :S, pero he leído que la autora tiene una forma de escribir muy buena y bonta, no descarto leer algo de ella :D

    ResponderEliminar
  32. Hola hermosa guerrera :)
    Vaya, que confuso, yo ubico a la autora por "Una pasión vintage" un libro del que desde hace tiempo tengo curiosidad, pero creo que por el momento lo dejó para después, gracias por la reseña ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  33. No lo conocía pero creo que lo dejaré pasar. No me llama nada la atención...
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  34. Cuando te quedas con esa sensación de "bueno, vale, y?" frustra mucho xDD
    también parece ser que te esperabas otro tipo de historia y te ha descolocado un poco.
    Personalmente me gustan más asi, que no se centren tanto en el amor y tenga más chica en otras tramas xD
    Pero claro, si abre muchas historias a la vez y luego se queda cojo, pues tampoco jajaja

    Un besooo

    ResponderEliminar
  35. en principio no es mi estilo, pero me llama la atencion.... lo cual quiere decir que dudo, asi que, por lo que comentas, lo dejare pasar.
    un besote y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  36. ¡¡Hola caracola preciosa!!
    Pues mira este libro lo había visto por las librerías pero no me había llamado la atención si te soy sincera... U.U' No he leído nada hasta el momento de esta autora pero es que no me acaba de entrar la curiosidad suficiente para darle una oportunidad y después de leer lo que dices en la reseña y la nota que le has dado, menos todavía...xD Así que como tengo varias lecturas pendientes y este libro tampoco es que destaque mucho, dudo que lo lea... Por cierto, por cierto, ¡¡¡POR CIERTO!!! Ya me acabé de leer El libro de la Sacerdotisa y OMG con el lobito!! *O* Yo también quiero un Adam en mi vida por dios!! *_* muajajajajajajaja bueno ya te comentaré mejor por el facebook sobre lo que me ha parecido el libro pero vamos que quien fuera Ruth... :P jajajajaja
    Un besazo enorme mi niña!! ^_^

    ResponderEliminar
  37. Buenas!!!
    Si la sensación es de "ni frio ni calor", eso es que estás estupendamente, teniendo en cuenta que en esta época del año hace un calor de muerte. ¿No? :)
    Ahora en serio. La verdad es que la sinopsis que nos cuentas tiene buena pinta, pero si luego, el lbro te deja igual que como cuando lo empezaste, es mejor dejarlo pasar.
    Me encanta tu reseña!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  38. No había oído hablar de el, pero la verdad es que no pinta nada mal.
    Me lo apunto para la interminable lista de cosas por leer.
    Gracias por la reseña
    Besos^.^

    ResponderEliminar
  39. Hola guapa!!

    La autora me suena mucho, no he leído ningún libro de ella, pero capaz que me haya topado en la librería con este libro o cono su anterior publicación y les haya echado un vistacillo. Yo en cuanto a pintura y demás no sé dibujar ni una casita (te puedes imaginar lo patético que puede llegar a ser un dibujo mío xD) pero a mi madre se le da de maravilla, así que quizá pueda llamarle la atención este libro, sobre todo porque ella a la hora de leer no busca nada con muchas pretensiones, sino que más bien busca relajarse. No parece nada del otro mundo la verdad, pero creo que a mi madre puede gustarle por lo que cuentas, así que lo tendré en cuenta para un futuro regalo =P

    Muy buena reseña guapísima!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  40. El otro libro de La pasión vintage lo tenía apuntado. Este en vista de tus impresiones creo que me lo salto, no me termina de llegar entusiasmo reseñístico o poder valkírico.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. No lo conocía pero sin duda me tiene buena pinta, quizás se lo recomiende a mi hermana asi puedo leerlo jejejej
    Un beso, me paso
    ☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  42. Mmmm...Me pasa como a ti, vi las reseñas de Una pasión vintage y me llamó bastante la atención, y por eso quería probar con este pero no terminaba de decidirme.
    Tras tú reseña creo que lo voy a seguir dejando en interrogante, no termina de llamarme como para ir a comprarlo.

    Un beso

    ResponderEliminar

Cada vez que comentas un trueno retumba en el Valhalla, ¡no temas levantar una tormenta! Gracias por llenar nuestro rincón de luz y electricidad :D
(Eso sí, siempre con respeto, por favor. Hacia el blog y hacia quienes participan en esta página. ¡Al que se pase le chamusco con un rayo! ò_ó)