26 de agosto de 2013

La bella durmiente

Titulo: La bella durmiente.
Autor: Sherri S. Tepper.
Editorial: Ediciones B.
Número de páginas: 544.
Encuadernación: Tapa blanda.

Sinopsis:
Este es el diario de Bella, hija del duque de Westfaire, nacida en el siglo XIV y condenada por una maldición a dormir cien años... En esta ocasión, sin embargo, Bella viaja en el tiempo hasta el siglo XXI para descubrir que éste puede ser el último siglo de la humanidad. Refugiada en el siglo XX -"el último siglo bueno"-, es violada. Cuando regresa a su época, nace su hija, visita a su madre en el País de las Hadas y viaja a otros lugares mágicos como Chimanga, otro país fruto de la imaginación humana. Además de ser la Bella Durmiente y enfrentarse al Señor Oscuro, en su agitado deambular por el mundo y el tiempo Bella descubre las raíces de otros cuentos -Cenicienta, Blancanieves, Rapunzel, etc.- y de otras historias míticas. Una versión libre y descarada del clásico infantil.
Año 1347. Bella es la única hija del conde de Monfort, aunque su padre apenas está en el castillo, y las veces que se deja ver no se ocupa de su hija.

Aparte de él su única familia son sus tías, unas señoras anticuadas y aburridas, por lo que una de sus aficiones es pasear por el pueblo disfrazada de muchacho, haciéndose llama Caos, el hijo del molinero.

Pero el destino deparaba algo especial para ella. A punto de cumplir los 16 años su padre va a casarse de nuevo con una mujer que quiere deshacerse de ella a toda costa, pero no le dará tiempo.

Bella descubre una carta de su desaparecida madre donde se entera del hechizo que pesa sobre ella. El día de su cumpleaños se pinchará el dedo con el uso de una rueca, y morirá.

Pero no es ella quien queda sumida en un letargo de 100 años (gracias al contrahechizo de un hada que sustituye la muerte por sueño) junto a todo su pueblo, ni encerrada en la cárcel de rosas y espinas que rodea el castillo.

Bella comienza un viaje en busca de su madre, un hada, que primero la llevará por accidente al siglo  XXI, a finales del XX (donde vivirá una terrible experiencia), al país de las hadas y vivirá un montón de experiencias mágicas que, poco a poco, las irán consumiendo.
Libro raruno, no puedo decir más. Lo descubrí por casualidad, jamás había oído hablar de él, ni conocía a la autora, pero me parecía muy original esta nueva versión del cuento donde se mezcla el siglo XIV, un futuro devastador, el presente que nosotros conocemos y varios mundos mágicos.

Bella deberá sobrevivir a su cuento, mucho más despiadado que el de Disney, mezclado a la vez con otras leyendas como Cenicienta, Blancanieves, Las mil y una noches, e incluso hay hueco para Caronte, es barquero de la mitología griega.

Es una historia a caballo entre el cuento de hadas y una realidad cruda, cruel y llena de moralejas. A veces me impactaban algunas cosas, por lo directa que es la autora, incluso rozaba lo bulgar y obsceno. Pero no pasaba de ahí, solo lo rozaba, aunque lo suficiente para que me chocase.

Había cosas que me gustaban muchísimo, sobretodo ese aire de leyenda medieval, la protagonista me encantaba, estaba fascinada por su carácter, inteligencia y valor, pero creo que sobra medio libro, justo las páginas que Sherri emplea para criticar lo destructivo que puede ser el ser humano. Tenía razón en muchas cosas, pero creo que había reflexiones que no llegaban a encajar del todo, que estaban fuera de lugar. Queriendo meterlas a la fuerza en la historia.

Por otro lado me ha gustado mucho como ha enlazado diferentes cuentos, es un libro donde no te aburres nunca porque da tales giros que te pasas el tiempo con la boca abierta jaja. Lo único un poco raro es el viaje al futuro (y después a nuestro presente, en el que realmente pasa muy poco tiempo)... no me pegaba mucho, pero el resultado es bueno. La narración es bastante ágil, pero a veces resulta pesado. y también confuso en algunas partes, por lo que he comentado anteriormente.

En definitiva un libro que podría haber estado muy muy bien, y habría tenido más nota, si a la autora no se le fuese tanto la olla con cuestiones a las que debería haberle dedicado otro libro. Especialmente en temas de ecologismo o religión. O si no fuera en ocasiones tan sumamente... escatológica.

Por lo demás el libro merece mejor nota, de verdad. Pero no se la doy porque se carga el buen ambiente de la narración con todas esas "pegas". Y además el final, aunque esperanzador, es bastante triste.

23 comentarios:

  1. Los libros que nos traslada a la época medieval no me gustan la verdad, y esto con las pegas que le pones mucho menos. Gracias por la reseña.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero no me llama mucho la verdad. Lo dejo pasar guapa!!

    Besos:)

    ResponderEliminar
  3. Casi ni me acordaba de este libro, lo leí hace tiempo en inglés porque lo encontré de oferta y me fascinó. Es una gran autora, con grandes y originales ideas ;o) Esa mezcla de tiempos y seres! No sabía que estaba publicado aquí.
    Besotes cuentistas.

    ResponderEliminar
  4. Mmm, pues no me llama mucho :/ El cuento de La bella durmiente me encanta, pero esta versión.. no sé yo, no me termina de convencer.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Cuando he leído la sinopsis me ha llamado la atención, pero después de leer la reseña creo que no es mi libro, las pegas que tiene y la nota que le has puesto me hacen pensar que este no cae xD
    Gracias por la reseña guapa!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. No sé si el libro me gustaría o no, pero tu reseña me ha encantado ! Nunca había leído una en la que se dijera que a la escritora se la ha ido la olla, jajaja !!Eso sí, como mínimo, original parece. Un saludo !

    ResponderEliminar
  7. Hola amore!!!
    No lo conocía pero lo veo muy revuelto todo no? Demasiado complicado para mi jajajaja, este lo voy a dejar pasar. Besotes cariño mío ;)

    ResponderEliminar
  8. Jjajajaja, yo tambien me alegro de volver averte por estos lares XDD, que gran bienvenida la tuya con el comment que me has dejao desgracia jajaja. Cuando vi 10 comentario dije, este ultimo seguro que es de mi cuchu favorita y acerte. Ains mi nena que ganas tenia ya de que volvieras!!!! Y me encanta de que te guste mi blog, al final como soy una puñetera cabezona me lié a palos con el codigo html y salio algo, aunque no esta cabado aun.
    Si que es raro el libro si, aunque a mi la bella durmiente como que nunca me ha gustado soy mas de Lion King: AAAAAhhh zigueñaaaaaa!!! XDDD Te quiero cuhuuu

    ResponderEliminar
  9. Este libro no es para mí. Quiero quedarme con el libro que recuerdo de mi infancia, y no alterarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Lo quiero leer tiene una pinta estupenda y con tu reseña apaga u vámonos a comprar el libro.

    ResponderEliminar
  11. La sinopsis me ha parecido algo rara, y ya al leer tu reseña lo he terminado por descartar, aunque me llama mucho lo de la nueva versión de las princesas, pero creo que no lo leeré, besos

    ResponderEliminar
  12. Oish yo estoy deseando leerlo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Que libro curioso, pues nunca me planté en leer sobre la bella durmiente pero seguro que si lo haré ^^ pues es muy buena la peli de disney, besicos y buen comienzo de semana cielotee :)

    ResponderEliminar
  14. No lo pintas muy bien, solo por eso dudo que lo lea, pero en principio me llama bastante, todo lo relacionado con personajes disney es que me enamora *.*

    ResponderEliminar
  15. Nos ha encantado la trama del libro, tiene muy buena pinta y es del estilo de novelas que nos gustan. A ver si nos hacemos con ella ;)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  16. Solo por la sinopsis parece... Raro, muy raro xD No creo que lo lea, pero quién sabe, .a vida da muchas vueltas (?) Gracias por la reseña. ¡Un beso!^^

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!! no me llama demasiado este librito, quizá lo leyese pero de momento prefiero esperar ya que tengo leyendo la versión erótica de este cuento, jeje de Anne Rice!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  18. Raruno y un seis pues va ser que no :) y mira que soy de cuentos pero una versión tan libre no me llama. Ea!! Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Este libro, si no me equivoco ya tiene sus añitos, no es nuevo e incluso entonces recuerdo que había quien tenía sus dudas para leerlo por lo rara que resultaba la versión.

    ResponderEliminar
  20. Mira que me descubres libros rarunos xDD
    Por la historia medieval me llamaría, pero eso de que sea medio libro paja me tira para atrás :S

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  21. fíjate que cuando he visto el título creía que habías empezado los libros de Anne Rice de La bella durmiente xDDDD
    no lo conocía, pero tampoco me llama mucho, principalmente porque sé que las pegas que has puesto también destrozarán mi lectura y al final terminaré cabreándome con el libro (y tampoco es plan).

    besos nena <:}

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    La portada me parece bonita, pero parece que ahí se queda la cosa. Por lo que nos cuentas creo que la dejaré pasar.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  23. Ya estoy por aquí, si me estaba confundiendo con la trilogía de Anne rice, no me digas porqué pero se me había metido en la cabeza que la autora de esta novela era rice con seudónimo jajajajajaj
    Y bueno oye, por la confusión me la esperaba peor....me quedo con que no está mal.
    Un beso y gracias por las aclaraciones ;)

    ResponderEliminar

Cada vez que comentas un trueno retumba en el Valhalla, ¡no temas levantar una tormenta! Gracias por llenar nuestro rincón de luz y electricidad :D
(Eso sí, siempre con respeto, por favor. Hacia el blog y hacia quienes participan en esta página. ¡Al que se pase le chamusco con un rayo! ò_ó)