1 de abril de 2013

La princesa prometida

Titulo: La princesa prometida.
Autor: William Goldman.
Editorial: Martinez Roca.
Número de páginas: 384.
Encuadernación: Tapa dura.

Sinopsis:

La bella Buttercup jura amor eterno a Westley, que parte en busca de fortuna y es asesinado por unos piratas. La doncella, obligada, se promete al príncipe Humperdinck de Florin, un bellaco al cual solo le interesa la caza. El mejor esgrimista, el hombre más inteligente y el más fuerte del mundo son contratados por los enemigos de Florin para raptar a Buttercup. En la huida, sufren la incansable persecución de un encapuchado que los retará uno a uno en su propio terreno.
En La princesa prometida, William Goldman ha reunido todos los elementos clásicos de los grandes relatos ambientados en un mundo de fantasía medieval, imprimiéndoles su fino sentido del humor. Sus personajes representan a todos los héroes y villanos de nuestros cuentos de infancia y rinden un brillante homenaje a la novela de aventuras. 

Goldman cayó enfermo cuando era un niño y durante semanas estuvo en cama con fiebre. Para distraerlo su padre le fue leyendo La princesa prometida, obra original de Morgenstern.

Quedó tan prendado de la historia que aún la recordaba muchos años después. Finalmente compró el libro para su hijo, cuando cumplió diez años, con la esperanza de que le marcara igual que a él. Pero resultó que no le gustó nada.

Decepcionado se dispuso a leer él mismo el libro que el niño no había ni terminado, y cual fue su sorpresa cuando se dio cuenta de que su padre se había limitado a leerle las partes más interesantes de este, modificando la historia para que no fuera pesada y quitando las detalladas narraciones, innecesarias, de Morgenstern.


Entonces Goldman decide reeditar el libro que significa tanto para él, pero de la forma en que lo conoce. Tal como su padre se lo contó.

Y así es como llegó a nosotros La princesa prometida, un libro que sin duda todos conocemos aunque sea por la película que se estrenó en 1987 (por lo menos os soñará a los que seáis de los 80 como yo jaja).

¿Quien no conoce a Buttercup y Westley? :)
He tardado lo mío, pero al fin ha caído en mis manos este clásico de la aventura :) De niña crecí con la película, quizás por eso mismo retrasé tanto la lectura del libro en el que estaba basada. ¡¡Nunca es tarde!! y aprovechando el 25 aniversario, y la nueva edición, no me lo pensé.

Este libro no me ha decepcionado para nada, aunque tiene sus más y sus menos y no sé hasta que punto estoy influenciada por los buenos recuerdos que tengo de la película (aunque ahora de adulta me parece un pelín absurda jajaja) La adaptación fue muy buena, por lo que ha sido como volver a vivir algo que he visto mil veces, pero claro... hay diferencia, siempre hay diferencia.



Aunque Goldman haya hecho un magnifico trabajo, reuniendo lo mejor del libro original, no hay que olvidar que el texto sigue siendo el de su legitimo autor. Y hay veces que o te engancha muchísimo o pasa la escena sin pena ni gloria. Aun así las escenas míticas como la de Los acantilados de la locura, El pantano de fuego, El zoo de la muerte... o la propia batalla final, son dignas de leer. Derrocha emoción, aventura, ansia por saber qué va a pasar en la página siguiente.
"Buttercup miró fijamente hacia el Pantano de Fuego. De pequeña, se había pasado un año entero con pesadillas,convencida de que moriría allí. En ese preciso momento, fue incapaz de dar un solo paso. Por todas partes surgían las llamas repentinas.
-No puedes pedirme esto-dijo Buttercup.
-Es preciso.
-De pequeña soñé que moriría aquí.
-Yo también, como todos. ¿Tenías entonces ocho años? Yo, sí.
-Ocho. Seis. No me acuerdo.
Westley la tomó de la mano. Buttercup no podía moverse.
-¿Es preciso?
Westley asintió.
-¿Por qué?
-Este no es el momento.
Tiró de ella con suavidad. Buttercup seguía sin poder moverse. Westley la levantó en sus brazos.
-Niña, mi dulce niña. Tengo un cuchillo. Llevo mi espada. No he cruzado el mundo entero para perderte ahora."
También me han gustado mucho los comentarios espontáneos de Goldman, con ese humor tan ácido y tan inteligente que tiene. De vez en cuando interrumpía la narración para comentar algo. Quizás explicar por qué había quitado algún capítulo, o solo para compartir su experiencia de niño con aquella escena. Sin su compañía el libro no me habría gustado tanto, os lo aseguro :)

La narración es bastante fluída, y al haber tantos personajes ocurren muchas cosas a la vez, por lo que no te da tiempo a aburrirte. Mucha acción, aventura y fantasía. La magia está por todas partes, pero a la vez es una historia muy creíble.

Hay que hacer mención especial para los personajes. Westley me enamoró, es el sueño infantil de cualquier niña que aún fantasea con cuentos de hadas, y el sueño tórrido de muchas adultas, para qué nos vamos a engañar jajajaja Buttercup, aparte de tener un nombre raro de cojon**, es un pelín ñoña. Pero su papel es indispensable, y lo hace realmente bien. El malvado príncipe Humperdinck y el conde Ruger, crueles y caprichosos. De lo mejorcito en malos malosos de cuento.

Y luego está el trío de mis amores, porque los adoro. Iñigo Montoya (no pienso hacer la rima XD) es... es... ¡¡es grande!! ¿Quien no conoce esa frase de...

"Me llamo Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre, ¡disponte a morir!"? (me emociono).

O Fezzit, tan grande, tan bobo... es entrañable. Un peluche gigante de fuerza descomunal, pero que conmueve por su inocencia y bondad. Y por último Vizzini... este me gusta un poco menos jajaja. Inteligente, sibilino, letal, el cerebro del equipo.

En fin. Si os gustan los clásicos de aventuras, entretenidos, con diálogos inteligentes, sarcásticos, y una de las historias de amor más bonitas, este es vuestro libro.

33 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente y estoy deseando ponerme con él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola caracola!!

    Aix no he visto la película la verdad es que no la conocía hasta ahora así que el libro tampoco tenía idea de él...Pero tengo excusa, soy de la década de los noventa así que...jajajajajaja

    La verdad es que no sé si el libro me lo leeré porque no es del género que suelen ser mis lecturas y claro no me llama tanto pero buena pinta tiene y tu reseña me ha gustado pero no sé que haré... respecto a la película pues mira casi que me apetece más verla que leerme el libro jajaja A ver si me acuerdo y en algún ratito que tenga libre la veo y a partir de ahí ya decidiré si leer o no el libro...jejeje

    Bueno espero que los días que has estado ausente y de relax en la montaña los hayas disfrutado a tope y vengas con las pilas recargadas eeh!! ^_^

    ¡¡Un besazo muy grande preciosa!!

    ResponderEliminar
  3. La película es uno de los clásicos de mi infancia, junto con Leyend, Lady Halcón son lo mejor que hubo en dicho momento sobre fantasía... Que ahora es verdad y parecen un poco ñoñas, pero siguen siendo fantásticas.

    Si el libro es más o menos como la película, merece la pena.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. El libro no lo leí y la verdad dudo que lo haga, al haber visto la peli como que ya no me apetece volver a ir sobre lo andado. La película esta bien es algo "raruna" pero mola.
    Bicos!

    ResponderEliminar
  5. Corazón!
    Ni he leído el libro ni he visto la peli....algún día remediaré esto :)
    besos <33

    ResponderEliminar
  6. Leí este libro hace unos años porque me encanta la película desde que era una enana y es mi preferida ^^ A mi me parece un libro muy completo de aventuras, amor, traición, humor, fantasía y princesas XD Vamos que me gusta mucho, aunque soy objetiva y tengo que decir que se me hizo un poco pesado las partes en las que el narrador hablaba de su vida ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo no lo he leído, pero sí que vi la película hace unos meses por recomendación de una amiga ^^ Y aunque no me pudo parecer una maravilla porque, obviamente, al pasar tantos años no puedes evitar echar cuentas de los efectos especiales y demás... reconozco que me encantaron los personajes y tengo debilidad por Íñigo Montoya (me pareció el mejor jajajaj).

    Muy buena reseña guapi, un besote grande.

    ResponderEliminar
  8. yo he visto la peli un monton de veces y tengo pendiente el libro... a ver cuando puedo leerlo

    gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!

    Yo no lo leí, pero is que vi la peli!! no creo que me anime a leerlo...

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  10. Pues no he leído el libro y creo que tampoco he visto la película. De todos modos, estas historias de príncipes y princesas no son mucho de mi gusto...
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Hola cielo!!
    La película la ví cuando era pequeña y quedé totalmente enamorada, hace poco la volví a ver y me dije a mí misma ¿cómo me pudo gustar? jeje. El libro no le he leído y sinceramente no creo que le lea, una vez que uno ve la película te corta un poco el libro pero me he fijado en la notaza que le has puesto.
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Me pasa como a ti, el libro me ha dado pereza después de la peli, pero como nunca es tarde, jejeje, pues lo quiero leer. Toda sutilidad con lo de la rima de Montoya, jajaja. Yo quiero ser otra aventurera y me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Vi la película siendo niña, y es una de mis favoritas, todavía recuerdo la mítica frase de Iñigo Montoya XD
    Tengo que darle una oportunidad al libro un día de estos.

    ResponderEliminar
  14. No he visto la pelicula ni leido el libro. Me alegra que te haya gustado, aunque a mi no me llama mucho la atención. Besitos! :)

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pinta estupenda, es la primera vez que leo una reseña de el pero me lo apunto:)

    besos^^

    ResponderEliminar
  16. Me llama la atención. La película creo que la habré visto, pero no la recuerdo.
    Te he dejado un premio en mi blog!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. He leído bastante sobre este libro y reseñas muy dispares, así que tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me hago con él ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  18. No he visto la película y no he leído el libro pero tengo curiosidad así que puede que lo lea o vea la peli dentro de un tiempo.

    ResponderEliminar
  19. Me alegra que te haya gustado tanto, es uno de mis libros favoritos y le tengo mucho cariño.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Holaa^^
    Yo también guardo recuerdos bonitos de la película :P
    No me animo con el libro, pero quizás algún día :)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  21. Hola mi Freya :) A simple vista llama mucho por la portada pero con tu reseña me has dejado mismo vampiro y seguro que buscaré la peli para verla, gracias por la reseña cielotee muchos besicos ^^

    ResponderEliminar
  22. No es mi estilo, aunque con tu reseña me han dado ganas de leerlo
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Hola preciosa!!

    Pues yo no he visto la película, pero desde que vi ese libro (el nuevo) captó tanto mi atención que he querido leerlo. La portada es preciosa y una sinopsis atrayente, además, acabas de terminar de dejarme cautivada con el libro. Espero leerlo algún día.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  24. Hola corazon de melon,como fue esa Semana Santa??

    La pelicula q bonita es, tiene,contiene, todo lo que quiero de una peli...a lo mejor la veria,despues de unos años sin verla y le encontraria muchos fallos, pero recordandola,me encanto....eso si,el libro no lo he leido,bueno con decirte,q ni me he fijado en èl en centros comerciales,bibliotecas.....

    Muchos besitos niña!

    ResponderEliminar
  25. Tengo muchas ganas de leerlo ^^

    ResponderEliminar
  26. Quiero este libro! Con lo que me gusta esta peli...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola!!! yo leí este libro hace un par de años, naturalmente había visto la peli de pequeña y me encantaba, me llevé una gran sorpresa al descubrir como Goldman que el libro original era tan distinto, me encantó la historia de como a su hijo, tras buscar el libro por todas partes, no le había gustado y por supuesto los comentarios que iba haciendo que eran geniales.

    Es todo un clásico, totalmente imprescindible!!!

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Buenas!!!

    Cuánto tiempo sin saber de este libro *O* Lo leí hace muuuuuuuuchos vamos, la pera de años en la biblioteca y quedé prendada de él. Me ha alegrado mucho leer la reseña :D Ha sido como volver a ser una cría! La peli me pareció una película, como decirlo, a parte como si no estuviese basada en el libro, lo cual es un 2x1: tenemos un libro muy chulo y una historia diferente xD
    Gracias por la reseña! Con tanta peli casi se me había olvidado la verdad de la historia!

    Besos! Gran reseña!

    ResponderEliminar
  29. Madre mía, una de mis películas preferidas de la época, que veía una y otra vez como una posesa jajjaja...
    No sabia que estaba el libro, no se la verdad si me animare a leerlo, porque la peli me dejo tanta huella, que en esto si que creo que me puede decepcionar sino lo comparo.
    Besos y gracias por la información, y ademas por traer a mi recuerdo estos tiempos entrañables y maravillosos.

    ResponderEliminar
  30. Hola corazón!!!
    Le tengo muchísimas ganas a este libro, jooo que envidia jajaja. La peli de las que pones las fotos me encantaaaaa!!! La he visto mil veces jejeje. Gracias por la reseña preciosa, besotes ;)

    ResponderEliminar
  31. Hola!!! Yo soy del 90 y no sólo conozco la película, sino que me encanta! Así que caerá el libro, no se cuándo, porque es mi pobre bolsillo el que lo sufre, pero me lo tengo que leer. Que bien que te haya gustado! Un besote

    ResponderEliminar
  32. Hola guapísima!!

    Yo estoy deseando leerlo, me llama muchísimo la atención, espero poder hacerme con él pronto =P ¿Te puedes creer que no he visto la peli? Ya me esperaré a verla, a ver si consigo la novela prontito =P

    Muy buena reseña guapa!!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  33. Hola Freyja, que curiosa la historia del autor, me ha gustado y que recuerdos por la película, me encanta. El libro no creo que lo lea, soy un desastre con los libros de aventuras, no es un genero que me guste mucho, pero a lo mejor lo leo, por lo que has dicho del autor al principio!! Saludos y besos guapa!! :)

    ResponderEliminar

Cada vez que comentas un trueno retumba en el Valhalla, ¡no temas levantar una tormenta! Gracias por llenar nuestro rincón de luz y electricidad :D
(Eso sí, siempre con respeto, por favor. Hacia el blog y hacia quienes participan en esta página. ¡Al que se pase le chamusco con un rayo! ò_ó)