13 de mayo de 2013

Orgullo y prejuicio

Titulo: Orgullo y prejuicio.
Autor: Jane Austen.
Editorial: Austral.
Número de páginas: 356.
Encuadernación:

Sinopsis:


Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen. Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana.
La familia Bennet lleva una vida sencilla en el campo, a las afueras de Londres. El señor Bennet es un hombre más preocupado en la lectura que en sus hijas y esposa, la señora Benner una mujer excéntrica a la que solo parece importarle casar a sus hijas.

Y es que se encuentran en una situación difícil... ya que al haber tenido cinco hijas y ningún hijo varón, cuando muera el señor Bennet todo pasará al familiar más directo, el señor Collins, quedándose ellas sin nada. Por lo que es muy importante dejar a sus hijas bien colocadas antes de que algo así suceda.

Pero no es fácil casar a cinco hijas, sobretodo si no las quieres casar con cualquiera...

Entonces, para felicidad absoluta de la señora Bennet, llega Charles Bingley. Su nuevo vecino. Un joven educado, guapo, agradable y con unos ingresos anuales que le convierten en el objeto de deseo de todas las madres con hijas en edad casadera. Pero no llega solo, le acompañan sus dos hermanas, el marido de una de estas y un amigo; Fitzwilliam Darcy.

Darcy es incluso mejor partido que Bingley, pero no es ni de lejos tan amable como Charles. Es un hombre orgulloso, serio y al que no le gusta demasiado relacionarse. Pronto surgirán los primeros encontronazos entre este y la segunda hija de los Bennet: Elizabeth. Una muchacha de firme carácter a la que no le intimida la actitud de Darcy.

Preparaos para leer una de las historias de amor más bonitas de todos los tiempos.
¡Ya era hora! Lo que me ha costado decidirme, y una vez empezado no pude parar jajaja Si lo llego a saber empiezo a leer antes a Jane Austen XD

¡Qué puedo decir! ¿Quien no ha leído Orgullo y prejuicio? que levante la mano por favor... uy, pocos quedan, pocos. Si estás entre quienes han alzado la pata, ¡vamos! Léelo por que no va a defraudarte. Además es una historia de las que merece la pena leer. Una crítica a la sociedad de la época como dios manda. De una forma sutil y elegante, eso sí, pero crítica al fin y al cabo.

En aquella época, finales del siglo XVIII si no recuerdo mal, era muy importante la posición social y cualquier escándalo podía hundir incluso a la mejor familia. Era importante el honor casi con mayor intensidad que el dinero, y los cotilleos eran considerados deporte nacional. ¡Anda que no les gustaba criticar!

Las hermanas Bennet son tan diferentes entre sí que entre lo que le pasa a una, y le pasa a otra, ya tienen todo el libro ocupado. Por una lado está la mayor, Jane, que está en plan "que sí que no" con el señor Bingley. Lizzy por su parte... bueno, ya sabemos todos, más o menos, lo que hay de Elizabeth, que para eso es la protagonista jaja. Luego está Mery, la mediana, la que pasa más desapercibida entre sus estudios y sus libros. Y para terminar, Kitty y Lydia, las pequeñas y las caprichosas. Solo les preocupa asistir a los bailes, y coquetear con los chicos. Lydia es para estrangularla de lo simple e incordio que es. La verdad es que cuando su padre dice que son tontas... vale, está muy feo por su parte, pero es verdad XD

"“A poca gente quiero de verdad, y de muy pocos tengo buen concepto. Cuanto más conozco el mundo, más me desagrada, y el tiempo me confirma mi creencia en la inconsistencia del carácter humano y en lo poco que se puede uno fiar de las apariencias de bondad o inteligencia”."

Los Bennet se las traen jajaja La madre me pareció insoportable, pero sin ella el libro no habría sido lo mismo. Reconozco que pasé momentos muy divertidos gracias a la señora Bennet. Pero me quedo con el padre, jajaja, hablaba poco, pero cuando habría la boca... ¡¡que perlas!! XD

Hay muchos y variados personajes secundarios, todos merecen la pena :) Menos Collins, que lo habría estrangulado solo para que se callara, ¡¡que pesado!! Las hermanas de Bingley, Charlotte, Wickham... Pero si me tengo que quedar con uno, de entre todos los personajes, me quedo con Darcy.

Sí, queridos y queridas, yo también he caído ante el encanto de este hombre. Sí, era arrogante y orgulloso, sí, era más seco que un polvorón el 15 de agosto... pero es taaaaaan caballeroso, y hace cosas tan... tan... ais... si nadie lo quiere, ¡pa' mi! XD Y además está forrado, ¿qué más queréis?.

Y no puedo olvidar a Lizzy... me ha ENCANTADO ^^ Es más, a la par que leía el libro estuve viendo la serie de la BBC (sí, soy muy impaciente). Por eso he elegido las imágenes de esta, en vez de la película, que es mucho más reciente y la ha visto casi todo el mundo (yo aún no jaja pero sé que me gustará). No sé, me encantan los actores que han elegido para dar vida a Lizzy y Darcy, aunque él es más conocido. Creo que les pega muchísimo el papel, lo hacen genial. Y la serie es muy muy fiel al original, la adaptación es de sobresaliente.

"La vanidad y el orgullo son cosas distintas, aunque muchas veces se usen como sinónimos. El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros."

En general el libro me ha gustado mucho por que tiene un poco de todo. Traición, romance, cotilleos, algún toque de humor, bailes, y
sobretodo mucho orgullo y muchos prejuicios ;)

Lizzi es muy cabezota y da demasiada importancia a la primera impresión, se deja llevar demasiado por rumores para ser tan inteligente. Y Darcy es muy muy introvertido, lo que le da una apariencia soberbia. Aunque engaña muchísimo, por que tiene un corazón que no le cabe en el pecho.

Bueno, quería hacer una reseña cortita porque todos conocéis el libro jeje, pero al final me he enrollado demasiado XD

Solo me queda deciros que repetiré pronto con esta autora, y daros las gracias por las maravillosas reseñas, retos, y cosillas que siempre publicáis de Jane Austen. Vosotros me habéis empujado a dar el paso definitivo, y os lo agradezco :)

36 comentarios:

  1. UN DIEZ, UN DIEZ <3 Yo también soy fan absoluta de este libro, la crítica social que conlleva y el romance épico *O* Juntamente con la escritura de la autora, por supuesto jajaja Ais, es que me encanta. Y la película protagonizada por Keira Knightley refleja muy bien el ambiente del libro y el carácter de todos los personajes :)

    ResponderEliminar
  2. hola guapa
    yo aun lo tengo pendiente y no se por que lo sigo posponiendo
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola! yo he levantado la mano pero después de leer esta magnifica reseña he de confesar que me has dejado con ganas,llevo un tiempo planteándome la posibilidad de leer este libro y me has convencido, así que como se acerca mi cumple ya se que pediré! jeje
    Añado que soy una enamorada de esta historia, adquirí la serie y la he visto unas cinco veces y la película unas diez veces! jeje Me encanta todo lo relacionado con "Orgullo y prejuicio" así que ya no lo pospongo más y en cuanto pueda voy a leer este libro!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Es uno de mis libros favoritos, me encanta y no me canso de leerlo, sin duda es una maravilla. Hiciste muy bien en leerlo. ;)

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace mil años, pero sigue siendo un clásico.

    Gracias por la reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No lo he leido y me arrepiento muchisimo, pero espero hacerlo pronto porque es un pecao XD
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. orgullo y prejuicio es mi novela favorita!! no tengo palabras para describir lo que me transmite. crecí con estos libros y la verdad es que representan un ideal de mujer fuerte, luchadora e indepediente.
    me gustan mucho

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima mía!!
    Leí el libro ya hace muchos años y la serie de la BBC también, me encanta Jane Austen y aunque Orgullo y Prejuicio no es mi novela favorita de ella, guardo muy buen recuerdo del libro.
    Un besote y feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
  9. Tanto el libro como la película me gustaron mucho, la serie aún no la he visto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Ohhh, yo tengo el libro en mi poder para leerlo en verano, con toda la tranquilidad del mundo! La película de Keira Knightley es geniaal, aunque no se si está bien adaptada o no, solo se que es preciosa!! Tienes que verla ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaaa! :3
    Yo le tengo muchas ganas, porque sí, soy de las que ha levantado la mano xD
    Vi la película hace tiempo y me gustó mucho pero cuando fui a echar mano del ejemplar de mi mamá... no sabe donde está... Así que a ver si me lo compro y me pongo con él xD
    ¡Un besazooo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Un diez! Toma ya =P. He visto la película pero, habrá que leerse también el libro :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  13. Yo la reseñaré en el blog la semana que viene ^^Y vaya qué decir...que opino lo mismito que tu! era la primera vez que cataba a la autora y me ha encantado. De hecho ya tengo alguna más en casa para leer jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Lo leí hace un par de años y me encanto y lo mismo con la pelicula. Este año quiero releerlo dentro de Reto Orgullo y Prejuicio de Carmen y Amigos.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A mí me encantó. Lo leí este año por primera vez.
    Aunque debo decir que el lenguaje decimonónico se me hace, en ocasiones, pesado y dificultoso xDD pero es verdad que es un libro fantástico, con una historia de amor bastante bonita (algo compleja, pero muy bonita... quién no se enamora del Sr. Darcy xDDD) y el personaje de Lizzy es fantástico.

    Me alegro de que la disfrutaras. Muchos besos guapísima! ^^

    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Estaba deseando leer esta reseña, ¡veo que te ha gustado mucho! Yo voy a tener que leerlo mas pronto que tarde.
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Era inevitable, es que termina conquistando, si no por una cosa por otra. También he sido de las que han llegado tarde a los bailes de estas gentes, pero nunca es tarde si la dicha es buena ;) entre Collins y la madre estaría mi objeto de estrangulamiento :P ¡Me falta la parte audiovisual! Peor ya solo Collin Firth me encanta :)
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Llevo tiempo con ganas de leerlo más que nada por la fama que tiene, asi que en cuanto pueda a ver si me hago con el. Lo pintais genial. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Tienes que ver la película, al igual que yo ver la serie ^.^ Me la apunto. Pero primero tengo que leer el libro, que está en mi estantería.
    El primer libro de Jane Austen que me leí fue Sentido y Sensibilidad y me gustó ^.^ A ver por cual te decantas tú.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola1

    Cuánto me ha alegrado ver el título de esta entrada, Orgullo y Prejuicio es uno de mis libros favoritos, le tengo muchísimo cariño y me alegra mucho que lo hayas disfrutado tanto. Gracias por compartir tus impresiones.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  21. Aunque parezca raro, este libro me gustó mucho. A que no te lo esperabas, Frryja???
    Pues si!

    ResponderEliminar
  22. Cómo lo has disfrutado! Y es que no puede ser de otro modo. Un clásico imprescindible.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. holita niña!!!

    No puedo opinar sobre el libro,ya q no lo he leido,pero la pelicula....totalmente preciosa, un clasico q pasara a la historia cinematografica!

    Besitos corazon de melon

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!!!!

    Mira que yo no soy nada de novela histórica pero he de reconocer que el libro me tubo encandilada de principio a fin.

    Me alegra que te haya gustado.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  25. Mira, este sí que lo he leído y me gustó, pese a no ser mucho de romántica.

    Me gustó Austen, su estilo, su ironía, los ambientes tan de época que recrea. Y me gustaron sus personajes, todos ellos con carácter. Me encantó Elizabeth pero me gustó aún más el Sr. Bennet. Precisamente porque sólo sale a destellos, me ha gustado aún más.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  26. ¡¡Hola¡¡
    Es una novela perfecta, a mi me encanta ya que es de mi clásicos preferidos junto con cumbres borrascosas.
    Y bueno con la serie de la BBC, me encanto mucho más.
    Saludos y muy buena tu reseña, pronto lo volveré a leer. :D
    Feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CORRIJO EL ¡¡HOLA!!! , puse los signos mal, disculpa xD

      Eliminar
  27. Hola cielotee!! :)
    Yo lo tengo esperando en las estantería desde hace un buen tiempo y ahora con tu reseña no demoraré en leerlo, besicos y buen comienzo de semana ^^

    ResponderEliminar
  28. Esta visto que soy un super bicho raro, porque a todo el mundo le gusta este libro menos a mi, mira si es así que ni lo pude terminar, lo tengo reseñado desde hace mucho tiempo... pero es que (ya se que siempre digo lo mismo de este libro) me pareció un desfile de vanalidades que no me llevaban a ningún sitio. Que si ahora voy a visitar a fulanita, que si mi hermana esta indispuesta... no entiendo nada. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Uno de mis libros favoritos sin lugar a dudas, realmente maravilloso, no sólo por su historia de amor, sino por la crítica y la inteligencia de la obra, me encanta; Me la leería un millón de veces sin aburrirme (por ahora van 3 XD). También he visto la serie de la BBC y es como tu dices, muy muy fiel al libro, aunque yo personalmente prefiero la película, (la actriz me encanta) y tiene más emoción, en la serie son muy sosos!!!! y aunque la película no es tan fiel (se entiende por el tiempo) creo que sacan la esencia del libro y la lucen, aunque a veces intercambien frases de los personajes...no sé. Los personajes trasmiten muchísimo, habría asesinado de buen gusto a la señora Bennet, a las hermanas, a la tía de Darcy y maldito bicho de Collins, pero también amé a Darcy (si si, es taaaaan mono, y tan ains, como dices tú, sin dejar de lado que está forrado XD) En fin, maravillosa :)

    ResponderEliminar
  30. Hola cielo!!
    Siempre he querido leerme este libro pero siempre lo dejo para después jejejeje. Gracias por la reseña amore, que sabes que son mis favoritas de la blogosfera. Besotes mi niña ;)

    ResponderEliminar
  31. ¡¡Hola preciosidad!!
    Madre mía ¿un diez le das? *O* vale ya me ha quedado claro que te ha encantado leerlo!!!xD Entonces creo que deberé replantearme su lectura, sí he sido una de las que ha levantado la mano tímidamente cuando has preguntado si alguien no lo ha leído...jajajaja la verdad es que no tenía en mis pensamientos leer este libro puesto que no me llamaba mucho la atención, tampoco he visto la película... pero si es cierto que lo poco que he leído sobre éste han sido cosas positivas y después de leer tu pedazo de reseña queda bien claro que un libro que vale la pena leer!! ^_^ De todas maneras, de momento lo leeré porque tengo varios libros pendientes y a los que tengo muchas ganas de leer pero me lo apunto para una futura lectura!!jejeje
    Un besazo muy muy grande flor!! ^_^

    ResponderEliminar
  32. Me da vergüenza decirlo... no leí nunca a Jane Austen!!
    Tengo que hacerlo, lo sé, las pelis y series de Orgullo y perjuicio me encantaron, más en la que el sr Darcy es Colin Firth, adorable!!
    Venga a ver si me hago con el libro y me animo a leerlo.
    Bicos!

    ResponderEliminar
  33. Me encanta Jane Austen. ¿Cómo has podido tardar tanto en leer alguna cosa suya? Sencillamente es genial. Tiene un ingenio que te transporta, incluso hoy en día, a su época donde las historias entre los Bennet, los Bingley y Darcy no te dejan indiferente.

    ResponderEliminar
  34. Tengo que leerlo que todos habláis maravillas de este libro. El año pasado empecé "Emma" pero no me enganché a la historia, quizás no fue el momento o el libro adecuado de la autora.
    Besos

    ResponderEliminar

Cada vez que comentas un trueno retumba en el Valhalla, ¡no temas levantar una tormenta! Gracias por llenar nuestro rincón de luz y electricidad :D
(Eso sí, siempre con respeto, por favor. Hacia el blog y hacia quienes participan en esta página. ¡Al que se pase le chamusco con un rayo! ò_ó)