20 de enero de 2014

Jane Eyre

Titulo: Jane Eyre.
Autor: Charlotte Brontë.
Editorial: Alianza.
Número de páginas: 656.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo.

Sinopsis:


Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.



Cuando Jane se quedó huérfana de padre y madre poco después de nacer, fue llevada justo a sus tíos. Pero el hermano de su madre cayó enfermo, y al morir finalmente quedó bajo la tutela de la mujer de este, la señora Reed.

Lo que debería haber sido una infancia en igual de condiciones junto a sus primos, se convirtieron en años de indiferencia, castigos y rechazo. Hasta que, con diez años, es llevada a un colegio para niños sin familia, expulsada de la casa de los Reed.

Allí no encontró mayor consuelo. Los años que siguieron fueron duros, pero Jane creció y aprendió mucho, hasta que pasó de alumna a maestra.

Pero aquel lugar se quedaba pequeño para ella, una muchacha inquieta que no tiene familia ni nadie que la necesite. Así que pone una anuncio ofreciéndose como institutriz.

Y así es como llega a Thornfield para ocuparse de la niña que el Sr. Rochester tiene a su cargo.

Allí Jane encontrará lo más parecido a un hogar que ha conocido nunca. Pero los secretos que encierran los muros de esa gran casa amenazan con arrebatarle la reciente felicidad.
Acompaño esta reseña con imágenes de la mini serie de la BBC que me animó a leer este libro. Recuerdo haberla visto hace unos tres años, por eso al principio no me atrevía con la novela. Pasado un tiempo, con la historia no tan reciente en mi cabeza, al fin me decidí. Y de hecho a medida que leí el libro he ido viendo de nuevo la serie XD La suerte es que está muy bien adaptada, por lo que no me comí ningún spoiler y pude seguir ambas a la par.

Qué puedo decir de Jane Eyre... para mi se ha convertido en uno de los clásicos más maravillosos que he leído. Y también es una de las historias más bonitas. Este libro estará para siempre entre mis favoritos.

La historia comienza relatando como Jane llegó a casa de su tia, y su vida allí. También se nos presenta a la protagonista como una niña con un carácter fuerte, algo rebelde y temperamental.

Pero es una niña, al fin y al cabo, una niña que sabe que no la quieren, que siente hora tras hora el desprecio de quienes debería cuidarla.

Por eso, cuando se va al internado, realmente se siente aliviada. Pero el colegio al que llega no será mucho mejor. Todo esto nos lo cuenta la propia Jane, a modo de recuerdos como si los estuviera escribiendo unos años después.

Los años pasan y al llegar a los 18 ella sigue manteniendo ese carácter fuerte, pero ya más controlado por la madurez. El principio del libro es un resumen de su infancia, para después dar un salto hasta donde empieza la verdadera trama, que es cuando es contratada como institutriz en Thornfield.

Esto supone un cambio drástico en su vida, en todos los sentidos. Sobretodo por Edward Rochester. Un hombre inteligente, misterioso y algo huraño. Pero en el que poco a poco descubre una grata compañía.

Jane no teme a las personas esquivas y bruscas como él, al contrario, despiertan su interés. Y Rochester descubre en ella no al pajarillo asustadizo que esperaba, sino un espíritu fuerte y leal.

Igual que poco a poco Jane florece y deja atrás esa sombra de tristeza que parecía cubrirla, a la par Edward cada vez se muestra más divertido. Pero algo ocurre en Thornfiel, algo que parece saber todo el mundo menos ella. Un secreto que se irá desvelando y que el lector no puede imaginar hasta que sale a la luz (yo lo sabía por que vi la serie, que sino... ¡surprise, surprise! XD).

Tenía miedo de que mis expectativas estuvieran muy altas, pero sin duda he encontrado en este libro lo que esperaba y más. Rochester se ha colocado por y para siempre en mi Top de personajes favoritos. Y cada vez que lo veo en la serie se me caen las babas en plan San Bernardo.
Sé que hay otras series e incluso una película. Pero para mí el mejor siempre será el interpretado por este actor. Los gestos, las miradas, las sonrisas... ¡es tal como lo imagino!. (Igual que Colin Firth siempre será Darcy jiji ¡Lo clava!).


No sabéis lo pesada que estoy con este hombre, así que mejor paro a tiempo, antes de que huyáis XD

Lo único negativo que puedo decir es que, hacia el final, hubo una parte que se me hizo algo pesada, y que se podría haber resumido un poco... pero bueno, no puedo decir nada por que es una etapa importante. Supongo que los que lo hayáis leído sabréis a qué me refiero :P Pero es que a mi me interesaba cero, yo quería más Rochester, jajaja (¿veis como estoy pesadita?).

Por lo demás es un libro fácil de leer, con una narración bastante ágil pero también intensa. Siempre estás pendiente de qué va a pasar, qué va a hacer tal o cual personaje.

Es difícil dejar de leer, aunque no quieres que llegue el final y enfrentarte a la palabra "FIN".

Una historia sencilla pero con un par de giros que le aportan emoción, y un amor como pocos. De los de verdad.

<3 Ay, mi Rochester <3

50 comentarios:

  1. El miércoles por fin empiezo esta novela, que llevo un montón de tiempo queriéndolo leer...Espero que me guste tanto como a ti :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! la verdad que no soy de leer mucho este género y aunque la historia pinta bien no creo que sea el tipo de historia que me encanten. Gracias por la reseña.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este libro es mi lectura actual, todavía estoy en la Institución Lowood pero me está encantando. Yo vi la peli de Fassbender, y me imagino así a Rochester, pero tengo que ver la miniserie porque la BBC hace unas adaptaciones estupendas (es verdad que Colin Firth siempre será Darcy xD), así que cuando acabe el libro me pondré a verla.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo de este año no pasa el leerme este clásico. He visto, creo, todas las miniseries y películas que han hecho pero aún no he leído el libro u.u La edición que tengo, por cierto, es de los años 50 y, atención, está tan españolizada que se titula Juana Eyre xDDD Me costó 1€ y pico, por eso la compré xD
    Espero que cuando la lea me guste tanto como a ti.
    Mucho besotes :3

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Tuve una época de clásicos, pero este libro no llegué a acabarlo :(
    A ver si me animo algún día y vuelvo a cogerlo.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Si o si, definitivamente no se a que espero para leermelo.

    ResponderEliminar
  7. Jejeje yo prefiero a Darcy! Es una preciosidad de libro. Me encanta Austen. Besos.

    ResponderEliminar
  8. En este momento no sé si atreverme a leer este libro, básicamente porque tengo una pila de ellos en espera, no lo descarto, pero será en un futuro no cercano... jajajajaja Es que no se puede con tanta recomendación...los días no dan para más.
    Y mira que le das un 10 eh... uff que dilema!!
    Bicos Freyja y gracias por la reseña:

    ResponderEliminar
  9. Holaa^^
    Yo me enteré de la existencia de esta historia cuando era pequeña, por un película de 1997 (creo) y me enamoré completamente de ella. Pasó un tiempo (hasta que mis padres decidieron ponerme internet wiii) que volví a toparme con ella de casualidad y me volví a enamorar xD Y he buscado muchas de sus versiones pero ninguna me gustaba tanto como esa jujuju. Tarde un tiempo a darme cuenta de que estaba inspirada en un libro *.* y como no, me hice con él rápidamente jajaj. Me gustó muchísimo, por supuesto :)
    bsts <3

    ResponderEliminar
  10. Me alegro mucho de que te haya gustado :) Es mi libro preferido :)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues si es de diez habrá que pensárselo ¿no? Lo cierto es que pinta muy bien, así que me lo voy a apuntar para más adelante :)

    Un besiño :*

    ResponderEliminar
  12. Hola cieloo :D

    Últimamente he estado algo perdida sin tener tiempo para pasarme por los blogs, pero como vez ya estoy aquí. Que de mi no te libras tan fácilmente. Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora, pero tenías dudas con que libro empezar y creo que tu me las has resuelto :P. Me gusta que al principio de la historias se presente como una niña fuerte. Que pena que haya habido una parte que se te haya hecho pesada. Yo veré la serie cuando me lea el libro, que espero que sea pronto.

    Muy buena reseña guapii :D

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  13. Ohh la verdad es que pinta bien no voy a mentir, y tiene algo que llama. Quizas tu reseña ayuda.
    Va directo a la lista :D
    Gracias por la reseña :)
    Un beso,
    La mitad de tu sonrisa
    ⏃ + ∞ + ♥

    ResponderEliminar
  14. He leído la reseña por placer porque el libro también es de mis favoritos que incluso se ha ganado alguna relectura. Es de los que podías seguir leyendo sin parar. Me imagino que sé a qué parte te refieres y comprendo tu desazón porque la autora nos lleva a un sitio cuando queríamos estar en otro. Cómo se nota que no has visto a Fassbender como Rochester, jeje.
    Besos, guerrera

    ResponderEliminar
  15. *.* Mis ojos hacen chiribitas ¡lo estoy leyendo ahora! pero es una relectura, lo leí con los quince o así y lo recuerdo como uno de mis libros favoritos de todos los tiempos ME ENCANTA. y justo ayer, lo empecé!! y justo ayer es cuando en la historia Jane se va al internado (un 19 de enero) muchos lectores de las hermanas Brönte se decanta por la otra y sus Cumbres borrascosas pero el carácter rebelde de Jane a mi me tiene conquistada. Lo dicho, de mis favoritas. El señor Rochester, jajaja, sí, yo también babeo... espero reseñarlo más adelante y ver la serie!!!!
    Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  16. A mí, no dejan de sorprendere cómo estos clásicos envejecen tan bien... Sorprendente también las ideas tan modernas que tiene esta protagonista... Sin, duda, una adelantada a su época.
    Me alegro de que te haya gustado... como todos estos clásicos. Una lectura estupenda

    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Hola mi niña :)
    Este libro me encantó, me "obligaron" a leerle en el colegio y me enamoré perdidamente de él jejeje. Tiene una de esas historias que te hacen ser una enamoradiza perdida. Creo que me he visto todas las películas que se han hecho de este libro :)
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Hola! Es un clásico que aún no he leído al que tengo muchos ganas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta este libro, es uno de mis preferidos y has escogido a los actores que creo que mejor les representan en la gran pantalla!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  20. Desgraciadamente para mí, vi la película sin haber leído el libro y no sabes la rabia que me dio porque a pesar de que está muy lograda, estoy segura de que el libro es mucho mejor aún.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Besos !

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Hola hermosisimaaaaaaa!! Mira después de leer tu reseña y ver ese pedazo de 10 que le has dado te diré que en un principio este libro no lo habría tenido en cuenta porque no es lo que suelo leer pero visto lo visto y, siéndote sincera, siempre que he leído algo recomendado por ti he disfrutado como una enana *O* creo que le daré una oportunidad a ver si me gusta tanto como a ti, así que ya te adelanto que apuntado queda en mi lista de futuras lecturas ^_^ Por cierto, si luego a la noche puedo y no se me olvida me pasaré por la entrada del viernes de las portadas porque lo qye he podido ver pon encima me ha dejado ojiplatica nena!! O.O jajajaja
    Un besazo muy fuerte mi niña!! :)

    ResponderEliminar
  22. Me uno a ese "Ay, Rochester ♥"

    Este es uno de mis libros favoritos, y tanto Jane como Rochester, unos personajes que adoro, en especial ella, tremenda mujer de su época. Me ha alegrado tanto leer esta reseña que me han dado ganas de aplaudir con las orejas ;) Qué bueno que te ha gustado tanto, es una maravilla de libro.

    Un besazo y que tengas un estupendo inicio de semana.

    ResponderEliminar
  23. Hola Freya!! he visto 2 películas sobre esta novela y me han gustado bastante, aunque, como no la he leído, no sé si son muy fieles a ella. A ver si algún día lo compruebo!! :) un beso!!

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!! no conocía el libro pero por lo que cuentas creo que segurametne me gustaría tanto como a ti, apuntado queda a ver si puedo hacerme con él!! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  25. No hay reseña negativa de este libro. Voy a tener que animarme con él, aunque no sé cuándo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!!! Pues no he leído nada de la autora y me he prometido que de este año no pasa en que lea algo de ella... Ya que todas las opiniones que leo de ella son muy buenas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Vaya, vaya, señorita... Parece que el libro está realmente bien!! Quiero leer algún clásico pero me he propuesto empezar con Persuasión de Jane Austen, si me pico con clásicos igual me animo con la autora.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  28. Hola guapísima!!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, estoy convencida de que me gustaría.
    Un besote bien grande <3

    ResponderEliminar
  29. A ti te ha gustado y a norah también. Voy a leerlo porque me ha encantado tu reseña.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  30. No tengo muchas ganas de leer este libro a pesar de tu buena puntuación. No me llama mucho pero ya veré jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Es un señor clásico! Imprescindible creo yo!
    A mí me encantó y está ahí ahí con O&P para ver cuál es mi preferido!
    La miniserie de la BBC es magnífica (como todas las que hace), pero la verdad es que a mí me encanta Michael Fassbender como el señor Rochester! OMG! Con él sí que se me caen las babas!
    Si no has visto esa peli te la recomiendo! ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  32. He leído maravillas de este libro y tú no te quedas corta... Hace tiempo que quiero leerlo, no por las buenas críticas que tiene (que también ayuda) sino ya por cabezonería XD

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  33. Hola preciosa!!
    Creo que soy de las pocas que aún no se ha leído este libro pero es que me apetece leerlo pero a la vez tengo miedo no se jajajaja. Gracias por tu maravillosa reseña cielo, besotes ;)

    ResponderEliminar
  34. Siempre digo que algún día leeré este y otros clásicos pero el día nunca llega xD Aún no me animo con los clásicos pero dan ganas de leerlo con lo bien que lo pones.

    ResponderEliminar
  35. Vi la pelicula el otro dia, romantica 100% si es fiel el libro a ella,si que me gustaria leer su libro.

    Un besote mi corazon de melon!

    pd: como estas? se q estas trabajando...pero no te vemos ni por fb...

    ResponderEliminar
  36. Hola guapetona!!!

    La serie de la BBc no la he visto, pero vi hace poquito la peli. De hecho la peli ni fu ni fa, y el actor de Rochester no me gustaba, asi que me animaré a ver al este Rochester tan perfecto jaja
    Ains, hace tiempo que lo quiero leer, pero ya sabes, los clásicos y el miedo a que resulten pesados de leer. pero oye, si tu dices que es ágil, me animo mucho maás ^^

    Un besazooo

    ResponderEliminar
  37. Ni he leído el libro ni he visto la serie, pero le tengo ganas a ambos ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  38. Hola!

    Siempre he querido leer esta novela, las hermanas Brönte me parecen de lo más curiosas.
    También tengo pendiente Cumbres Borrascosas.

    Besitos<33

    ResponderEliminar
  39. Un cláscio imprescindible, me alegro de que te haya gustado! Un beso!

    ResponderEliminar
  40. Nosotros lo leímos hace un par de años y nos gustó muchísimo, la historia te atrapa hasta el final y los personajes son maravillosos. Nos alegramos de que la hayas disfrutado tanto ;)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  41. Hola guapísima!!

    Yo estoy deseando leerlo, mi madre no para de decirme que se lo leyó cuando tenía mi edad y que seguro que me va a encantar, y mi madre no suele fallar con esas cosas =P Me has intrigado con el secreto de Thornfiel y me has dejado con muchas ganas de conocer a Rochester =P Tengo la suerte de que no he visto ninguna de las adaptaciones de series ni la película, así que eso que me llevo jaja xD En cuanto lo lea te haré caso y veré la de la BBC a ver que tal está =P

    Genial la reseña corazón!!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  42. A mí me encantó, pero lo leí en inglés y hace demasiado tiempo así que creo que merece una relectura dentro de poco :) Tienes razón con esa parte un poco más pesada del final. Lo que deseas es que suceda de una vez lo que tiene que suceder y la verdad es que algunas páginas te sobran.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  43. Jooo. Yo quiero. Hace poco me lo regalaron pero no he tenido tiempo de ponerme con él.
    Me alegro que te gustase :D

    ResponderEliminar
  44. Este titulo siempre estará en el número uno de mis libros preferidos. me encantó cuando lo leí, hace ya algunos años ;)
    Vi la película pero la serie no la he visto, tendré que buscarla.
    ¡Me alegro que te gustara tanto Rochester! jejejeje
    Besossss

    ResponderEliminar
  45. siento la vergüenza de decir que nunca lo leí, es un clásico que tengo en la estanteria y no he tenido ocasión de leerlo, pero este año puse de reto leerme a su autora, y lo haré con ese, de este año no pasa! es el clásico favorito de mi madre! besotes!

    ResponderEliminar
  46. Este es sin duda uno de mis clásicos favoritos, por lo que me alegra que tu también lo hayas disfrutado hermosa guerrera ^^ excelente reseña ;)
    besoss

    ResponderEliminar
  47. Espero comprarme prontito este clásico que si vale la pena leer, besicos :)

    ResponderEliminar
  48. Maravillosa novela! Para mi también uno de los mejores clásicos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  49. Una mujer que rompió moldes. Una lucha por la supervivencia, por la integridad, por sus valores. Mi favorito. Tienes que leer Caprice, de Sarah Hylton.

    ResponderEliminar

Cada vez que comentas un trueno retumba en el Valhalla, ¡no temas levantar una tormenta! Gracias por llenar nuestro rincón de luz y electricidad :D
(Eso sí, siempre con respeto, por favor. Hacia el blog y hacia quienes participan en esta página. ¡Al que se pase le chamusco con un rayo! ò_ó)