1 de mayo de 2013

Días de lluvia

Titulo: Días de lluvia.
Autor: Ángeles Ibirika.
Editorial: Planeta.
Sello: Booket.
Páginas: 448.
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta.

Sinopsis:

Tras la muerte de su mujer, Kaiet decide regresar, junto a su pequeño hijo, a la casa de su padre en Bermeo, después de diecisiete años de ausencia. Desde el primer instante se siente extraño, en un lugar al que ya no pertenece. Pero si su futuro se le presenta oscuro, retomar el pasado que dejó a medias tampoco le será fácil. Deberá resolver todo lo que quedó pendiente con su precipitada marcha, explicar muchos de sus actos, enfrentarse a sus dudas, sus temores y sus prejuicios… y perdonar. Aunque lo que no imagina es que durante ese proceso se reencontrará con la dulce Maddi y que junto a ella la vida tratará de darle una segunda oportunidad. ¿La dejará escapar de nuevo?

Gracias a Booket por el ejemplar
Diecisiete años después de haberse marchado repentinamente de su casa, su familia y toda su vida, Kaiet regresa al pueblo pesquero donde se crió.

Bermeo en un pueblecito de la costa del País Vasco, un lugar hermoso que es hogar de pescadores y cuna de cientos de leyendas marítimas que pasan de padres a hijos.

Kaiet se marchó consumido por el dolor de la temprana pérdida de su madre y un enfermizo rencor hacia un padre que nunca estuvo en casa, un hombre de mar que pasaba más tiempo en su barco que con ellos. Ahora regresa viudo, con un hijo de siete años y un perro recién adoptado al que han llamado Pintxo.

Desesperado por no saber qué hacer por su hijo, como afrontar la perdida de Raquel, toma una decisión desesperada: regresar a Bermeo. Allí se encontrará con un pasado que ha querido ignorar durante demasiados años. Amigos que le han echado de menos, que le pedirán explicaciones, un pueblo en el que todo el mundo sabe lo que pasa y nada ocurre sin que sea la comidilla en las reuniones, y un padre al que juró que no quería volver a ver y con el que hoy se ve compartiendo de nuevo el techo.

Kaiet contará con la ayuda de Amara, su hermana, la única con la que sí ha tenido contacto. Esta intentará por todos los medios mediar entre su hermano y su padre, pero ninguno de los dos parece estar dispuesto a ceder. Aunque hay otra persona que no se ha tomado bien su vuelta, una amiga de la infancia a la que ya ni siquiera reconoce. Maddi lleva demasiados años preguntándose por qué se fue, enamorada de un muchacho que huyó y se olvidó de ella.
Los personajes:

Kaiet

Estaba muy unido a su madre, por eso cuando esta murió fue un golpe terrible para él. Siente mucho rencor hacia su padre, pero tras la repentina muerte de su mujer, no le queda otra opción que volver a Bermeo. Sabe que no podrá seguir huyendo. Lo que más quiere en el mundo es a su hijo Iker, de siete años, y no le hace mucha gracia ver el lazo que irremediablemente se forja entre abuelo y nieto.


Maddi

La hermana pequeña del que fue el mejor amigo de Kaiet. La encantaba jugar con ellos a pesar de que la mayoría de las veces no querían que les acompañara. Es una chica insistente, con carácter, pasión por el surf y que sabe muy bien lo que quiere. Pero cuando se entera del regreso de Kaiet al pueblo no se lo tomará especialmente bien. Tendrá que dar muchas explicaciones si quiere recuperar su confianza.
Desde que leí Donde siempre es otoño, vivo enamorada de la forma de escribir de Ángeles. Quienes conozcáis sus obras ya sabréis de lo que hablo. De esa manera tan suya de narrar, elegante, cercana y
sentimental. Sus historias calan hondo, profundas como las emociones que intenta transmitir.

Días de lluvia es una libro de personajes complejos y tan humanos como tú y yo, con historias reales, sentimientos del día a día, tratados con respeto pero sobretodo con mucha, mucha intensidad.

Me llamó muchísimo la atención ese enfrentamiento entre Kaiet y Gabino, su padre. Y cuantas más páginas pasaban, más curiosidad sentía. El motivo no es algo que se sepa desde la primera página, y van sucediéndose los capítulos sin saber por qué tanto odio, qué pasó entre ellos. Es un tema con el que el protagonista se vuelve totalmente hermético, y no consigues ver más allá de su rencor hasta que no llega el momento adecuado. El por qué se marchó es un misterio que se irá resolviendo a medida que Kaiet se  enfrenta a todo lo que dejó atrás.



"Ahora esra consciente de ello, y también de que hay acontecimientos que te fuerzan a hacer lo que creíste que nunca harías o que te llevan a lugares a los que juraste que jamás regresarías. Pero no era por él por quiene staba de nuevo allí, en Bermeo, al punto de enfrentarse al amargo pasado, sino por su hijo; ese pequeños ser por el que no existía nada que no estuviera dispuesto a afrontar."


Me fascinan los personajes y la ambientación que Ángeles le da a sus libros. No he estado en el País Vasco, de hecho del norte por desgracia conozco poquito por que solo he estado en Barcelona, no he tenido aún oportunidad de visitar más. Pero en serio, me han entrado unas GANAS de ir a Bermeo que no os lo podéis ni imaginar jajajaja Que paisajes, que lugares tan interesantes, que pueblo más bonito... y diréis "¡Si no has estado allí!". Ya, pero he vivido los escenarios tanto que los tengo en mi cabeza como fotografías. Sus descripciones son tan intensas, y tan cuidadas, que ahora parece que lo conociera, aunque nunca haya estado.

La narración es bastante fluida, los acontecimientos se van enlazando unos con otros hasta tejer esa red personajes, sentimientos y situaciones que te atrapa. A la autora le gusta disfrutar de los paisajes, de la sencillez de las pequeñas cosas, pero no se detiene en descripciones eternas, no se hace pesado.



"-[...] ¡Ha cambiado tanto todo esto!
-Solo un poco, para mejor-opinó mirándolo a él-. En realidad sólo ha cumplido años, como todos nosotros. Pero puedo entenderte; la distancoa y la vida misma, los caminos que elegimos, nos cambian la visión de las cosas.
-Buena reflexión-Se encogió dentro de la cazadora y se apoyó con más firmeza en el respaldo-. Desde el primer momento me he sentido como un intruso en este pueblo. Y tienes razón, porque creo que el que más ha cambiado de todos soy yo. Es como si aquí la vida hubiese seguido igual.
-Pero sin ti."


De los personajes debo resaltar a Gabino, el padre del protagonista. Cuando empecé a leer pensé que le cogería manía, no sé por qué di por hecho que sería un personaje que me caería mal jaja Y todo, todo lo contrario. Ha sido un hombre que me ha inspirado una ternura enorme, al que he respetado y cogido cariño como a un abuelo. No sé, a veces me cabreaba mucho con Kaiet por ser tan frío y cabezota.

Hay muchos secundarios que merece la pena nombrar, aunque no lo haré por que prefiero que los descubráis por vosotros mismos :) Pero sin duda me quedo con Kaiet y Maddi, el verdadero motor de la historia. Me gustó mucho leer bajo la perspectiva de él, empaticé desde el primer momento con el protagonista y entendí perfectamente como se sentía y por qué. Y por otro lado me encariñé mucho con Maddi, tiene una personalidad muy curiosa en ocasiones, pero siempre entrañable.

En general la historia puede parecer bastante sencilla, pero la magia reside en los personajes y en los sentimientos de cada uno de ellos. Sobretodo como Kaiet se va enfrentando a la muerte de su esposa, la cual tenía muy reciente al llegar a Bermeo. Y como se abren paso en él nuevos sentimientos que no sabe como aceptar, o si debe hacerlo. Una mezcla de pasado y presente, en la que está en juego su futuro y el de su hijo. ¿Renunciarías al amor por una persona que has perdido? ¿que no volverá?.

Ha merecido la pena la espera, y ha vuelto a ser un placer leer a Ángeles Ibirika. Tener un libro suyo entre las manos es una apuesta segura :)

44 comentarios:

  1. Hola guapísima!!!
    Qué libro más bonito, me encantó la historia y los personajes, ahora estoy pendiente de hacerme con más libros de ella, jeje, me he enganchado a esta autora, ha sido todo un descubrimiento
    Un besazo linda

    ResponderEliminar
  2. Tengo anotado este libro por las grandes reseñas, como esta tuya, que he leído. Todavía no me he estrenado con esta escritora, cosa de la que me arrepiento, pero de este año, sin duda, no pasa. Besos !

    ResponderEliminar
  3. Parece una historia muy tierna... Aún no he leído nada de la autora pero creo que me gustaría su estilo. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa,

    Le tengo muchas ganas a este libro, el anterior de la autora fue una obra preciosa, con esa profundidad de sentimiento que solo ella sabe darle a sus personajes y lo disfruté muchísimo, y por lo que cuentas, este nuevo libro no se quedará atrás.

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa! :)
    Me llama mucho la atención, tiene una pinta estupenda. Además, me parece muy buena idea que Angeles vaya a dar el 100% de los beneficios que este libro vaya a aportar en este año, a los afectados por el incendio que sucedió en Bermeo. Tengo ganas de leerlo, gracias por la reseña :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. holita mi niña!!!!

    Paso por encima, pq no lo he leido, y siiiiii,es un pecado,pq lo tengo....pero por diversos motivos, apenas he podido leer...se q Angeles no me defraudara, y tengo ganas ya de leerlo!!!!

    Besitos corazon de melon

    ResponderEliminar
  7. Todavía no lo tengo, me lo iba a comprar en sant jordi, pero fue día de caos y no pude ir a ver a Ángeles.

    Espero leerlo pronto!!

    Gracias por la reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  8. Es la primera reseña que leo del libro y ahora lo quiero más aún xD No sé por qué libro empezar de esta autora.

    ResponderEliminar
  9. Holaaa, no he leído a esta autora, pero por lo que comentas debe de ser un placer, porque un libro que al leerlo te dan ganas de visitar los parajes en los que se desarrolla la historia, es casi una apuesta segura. Lo tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leer algo de esta autora, y este tiene una pinta! lo apunto!!
    Besots!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola corazón!!

    No sé como lo haces, pero casi todas, por no decir todas, que leo tuyas me fascinan tanto que me entran ganas de leerlas O.o
    En serio, será que al escribir expresa bastante bien lo que te ha transmitido el libro. Con esto quiero decir, que quiero leer este libro jaja.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  12. No me suena, parece interesante pero teniendo en cuenta todos los libros que tengo pendientes y los que quiero, dudo cogerlo, aún así gracias por la reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Aun no he leído nada de ella, pero tengo bastantes ganas! Espero poder hacerlo pronto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Pues a mi me has convencido, apuntado queda. La verdad es que Bermeo es un pueblo precioso para leer sobre él. Un besito Freyja!

    ResponderEliminar
  15. Tiene muy buena pinta, y con tu reseña me dan ganas de leerlo, pero mejor espero a leerlo en un día de lluvia jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ángeles escribe precioso y es además una persona increíble. Lo tengo entre mis más grandes deseos, espero poder hacerme muy pronto con él. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola. Este me llama más que el de Otoño de la autora. Me lo apunto, me gusta el conflicto, y el casting, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Freyja!

    Conocía la existencia de este libro y la verdad es que me llama la atención, aunque aún no le he dado una oportunidad y me la estoy replanteando seriamente después de leer tu reseña hahaha Una reseña muy bien hecho, ya sea dicho :) Gracias por esta y ya te diré que me parece la novela cuando dé el paso y la lea ;)

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora, así que me la apunto corriendo.
    La portada del libro me encanta *.* Y gracias a tu reseña ¡quiero leerlo! ^.^
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Se ve que te ha gustado, me alegro.
    Una amiga mía que empieza por la letra M...., y esta por aqui arriba, que la he visto hace un momentillo, es una fan incondicional de esta autora, así que le habrás alegrado el día jjajaj...
    Seguro me lo leo, me gusta la autora, y dicha amiga me lo va a tener que prestar, claro que seguro le va a costar soltarlo jjajaj.....
    Besotes.

    ResponderEliminar
  21. Hola cielotee :)
    Me leí el anterior libro de la autora y no me gustó casi nada, me pareció una lectura muy pesada :( pero como soy yerquilla seguro que en un futuro (no creo cercano xd) le de una oportunidad a este libro que al parecer te ha gustado mucho, gracias por la reseña cieloteee :)

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada de esta autora pero con una reseña como esta no me lo pienso dos veces. Me lo apunto. Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No había oído hablar ni del libro ni de la autora, pero lo pintas taaan bien... A ver si tengo oportunidad ^^

    ResponderEliminar
  24. Tiene muy buena pinta, desde luego. Aun no he leído nada de esta autora, pero creo que me apunto este para empezar.
    Besos, guapa:)

    ResponderEliminar
  25. No he leído nada de esta autora pero me has dejado con muchas ganas de descubrir su prosa. Tengo curiosidad por la historia y me ha encantado que a la autora disfrute de los paisajes y de la sencillez de las pequeñas cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Una reseña preciosa y muy completa, me ha encantado :)
    El libro estoy deseando leerlo, también adoro el estilo de la autora desde que leí Donde siempre es otoño :D
    De momento esperaré un poco para leer éste, que tengo muchos pendientes, pero espero que me guste tanto como a ti :D
    Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡¡Hola cielo!!
    Aix tu reseña me ha encantado *O* me has dejado con los dientes aún más largos ya que tengo muchas ganas de leer este libro, todavía no he leído ninguno de Angeles Ibirika pero sólo he leído cosas buenas y positivas sobre esta escritora. De hecho tengo el libro de "Donde siempre es otoño" esperándome en el e-reader a que lo lea pero es que tengo más ganas aún por leer este jajajajaja A ver si me pongo a ello...me tengo que organizar bien las lecturas porque sino no avanzo con ellas uff...U.U'
    Un besazo enorme preciosa!! ^_^

    ResponderEliminar
  28. Se nota que este libro te ha gustado. Aún no me he estrenado con esta autora, así que me apunto este libro, que parece un buen libro para hacerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola amore!!
    Como siempre tu reseña buenísima y aunque no conocía el libro tiene muy buena pinta. Besotes cosa guapa!! ;)

    ResponderEliminar
  30. Hola! No conocía este libro. Se nota que te encanto pero de momento yo no creo que lo lea.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  31. Cómo nos atrapan siempre estas historias que nos plantean una especie de regreso al pasado, en muchos sentidos. Yo sí que conozco la zona (barro para casa, pero el norte es una maravilla :P) y el hecho de que la autora haya conseguido transmitírtelo dice mucho de su capacidad descriptiva. Manejarla es algo indispensable, para mí, en cualquier historia.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa!!!

    He de confersarte que esta reseña la he leído muy por encima porque esto a la espera de recibir el libro ^^ y no quiero tener una opinión de él antes de leerle... XD
    Pero lo poco que he leído de tu reseña, me ha encantado, todo hay que decirlo ^^

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  33. Que ganas tengo de leer este libro! Solo veo criticas positivas y quiero tenerlo entre mis manos ya:D:D

    besos

    ResponderEliminar
  34. Vaya! No lo conocía pero la verdad pinta realmente increíble, mmm me lo apunto a ver si se puede :)
    Un beso, me paso ♥

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola preciosaaaaa! :3
    Tiene una buena sinopsis y tu reseña es muy buena peeeeeero... no es de los míos... no sé... xD
    ¡Un besazo guapísima!

    ResponderEliminar
  36. Me has dado ganas de leerla y de visitar Bermeo, fíjate ;o) Da gusto leer una obra interesante y escrita con elegancia. Y aunque no podamos viajar, leer es una buena manera de hacerlo :o)
    Besotes lluviosos.

    ResponderEliminar
  37. Sí, sí, con el otoño me sentí muy en el lugar, las descripciones eran estupendas y espero leer estos días de lluvia. También tengo pendiente la visita al País Vasco. Besos

    ResponderEliminar
  38. hola guapi!
    A mi no me llama la verdad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  39. No conozco a la autora, pero por como lo pones seguro que es una maravilla^^ Igual más adelante me animo pero de momento tengo mucho que leer!
    Y sí, el País Vasco es súper bonito, a mí me enamoró, especialmente San Sebastian :)
    Un beso!^^

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola! Me encantan algunas de las secciones que tienes en el blog, son muy originales, por eso te he nominado a un premio en mi blog ^^ http://lasvalquiriasdeodin.blogspot.com.es/2013/05/premio-uno-de-los-blogs-mas-originales-d.html

    ResponderEliminar
  41. Yo me sigo quedando con Donde siempre es Otoño. Esta me gustó y muchísimo, es innegable el talento y la calidad de la autora. Pero el personaje de Kaiet uff no terminó de gustarme. Ni en su relación con Maddie ni con su padre. Con él tiene actitudes un tanto hipócritas, no puedes odiar a alguien por lo mismo que tu haces...

    En fin, que es una novela preciosa, de eso no cabe duda. Recomendadísima

    Un beso

    ResponderEliminar
  42. De ángeles Ibirika me marcó y mucho Donde siempre es otoño T___T me cautivó! y tengo este ya esperándome en la estantería de casa y no veo el momento de empezarlo *_* veremos que tal ;)
    Estupenda reseña, como siempre!
    Besotes reina!

    ResponderEliminar

Cada vez que comentas un trueno retumba en el Valhalla, ¡no temas levantar una tormenta! Gracias por llenar nuestro rincón de luz y electricidad :D
(Eso sí, siempre con respeto, por favor. Hacia el blog y hacia quienes participan en esta página. ¡Al que se pase le chamusco con un rayo! ò_ó)