Autor: Cristina López Barrio.
Editorial: Plaza Janes.
Número de páginas: 624.
Encuadernación: Tapa blanda con solapa.
Sinopsis:
Toledo, 1625. El Santo Tribunal de la Inquisición juzga a una bella y misteriosa mujer de la que se dice que puede sanar y destruir con el roce de sus manos. Pero lo que comienza siendo un proceso rutinario por brujería acaba revelando una trágica historia de amor repleta de pasión, muerte, magia, orgullo y pecado.
Gracias a la editorial por el ejemplar
Berenguela se presenta como testigo ante el Tribunal Inquisidor de Toledo. Ha llegado a sus oídos que una mujer llamada Isabel de Mendoza aguarda su juicio encerrada en una celda, una mujer que ella conoce muy bien.Ante los inquisidores empieza a relatar una historia, suya y de la acusada, llena de muerte, soledad, misterio y magia. Isabel no es el nombre de la acusada, sino Bárbara de la Santa Soledad. Fue llevada al nacer al Hospicio donde Berenguela se crió, cuando esta tenía 16 años y se dedicaba a fregar suelos y cumplir las ordenes de las monjas.
En aquella época de hambre y muerte, justo esa noche la peste negra se estaba llevando a muchos. Las calles de Madrid olían a pólvora, a fuego, a desesperación: decían Bárbara no sobreviviría.
Pero lo hizo, ante los ojos de Berenguela. Y también devolvió la vida a Diego, un bebé rescatado de su casa cuando esta fue pasto del incendio que le dejó huérfano, y que dejó en su pecho la marca de la medalla de su padre. Cicatriz que le acompañará toda la vida.
La muchacha fue testigo de la unión que se forjó entre Bárbara y Diego a partir de esa noche y en los años venideros. Pero un gran misterio ronda en torno a Bárbara, el misterio de su llegada, de sus manos curativas, del interés que parece despertar en ciertas personas. Durante esos años la curiosidad de Berenguela se convirtió en una obligación, algo que la perseguía despierta y en sueños.
En un tiempo donde el pecado, la herejía y la brujería de pagaba con la muerte, comienza la leyenda...
Puede que jamás me hubiera acercado a las obras de esta autora sino fuese por que tuve la suerte de que su primer libro, "La casa de los amores imposibles", me tocara en un sorteo. Son tantos los libros, tantos los autores, que no se puede conocer todo. Pero a veces el azar quiere que descubramos algo, una historia, un escritor... Y por medio de ese mismo azar también llegó a mi "El cielo en un infierno cabe".
Tiene uno de esos títulos que no sabes por qué pero te quedas con ellos, te incitan a querer saber más. Y, al menos a mi, la sinopsis me atrapó. A pesar de que realmente no da información sobre lo que vas a encontrar en sus páginas.
El libro está dividido en dos partes. La primera comienza con la llegada de Brenguela como testigo ante el tribunal inquisidor de Toledo, donde tienen retenida a Bárbara. Es allí donde ella comienza a contar una historia, la de ambas. Primero relatando un poco sobre su vida, que se resume al Hospicio, y después como, cuando tenía 16 años, llegó aquel bebé que cambiaría su vida para siempre.
No es que Berenguela se ocupara de ella como una madre, o una hermana mayor, más bien la mueve una curiosidad y una necesidad de saber su historia que es la mayor distracción que ha tenido en su vida.
Lo que no pudo imaginar es lo peligroso que era el mundo al que estaba accediendo, donde cada revelación la podía estar acercando a la muerte. Como personaje tiene un magnetismo bestial, aunque mi favorito sin duda es Diego.
La segunda parte da comienzo al interrogatorio de Bárbara y su juicio. Ella tiene una don en sus manos, un don que cura y da vida. Y no puedo contaros más, jeje.
Otras historias se mezclan a través de los capítulos con la narración de Brenguela. Como la del misterioso Fiscal, Iñigo. Un hombre atormentado por un pasado oscuro y demasiados secretos. Los inquisidores, Pedro y Lorenzo, cada cual con sus intenciones. Las monjas del Hospicio, en especial la hermana Lodovica, enfermera y mujer entregada a una eterna lucha contra la muerte, y otros secundarios con menos protagonismo pero no menos importancia.
"Olía a pergaminos antiguos, a tinta dormida. Armarios como sarcófagos se sucedían a lo largo de sus paredes de piedra. Y dentro de ellos las momias de la deshonra, clasificadas por siglos, años y delitos. El olvido no existía en aquel reino de papel, ninguno de los procesados desde que se instauró en Toledo el tribunal a finales del siglo XV, ninguno de sus descendientes quedaban libres del rencor infinito que allí se respiraba."Poco a poco cada personaje y cada historia se van hilando en un mismo tapiz, creando entre todas un relato lleno de magia, amor, muerte, pecado y leyenda.
Cristina vuelve a demostrarme que sabe lo que hace, que se desenvuelve en un tema que nada tiene que ver con su anterior libro pero con igual soltura. Detallista y profunda, la calidad de su prosa te atrapa. Con un vocabulario amplio y un gran trabajo de documentación ha construido una historia creíble y muy fiel a la época que trata. Una ambientación perfecta con cierto aire esotérico.
Sus personajes son realistas. Muy lejos de la perfección de otros que acostumbramos a leer. Sufres con su dolor, llegas a sentir la agonía y la belleza con el mismo sentimiento, pero por nada del mundo me cambiaría por alguno de ellos XD Cristina tiene predilección por las mujeres mágicas, mujeres con sus debilidades y sus defectos, pero de carácter definido e intenso. Mujeres con un don místico que las hace a la vez humanas y etéreas. Mortales pero inalcanzables.
También hay que tener en cuenta el lazo que une a Bárbara y Diego, criados juntos en el Hospicio y un constante enigma para todos. Su vínculo es tan fuerte que su separación causaría fatalidades. Aunque esto empieza a tomar más importancia a parir de la segunda parte. Quedé alucinada con su historia.
Ahora vienen los "peros", jejeje A ver, hubo una cosa en su anterior libro que no me gustaba, ya lo comenté en su reseña. Se me atragantaban las metáforas que hacía. Bien, no he encontrado nada de esto en este libro, lo cual ha sido un punto a su favor, al menos para mi.
Pero... creo que en este a veces alarga la narración de forma innecesaria, lo que hace la lectura lenta y pesada. No me aburría, pero sí creo que le sobran páginas. Y habría agradecido que los acontecimientos se agilizaran un poco, en vez de parar tanto en cada detalle. Aun así me ha fascinado y aunque es algo denso me gusta más que el anterior.
Eso sí, las últimas 200 páginas me tuvieron en un sinvivir jajaja Tenía mis sospechas sobre ciertos personajes y cosas pero, madre mía, algunas cosas eran previsibles, pero otras me descolocaron. Fue genial :D
Por último quiero comentar algo del final... en mi opinión le faltan páginas. Vale que me puedo imaginar lo que ha pasado, pero preferiría que lo hubiera dejado claro y no tener que conformarme una suposición. Creo que, aunque queda cerrado, me hubiera gustado un "remate". Un epílogo, vamos, jaja
Si os gusta la novela histórica y os sentís tentados por temas como la Inquisición y la brujería, no lo dudéis, esta es vuestro historia. No es un libro ligero para leer en una tarde tonta, es un libro que hay que masticar despacito y saborearlo pero, llegado el final, sabréis que ha merecido la pena.
Hola mi niña :)
ResponderEliminarNo pensaba leer el libro pero le has puesto tan bien que ahora me lo replanteo así que de momento le apunto para un futuro. La autora me gustó bastante en el primer libro que publicó así que le daré una oportunidad :)
Un besote grande grande
Hola guapísima!!
ResponderEliminarYo tengo todavía esperándome en la estantería "La casa de los amores imposibles" pero no creo que caiga muy pronto. Esta novela me llama la atención por el tema de la brujería que me resulta bastante atractivo, pero me dejas un poco chafada con el final, me gusta que me dejen claro lo que pasa (a ver que no tengo nada en contra de los finales abiertos, pero por lo menos quiero hacerme una idea clara, no tener que ir suponiendo y dejarme la sensación de duda de ¿Y si es de otra manera?) No sé, parece bastante interesante, y aunque sea algo lento y le sobren algunas páginas (que deberían haberse añadido al final) me sigue llamando, así que sigue apuntado en mi lista de deseos =P
Genial la reseña corazón, como siempre =)
Muchos besitos!! =D
ya me has intrigado, no he leído nada de la autora, pero este titulo y tu reseña me llaman mucho la atención....
ResponderEliminarTodo el tema de la inquisicion me llama bastante y es cierto que la sinopsis te deja con ganas de mas :D
ResponderEliminarMe intriga lo de la chica con un don para sanar.... lo tendré en cuenta como primero de la autora para leer, que no probé nada suyo ^^
Hola guapa!! no lo conocía, pero el tema de la inquisición no me llama mucho... lo dejo pasar guapi, gracias por la rese.
ResponderEliminarBesos:)
En un principio no me llamó la atención y tampoco tenía muchas ganas de leerlo, pero veo que es diferente a lo que creía. Por ahora no se si darle una oportunidad o no, así que por el momento lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesitos ^^
Pues lo pones tan bien, que ya veremos... aunque no es mi temática
ResponderEliminarUn besote
Hola! pues...tiene buena pinta, la verdad es que hace mucho que no leo algo de este tipo, teniendo en cuenta que empecé mi vida lectora con este tipo de literatura..igual debería volver a mis orígenes XD. Me lo apunto, aunque a veces sea un poco denso me ha causado curiosidad...
ResponderEliminarSaludos!!!!!
Pues a mi no me termina de llamar, no sé..
ResponderEliminarbesos guapa^^ <3
Hola
ResponderEliminarla verdad lo pones genial
pero a mí de momento no me llama del todo
gracias por la reseña
un beso guapa
Creo que es un libro que me podría gustar, lo del epílogo es lo que me echa un poco atrás, si cierra, cierra. Así que me lo pienso, se ev que en algo ha mejorado el estilo si al menos las metáforas son mejor que en la novela anterior. Me lo pienso, visto lo visto.
ResponderEliminarBesitos
Aunque tu reseña es buena, no me llama este libro, este tema pone los pelos de punta, así que como se que voy a sufrir no me animo.
ResponderEliminarBesotes.
Valkyria tengo un concurso activo por si te apetece ;)
Esta va a ser una de mis próximas lecturas, me alegro de que te haya gustado tanto aunque no se haya llevado el diez. Iré preparada para las páginas de más.
ResponderEliminarBesos, guerrera
Me llama y no me lllama, con tanto acumulado no me planteo leer nada nuevo pero con tu reseña me has dejado con dudas!!
ResponderEliminarBesos =)
si te soy sincera, en sí la novela a primera vista no me llama del todo, sobre todo porque nunca he leído nada de la autora y no sé qué tal "nos llevaremos". pero de todas formas me apunto el título por si en un futuro me animo a darle una oportunidad.
ResponderEliminarbesos guapa <:}
¡Hola!
ResponderEliminarNo estoy del todo convencida con este libro aún, pero luego de leer tu opinión la balanza se ha inclinado bastante a favor ;)
Besos, y feliz inicio de semana.
gracias por tu reseña.... lo tengo pendiente, me toco en un sorteo..... asi que despues de leer lo que dices lo subiré en mi lista de pendientes.
ResponderEliminarun beso
Hola wapa! este libro no me llama la atención, así q lo dejo pasar...¡menos mal! uno q leer q no quiero leer, jaja, q ya mi lista de deseos es enoooooooooorme!!
ResponderEliminarBEsotes
Tiene buena pinta la verdad, pero no será una prioridad. Ahora estoy con la Reina descalza de Falcones que, para variar, me encanta pero se me hace largo de leer... y también tengo por ahí Aspasia, que lo abandoné al poco por falta de tiempo... tengo que retomarlos y ya es bastante histórica. No obstante, quizá alguna vez le de una oportunidad ^^
ResponderEliminarUn besazo preciosa!
Lo leí hace poco y coincido completamente contigo. Es un libro que se deja leer bastante bien y que en sus últimas páginas corre de una manera...
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola guapa!
ResponderEliminarLa verdad es que no me llama.
Un beso.
A mi me encantó el libro. Tenía mis dudas cuando me lo envió la editorial, pero de momento es una de mis mejores lecturas en lo que va de año. A mi tampoco me aburrió, pero coincido contigo en que puede que sobren algunas páginas jaja. Un beso!
ResponderEliminarA mí esta novela me pareció más elaborada y de mayor calidad que la anterior.
ResponderEliminarHola corazón :D
ResponderEliminarLo cierto es que no suelo leer novela histórica, no me acaba de llamar este género. Pero el libro pinta muy bien, lo que más me ha gustado de tu reseña es que destaques que los personajes realistas, que no son como en todos los libros nos los ponen toda perfección, y todos sabemos que es no existe.
Gracias por la reseña.
Un beso enorme
Me alegro de que te haya gustado. A mi, pese a las reseñas que voy viendo no me termina de llamar. Un besote!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo suelo leer este tipo de libros, y no termina de convencerme mucho, pero aún así gracias por compartir :3
Besos.
Cuchu cuchuuuuu!!! Si te digo la verdad jamas me acercaria a este libro sobre todo por su portada pero el tema que rata es uno de mis mas favoritos asi que espero leerlo pronto aunque sea un tochito. La inquisición, cuanto daño ha hecho. En la uni voy a hacer un trabajo sobre este fenomeno y estoy ilusionandisima, a sacar trapos sucios de la iglesia, alla vamos!!!
ResponderEliminar¡Hola! A mí no me llama mucho y tengo tantos libros por leer que creo que este no me lo cogeré, pero quien sabe si en el futuro nos volveremos a cruzar ;)
ResponderEliminarUn besiño :*
Uff.. creo que no va mucho con mi estilo!!
ResponderEliminarbss
Pues tu reseña me anima a ponerme con esta novela, a pesar de esos "peros" que comentas. La tengo en casa esperando pero me había propuesto leer la primera novela. Besos.
ResponderEliminarMe apetece leer alguna obra de esta autora, creo que esta me puede gustar a pesar de sobrarle algunas páginas.
ResponderEliminarBesitos
¡¡Hola hermosa!!
ResponderEliminarBueno pues después de unos días sin aparecer por aquí vuelvo a las andadas!! ^_^ Últimamente ando muy liada y por eso no me puedo pasar por los blogs siempre que quiera jooooo!! U.U'
Haber, centrándome en la reseña que has hecho sobre este libro te diré que la reseña me ha gustado mucho flor pero el libro no me acaba de llamar la atención o.O puede que sea el hecho de que dices que es bastante lento de leer y bueno también me hecha para atrás que no tenga epílogo ya que suele ser lo que más me gusta de los libros porque cuando llegas al final siempre me gusta saber un poquito más de los personajes y de lo que pasa con ellos y pienso que por eso es importante que los libros tengan epílogo aunque sea cortito!! Así que no sé que hacer porque por otro lado el tema de la Inquisición y la brujería me llama mucho la atención... Aix no sé... no he leído tampoco nada de la autora hasta el momento tampoco... creo que me lo pensaré y lo rumiaré y si dentro de unos días sigo pensando en el libro entonces será porque tengo ganas de leerlo y si se me olvida es porque tampoco tenía muchas ganas así que ya te contaré lo que decido preciosa!! ;) Es que claro, haces unas reseñas tan buenas que haces que me entre curiosidad por libros que hubieran pasado desapercibidos para mi!! jajajaja
Un besazo mi niña!! ^_^
A mi no me acaba de llamar pero tras tu reseña me lo replanteare, porque lo pones bien y me da curiosidad.
ResponderEliminarUn beso
¡Hola!
ResponderEliminarEste libro no me llamaba nada, por la portada, la sinopsis no me convencía... Pero esta es la segunda reseña positiva que leo sobre él. Me voy a tener que hacer con él, aunque no esté entre mis prioridades.
Me has dejado con mucha intriga sobre la historia de Diego >o<
¡Besitos!
Hola! (✿◠‿◠)
ResponderEliminarNo conocía este libro, la verdad es que tras leer tu reseña me he quedado con bastantes ganas de leerlo, me llama bastante y su portada también me encanta :3 Espero poder probar pronto a esta autora =)
Besitos!!
Lo tengo en casa pendiente de leer pero aún no me animo. Cuando lo vi me pasó como a ti, tiene un título del que es imposible desprenderte y el argumento te deja con el gusanillo.
ResponderEliminarPor lo que comentas creo que me gustará y me encanta que los finales de los libros sean así, que te tengan en un sinvivir. A ver si me lo empiezo pronto.
Un beso