24 de diciembre de 2012

La viola de Tyneford House

Autor: Natasha Solomons.
Título: La viola de Tyneford House.
Editorial: Alianza.
Número de páginas: 456.
Encuadernación: Rústica hilo.

Sinopsis:
"Aquella no era la vida ni el amor que había esperado, pero en cualquier caso era amor." Primavera de 1938, Viena ha dejado de ser un lugar apacible tras la llegada al poder de los nazis. La única salida es marcharse, pero no es fácil. Elise Landau lo consigue por medio de un anuncio de trabajo: en la mansión isabelina de Tyneford, en la lejana Inglaterra. Hija de un escritor y de una cantante de ópera, hermana de una virtuosa instrumentista, mimada desde su infancia, Elise tendrá que trabajar de camarera. Ella, que siempre tuvo servicio en casa, no sabe cocinar, ni dar brillo a la plata, ni cera a los suelos, ni servir el té. Tampoco se maneja bien en inglés. En Tyneford se enfrentará a los celos y las envidias, a las humillaciones clasistas, pero también descubrirá el amor. Sus únicos lazos con su hogar son las cartas de su hermana y una viola en la que su padre escondió un manuscrito antes de partir. La guerra se acerca, el mundo está cambiando y Elise también

Gracias a la Editorial Alianza por el ejemplar

Booktrailer


El mundo está cambiando. Anna y Julian saben que se deben marchar de Viena y poner a sus hijas a salvo antes de que estalle la guerra y no les dejen salir. Los Landau son una familia de judíos aburguesados, ella una talentosa cantante de ópera, él un prestigioso escritor. Sus hijas, Margot y Elise, son lo más importante para ellos. La mayor ha heredado el talento para la música, mientras que la pequeña... está perdida dentro de una familia en la que cada uno destaca por algo, menos ella.

Así pues deciden huir al amparo de la lejana América. Margot es la primera en marchar con su marido mientras sus padres esperan los visados, y cuando lleguen a Nueva york preparar los papeles que permitan llevarse también a la joven Elise. Mientras, sabiendo imposible la idea de dejarla allí sola, la inscriben en Londres para que trabaje de doncella en alguna casa, hasta que puedan llevarla con ellos.

Así es como Elise termina en Tyneford House, una gran mansión que pertenece a la familia Rivers. Al principio su nuevo entorno la extraña, pero rápidamente empieza a disfrutar del encanto que puede proporcionarle el campo y el mar. Lo que no disfrutará tanto es su nuevo papel. Y tendrá que olvidarse de la vida llena de lujos y facilidades, para ser ella quien facilita las cosas a otros.

A pesar de lo duro que es estar lejos de su familia, esperando una noticia que parece nunca llegar, Elise se consuela con las cartas que recibe, y con el estuche con la viola que su padre la ordenó llevar con ella, en la que también se esconde el manuscríto de su última novela.

Pronto se ganará el cariño del señor Rivers, y también el de Kit, su único hijo y heredero de Tyneford. Pero deberá lidiar a menudo con las envidias y, sobretodo, el saber que no importa cuanto se esfuerce, por muy bien que quiera hacer las cosas no encuentra su sitio. En una época donde los judíos están siendo perseguidos, a las puertas de la segunda guerra mundial, su lugar ya no está ni entre la alta sociedad ni entre el personal de servicio. Mientras lucha por dejar de estar en tierra de nadie, y volver con los suyos antes de que estalle la guerra, deberá madurar y esperar un milagro.

Los personajes:

Elise

Ha vivido siempre acomplejada por el talento y encanto de su madre y su hermana mayor. Ella no se ve tan guapa, ni tan delgada, ni cree tener nada por lo que destacar. Pero sabe que es querida por los suyos, y siempre ha estado mimada y protegida. Cuando se ve obligada a marchar de Viena no era más que una muchacha de 19 años aniñada y frágil, pero pronto se demostrará a sí misma que es mucho más valiente y fuerte de lo que creía.



Kit

Es el único hijo de Christofer Rivers y por lo tanto el heredero de la propiedad. Pasa la mayor parte del tiempo fuera de Tyneford, estudiando, y cuando regresa no parece que padre e hijo tengan muy buena relación. Su madre murió cuando él era pequeño, aunque no le afecta mucho ya que no recuerda nada de ella. Es un chico despierto, atrevido y bastante descarado, y nada más conocer a Elise hacen una buena amistad.


La primera vez que supe de este libro fue por la reseña de una compañera bloggera ^^ La verdad es que quedé maravillada por el encanto que desprendía esta historia. Aunque cuando lo pedí a la editorial tampoco estaba muy segura de si mi fascinación era por la novela, o por la entusiasta reseña en sí XD

Decidí arriesgar. Me encapriché y no iba a parar hasta tenerla en mis manos. Finalmente llegó, y debo decir que me ha enamorado de principio a fin.

Es uno de esos libros que cuando terminas de leer, en ese momento que lo cierras y haces un rápido repaso, parece que ha pasado mucho tiempo desde que lo empezaste. Y no porque se haga lento jaja. No, lo que ocurre es que pasan tantas cosas, hay una evolución tan tan grande en Elise, que parece que hayas vivido la vida de ese personaje, con el peso de todos sus años y experiencias.

El libro está narrado por Elise en pasado. Me llamó muchísimo la atención que al hablar de sus padres los nombrara por sus nombre, y no por "mamá" o "papá" O.O. Al estar leyendo sus recuerdos no puedes evitar sentir impaciencia, deseando llegar al final y saber como acabó todo, qué fue de ella. Pensé que lo más difícil de este libro no sería la guerra, sino su adaptación a la labor de doncella y al nuevo idoma, su día a día. Pero eso solo es parte de esta gran historia. Elise sufrirá mucho viendo como se cierne sobre ellos una guerra y que no puede hacer nada por sus padres, los cuales se han quedado atrapados en Viena.

Tampoco sirve en una mansión donde los señores la traten mal, realmente es en el señor Rivers y en Kit donde encuentra total protección. Y como se veía venir, pronto entre Elise y Kit empieza a surgir una peculiar y bonita historia de amor, aunque en un plano secundario.

Natasha escribe con elegancia, con un gran dominio y manejo de la palabra. Describiendo de tal forma que lo hace palpable, con frases preciosas, y con escenas inolvidables. A veces reconozco que se me hacía algo lento y pesado, con tanto detalle me atascaba un poco. Por la escasez de diálogos que aligeraran la lectura, quedaba algo concentrada la información XD Pero vamos, la lectura es fácil y engancha, lo único es que algunas descripciones cargaban.
"-Elise, éste es el señor Wrexham. Mayordomo del señor Rivers, ayuda de cámara y encargado del servicio aquí en Tyneford.
Vacilé, bastante más incómoda ante aquel severo viejo de lo que me había sentido la noche anterior cuando me encontré con el propio señor Rivers. ¿Debería darle la mano? ¿Hacerle una reverencia?
-Me siento complacida y dichosa de... compartir su... conocimiento, sir-dije, manteniendo las manos pegadas a mis costados.
Me miró, entrecerrando los ojos.
-¿Está de broma la muchacha?
-No, no lo creo, señor Wrexham. Creo que su comprensión de la lengua inglesa es un tanto peculiar."
Hablemos de los personajes... Elise, aunque al principio parecía envidiosilla y ñoña, se ha ido ganando paso a paso mi admiración y cariño. Ella sí que es una heroína, como las protagonistas de las tragedias que su madre canta en las óperas, con las que siempre soñaba ser. De verdad que me sentí orgullosa de ella. A lo largo del libro tiene una evolución de vértigo, y sin embargo apenas me di cuenta de cuando estaba creciendo como persona hasta el final.

Kit me gustaba, era divertido y simpático, pero a veces llevaba demasiado lejos sus caprichos. No pude dejar de verlo como el típico hijo consentido, del que no sabes muy bien si será capaz de hacerse cargo de todo lo que implica Tyneford.

Christofer Rivers es, y siempre será para mi, un recuerdo que guardaré como un tesoro. Es un hombre recto, formal, con autoridad. Pero es tan tan tan dulce en sus pequeños detalles, y tan tan tan tan... vamos,que yo me quedo con el padre jajajaja.

Es un libro sobre guerra, no hay que olvidarlo. Y a lo largo de los capítulos iremos viéndola como una amenazadora nube negra que primero estaba muy muy lejos, y que poco a poco se va acercando, con todas sus consecuencias. Pero el final es absolutamente perfecto, es lo que yo deseaba que pasara desde un principio, aunque pareciese que las cosas iban por otro camino. Una grata sorpresa que me hizo releer los dos últimos capítulos lo menos tres veces antes de poder cerrar el libro.

Merece la pena conocer a Elise.

16 comentarios:

  1. Es uno de esos libros que... quiero leer! :) me ha gustado mucho la reseña y aunque se atasque creo que me aventuraré a leerlo. Un besote navideño a mi chica más guerrera

    ResponderEliminar
  2. Apuntado queda. Ya he leído varias reseñas y gusta mucho a todos. En fin, me gusta cuando sacas tu lado más tierno y menos salvaje, aunque no me pueda reír tanto, jeje. Y lo de los capítulos perfectos al final es lo mejor.
    Besos Navideños. Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente y será mi próxima lectura, a ver que tal :3
    esos

    ResponderEliminar
  4. No cielo no lo sabia, de echo aun no me cuadro vértela ninguna vez pero no te preocupes que te menciono ahora en la entrada :)

    ResponderEliminar
  5. Si ya me fije la verdad si son muy parecidas pero te juro que no fue a posta. No me importa nombrarte es lógico, la verdad en la primera que hice http://dondeelinfinitotocaelsuelo.blogspot.com.es/2012/12/un-libro-una-cancion.html puse para que me avisaran por si acaso, porque hay tantos blogs que ya no se. Asique hiciste bien :)

    ResponderEliminar
  6. Había leído hablar de el, pero me ha resultado curioso eso de la narrativa del libro en pasado y tal >.< Gracias por la reseña guapa =)

    Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña, el libro me atrae bastante.
    Que pases una muy feliz navidad!!
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  8. Me he acercado a tu blog, para desearte Felices Fiestas, y un nuevo año lleno de alegrías.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. yo kiero verlaaaaaaaaaaaaaaaaa

    TT_TT

    waaa tanto tiempo ke no pasaba x aki jojojojo

    me alegro volver >.<

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Me ha llamado la atención^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola guerrera :)
    ¡Feliz Navidad linda! espero que te la hayas pasado genial ^^
    Me encanta tu reseña linda, no conocía el libro, el libro suena genial, espero leerlo en algún momento, ya que esa es mi clase de lecturas :3
    Besoss

    ResponderEliminar
  12. feliz navidad y prospero año nuevo amigo !!!!!!!!!! buen articulo lo ley todo . !

    ResponderEliminar
  13. ¡Me alegro un montón de que te haya gustado! Ya temía que vinieras a mi casa para pegarme una paliza si no te gustaba...jaja
    Coincido en todo contigo. Es verdad que a veces las descripciones se me hacían algo pesadas, pero el resto es tan tan bonito que lo deje pasar por alto...
    Y ese final...yo me quede mirando al infinito con cara de gilip...
    ¡Feliz navidad wapísima! Muakkkk

    ResponderEliminar
  14. Ya le tenia el ojo puesto desde que leí una reseña muy buena sobre él, espero poder leerlo pronto e intentare pasar por alto esas descripciones demasiado largas, jajaja.
    Bicos!

    ResponderEliminar
  15. Pues he leído reseñas muy dispares sobre esta novela. No tengo claro si me animaré finalmente con ella la verdad...
    Besines,

    ResponderEliminar
  16. Pues no puedo estar más que de acuerdo contigo, además de felicitarte porque la reseña es fantástica y le has hecho justicia a la novela.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Cada vez que comentas un trueno retumba en el Valhalla, ¡no temas levantar una tormenta! Gracias por llenar nuestro rincón de luz y electricidad :D
(Eso sí, siempre con respeto, por favor. Hacia el blog y hacia quienes participan en esta página. ¡Al que se pase le chamusco con un rayo! ò_ó)