28 de abril de 2014

La ladrona de libros

Título: La ladrona de libros.
Autor: Markus Zusak.
Editorial: Lumen.
Número de páginas: 544.
Encuadernación: Tapa dura.

Sinopsis:


Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Rudy logra distraers e durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.
Liesel Meminger tiene tan solo nueve años, y ya sabe lo que es la muerte y el hambre. Viaja con su madre y su hermano camino de Himmelstrasse, su nuevo hogar. Pero el camino es duro y el pequeño no llega con vida.

Perdidas las dos únicas personas para ella importantes se enfrenta a la que será su familia a partir de ahora: los Hubermann. Hans y Rosa viven solos y han aceptado quedarse con la niña en acogida.

Liesel pronto se adapta a su nueva vida y se hace amiga de Rudy Steiner, vecino y compañero de travesuras. Conocerá a Max Vanderburg, un judío que cambiará su vida. Y aprenderá el valor de los libros en medio del caos.
Hace mucho que quería leerlo pero, francamente, si no hubiera sido por la cantidad de reseñas que han aparecido estos últimos meses, seguramente me lo seguiría tomando con calma.

¿Por qué? Bueno, no siento simpatía por las historias bélicas, sobretodo si están ambientadas en este periodo de la alemania nazi. Pero siempre existen las excepciones, historias que sabes que tienes que leer, que debes leer. Eso sentía yo por La ladrona de libros.

Reconozco que el hecho de que esté narrado por la Muerte captó gran parte de ese interés. ¿Cómo resistirse ante semejante narradora? Jamás había leído algo así, y menos de la forma que ella lo hace. La Muerte, como ya he dicho, es quien nos cuenta la historia de Liesel y de quienes la rodean.

Pero ella sólo está en los lugares donde ha de recoger algún alma, entonces, ¿cómo conoce la vida de quienes no han fallecido? A través del libro de Liesel. ¿Qué libro? aaah, misterio XD

Poco a poco esta peculiar narradora cuenta cómo llego aquella niña triste y delgaducha a Himmelstrasse, y lo que pasa durante esos años en los que se va fraguando la guerra, su inicio y su final. Y cómo todo ello afectará a cada personaje. A veces tenía la mala costumbre de adelantarse a algunos acontecimientos.

Vamos, que te dice cosas que van a pasar pero no te lo cuenta hasta más adelante. Esto puede resultar algo molesto para algunos lectores, y reconozco que de primeras no me agradó.


Pero, terminado el libro, me dí cuenta de que saber algunas cosas que iban a pasar no me había preparado para enfrentarlas. Saber fue duro, pero leerlo llegado el momento más.

La ladrona de libros es una historia tan tierna como desgarradora. Los momentos dulces con Hans, las travesuras con Rudy, la malhumorada Rosa, la fragilidad de Max, los libros de Ilsa... se mezclan con una realidad cruel que se va agravando página tras página. La mano Hitler gobierna implacable, y despierta tanto admiración cómo miedo. En este libro muestra la realidad de todos aquellos alemanes con miedo obligados a seguir a un líder que... bueno, ya sabemos todos por qué es conocido.

Los personajes enamoran, y te dejan una huella imborrable. Liesel era una niña sin pasado que llega a casa de los Hubermann con una maleta cargada de miedos. Y, al contrario de lo que yo esperaba, Hans y Rosa resultaron ser la mejor familia para ella.

El amor incondicional de su nuevo padre me hizo estremecer en algún momento. Es un hombre tan leal, tan tierno, protector y buena persona que me ha dejado un recuerdo precioso. Rosa se hace también querer, y mucho. Es brusca, dura y gritona, pero quiere a Liesel como si fuera su hija.

Max me ganó con su humildad y su corazón herido. Es un chico que vive aterrado, pero la generosidad de los Hubermann le hará sacar el valor que esconde. Rudy... ay, mi Rudy. Me costó empatizar con él, pero finalmente también me conquistó. Podría nombrar a otros, aunque estos son los más importantes y de los que más sabréis.

El libro está dividido en diez partes, y cada una de ellas por varios capítulos. La agilidad de los acontecimientos y los constantes giros hacen la lectura rápida y entretenida.
No es un libro que depare grandes sobresaltos, de hecho es bastante sencillo por que, visto desde la perspectiva de una niña, a Liesel le costó realmente entender el drama que crecía a su alrededor como una mala hierva.

Pero ella también crecerá, y a medida que se acerca el final hasta en la Muerte noté un cambio. Siempre dada a las pinceladas de ironía, de pronto ella también se puso acorde a lo que iba a narrar: una guerra que estalla.
"Como suele pasarme con los humanos, cuando leo lo que la ladrona de libros escribió sobre ellos, los compadezco, aunque no tanto como a los que en aquella época recogí a paletadas en varios campos. Por descontado que los alemanes de los sótanos merecían mi compasión, pero al menos ellos tenían una oportunidad de salvarse. Ese sótano no era una ducha de gas. Para esa gente, la vida todavía era posible."
Perlas así encontraréis durante la lectura. La Muerte es un "ser" que intenta permanecer neutral, y por eso la considero la mejor narradora para este tipo de historia, ya que lo observa todo desde "fuera" del conflicto. Simplemente llega, hace su trabajo (recoger las almas de los que acaban de fallecer) y se va. Pero el autor no desaprovechó alguna que otra oportunidad para dejar clara la tremenda injusticia de aquellos años.

El final no te deja indiferente. No es un mal final, pero sí me quedó cierto regusto amargo que aún hoy conservo. No hay corazón lo suficientemente duro como para resistir semejante sacudida. Vamos, que lloras a moco tendido, jajaja. Por suerte al menos queda cerrado, aunque me habría gustado saber algo sobre cierto personaje que no se explica.

ANTENCIÓN SPOILER para quienes lo hayáis leído, me quedé con ganas de saber cómo se salvó Max y con quien se casó Liesel, jajaja. Sí, la romántica que hay en mi quiere que sea con él XD FIN DEL SPOILER.

Puede que no sea el mejor libro del mundo, ni la mejor lectura de mi vida, pero creo que es un libro que hay que leer. No sé, es de esas historias que te dejan huella, y que recordarás siempre con cariño, por eso le doy la nota más alta. Es especial y creo que no os arrepentiréis si le dais una oportunidad :)

Y, si lo habéis leído, decidme: ¿llorasteis tanto como yo?, jajaja.

39 comentarios:

  1. Como has dicho, a mi el que esté ambientado en una época tan cruda de la historia no me llamaba mucho, pero siempre he sentido curiosidad por las buenas críticas que ha cosechado por los blogs. Se que es un libro duro y que voy a llorar, por eso lo voy posponiendo.
    Besos guapetona!

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho que lo que tengo en mi estante y ya intenté leerlo en otras ocasiones, pero no sé por que no consigo concentrarme en su historia. Espero poder leerlo. Ahora teniendo en cuenta tu reseña me animaré .

    Besos, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo también sé que tengo que leerlo pero por lo mismo que tú lo iba dejando. Vi la peli y atención!! En ella sí te responden a las preguntas que te haces al final. La verdad es que conservas la esperanza todo el tiempo. Ya veremos cuándo le toca.
    Besotes guerrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Me puedes decir si Liesel se casó con Max ? Ya vi la película pero no le entendí muy bien.

      Eliminar
  4. Lo tengo en el ebook pendiente de leer en algún momento que la ocasión también lo requiera ^^

    Así que me encanta ver que te ha gustado tanto, porque eso dan más ganas aún de leerlo =) ¡Y me quedé con ganas de ver la película en el cine, pero bueno! Mejor leerlo y luego, si eso, me veo la peli por aquí jajaja

    ¡Un besote preciosa!

    ResponderEliminar
  5. Hola ^-^
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, ya que desde que salió la película han salido un montón de reseñas que lo ponen por las nubes, así que mis expectativas son muy altas. Espero conseguirlo pronto y a ver que tal. Después veré la película para comparar :)
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  6. Como dices seguramente no es fantástica, ni tiene una calidad literaria tremenda, pero sí que es de esas historias que sin duda calan. Y tiene esa fuerza que tiene una narración simple, aunque desde ese enfoque algo más atípico, que aquí plantea Zusak. Me gustó un montón, la devoré prácticamente la noche previa a ir a ver la peli, en plan fan loco xD

    Por cierto, la peli está muy bien como adaptación. Prepara el pañuelo y haz caso a Norah, que satisfará esa vena cotilla tuya en parte :P

    Besines!

    ResponderEliminar
  7. hola wapa

    es un libro q tengo pendiente en mi estabteria desde hace muuuucho tiempo, demasiado! Espero poder leerlo pronto pq todo el mundo lo pone muy muy bien!

    besotes

    ResponderEliminar
  8. Buenas! yo también me quedé con ganas de saber más sobre Max y Liesel. Una historia que merece la pena ser leída. besos

    ResponderEliminar
  9. Cuánto me ha alegrado leer el título de esta entrada, porque La ladrona de libros es una de mis historias favoritas y confiaba que te gustara tanto como a mí :) Es una preciosidad de libros, no tengo ni cómo empezar a decir lo mucho que me gustó pese a la pena, y cuán profundo me marcó como lectora. Por cierto que tu reseña es también preciosa, felicidades.

    Besos y muy feliz inicio de semana, guapa, y cariños para Leo.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa^^
    Lo tengo en la estantería y estoy deseando leerlo. Espero que cuando lo lea me guste.
    Besos <33

    ResponderEliminar
  11. Este libro me lo han recomendado tantas lectoras que no tengo perdón... pero vuelve a subir puestos...

    Gracias por la reseña

    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Pues si ya tenía bastante claro que no es mi libro, ahora no tengo ninguna duda. Por muy fantástico que sea, no soporto las historias bélicas y especialmente las de la Alemania nazi. Seré de los pocos bichos raros que se negaron a ver "La vida es Bella". Sé que voy a pasarlo mal, y no me compensa.
    A pesar de todo me ha encantado la reseña. Es muy completa y sin duda debe de ser un libro precioso. Pero uno que no es de mi estilo, así de simple. Quién sabe si dentro de veinte años cambie de idea, pero de momento... va a ser que no.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola, la verdad es que no me llama nada el libro, aunque si es cierto que con el monton de reseñas que se ven ultimamente te pica el gusanillo. Me encantan tus reseñas porque sabes sacar el punto de interes para aquellos que no lo han leido, es cierto que no sabia que estaba narrado por la muerte y eso me ha llamado la atención. Encuentro que es un libro triste, odio la epoca nazi, su crueldad es imposible que deje a nadie indiferente. Tu reseña ha puesto en duda mi tan negativa a leerlo, así que si en algun momemto me decido a hacerlo será por tu reseña. Me alegro que a pesar de lo triste te haya gustado y no te arrepientas de haberla leido.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Sé que es un libro que hay que leer y como tú, he leído tantas reseñas sobre esta novela que sé que es de obligado cumplimiento hacerlo....pero es que soy consciente de que me voy a dar una "pechá" de llorar y la verdad, como que no me apetece, jajaja !!!
    En fin, que lo haré, pero no te prometo cuándo.
    Besos !

    ResponderEliminar
  15. Me gustó este libro mucho, quizás no tanto tanto como a ti porque yo esperaba algo más, una mijita de algo que no sé definir. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Estoy deseando leer este libro, a ver cuando puedo hacerme con él v.v
    Un saludo y gracias por la reseña, ojalá a mi me guste tanto ^^

    ResponderEliminar
  17. hola mi niña querida!!!!!!!!!!

    Pues si,ya estoy de nuevo por aqui(gracias por tus palabras y por seguir visitando a mi compañera) y q me veo...Un libro que se que voy a llorar con él, pero como soy asi de rara(especial,mejor,no?jajajajajajaja) se que primero vere la pelicula...ahora si vengo con los ojos rojos y sin ganas de reirme,ya sabes pq fue,verdad?

    Un besito mi corazon de melon!

    ResponderEliminar
  18. Hola Freyja, creo que en lo leeré en breve, le tengo muchas ganas. Espero disfrutarlo tanto como tú. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Yo lo leí por 2009 o 2010 y hay cosas de las que no me acuerdo mucho, pero sí sé que (espero que esto no lo lea alguien que no se ha leído el libro porque viene un spoiler) yo no me imaginaba a Liesel con Max al final, le veía más como un hermano mayor.

    Eso sí, lloré a mares con el final (en cambio con la película ni una lágrima jaja), qué pena me dio, y mira que estaba claro que podía pasar... Ay, qué pena xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Lloré muuuuucho con este libro! Es más, lo he leído dos veces y las dos veces he llorado!
    Es una maravilla, tanto por el narrador de la historia, como por los personajes, la historia en sí... todo.
    Es desgarradora y te deja con una cosa en el cuerpo.
    Sobre tu spoiler... nunca lo había pensado, pero la verdad es que estaría bien que hubiera pasado eso!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Nosotros hemos visto la película y nos enamoró con su historia y sus personajes. Nos encantaría hacernos con el libro ;)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  22. Joooo ¿pero por qué me martirizáis con reseñas súper positivas de este libro? ¡Si yo ya había decidido no leerlo! Ya estoy viendo que al final cambiaré de opinión... jajaja Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  23. No es mucho mi temática, me llama y no :/ pero tal vez lo lea en algún momento :) besicos guapi.

    ResponderEliminar
  24. Voy a quedar fatal, lo sé, pero con este libro iba a ir directamente a la peli... así sin más, no tengo perdón, lo sé, eh, pero de verdad que se que voy a pasar un pelin de mal rato y bueno en la peli es un momento en el libro más... no sé si me explico...

    Bicos!!

    ResponderEliminar
  25. Siento curiosidad por este libro pero la temática no es para mí y por ello no me termino de animar.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  26. Yo este libro es un quiero pero no se. Como a ti tampoco me atraen las bélicas de nazis, pero no sabia que la narradora era la muerte y eso me pica la curiosidad. La verdad es que después de leer tu reseña creo que me he decidido xD A ver si lo veo baratillo en algún lugar, que últimamente solo leo libros que me dejan mas bien fría T_T

    Un besaco señora mayor xDDDDDDD (con amol xD)

    ResponderEliminar
  27. me gusto tantisimo este libro, menuda llorera que pille cuando lo lei hace tanto, la peli es una pena que se quede algo corta pero tambien esta chula! me alegro que tambien te gustase!! besotes!

    ResponderEliminar
  28. Pendiete lo tengo desde principio de año que salió el libro con la tapa del cartel de la película (que me gusta mucho más). pero no me decido a pasar una historia dura como parece ser el libro. No tengo ganas de llantos y sumergirme en algo que me atrape completamente. Será porque tengo El jinete aún muy dentro xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Pues yo tengo que decir que lo leí hace mucho pero mucho (recién salido del horno como quién dice) y claro ha pasado tiempo y recuerdo muy poco!!!! Máldita memoria, no he visto la peli ante de indecisión de volver a leerlo o no. La verdad es que hay libros que nos ganan así, por su historia, por cómo se cuelan en el corazoncito lectoril y eso, eso es de lo mejor!!!!!! Ays, me voy como si me hubiera perdido (me buscaré, no te apures).
    Un besote preciosa

    ResponderEliminar
  30. Muchísimas gracias por tu reseña, se ve que lo disfrutaste mucho y yo tengo unas ganas tremendas de leerlo ya hace rato pero no me animo y además ni quiero ver la peli sin haber leído antes el libro a ver qué tal...
    gracias por tu opinión, después de tu reseña me entraron ganas de leerlo<3

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa, acabo de ver tu reseña. Uff a mi este libro me marcó muchísimo. Creo que fue mi mejor lectura del año pasado, y sin duda alguna lloré como una loca con ese final. Por dios... es demasiado triste... pero el libro me dejó un gustó muy bueno, y me pareció precioso *.*

    Me alegro que te haya gustado tanto como a mi :D

    ¡Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  32. es una historia tan impecable a pesar de tantas cosas tristes que suceden!! llore tanto y era de ese llanto que necesitas sacar, me impacta el hecho que en esta historia no solo se ve desde la prespectiva de los judios si no tambien de los alemanes (que como estas personas tambien tenian miedo) me encanto el momento en que la muerte dice... " MIENTRAS TODOS SE OCULTABAN... UN JUDIO ADMIRABA LAS ESTRELLAS" llore tantooo"

    ame esta historia, y pues tambien me hubiese gustado saber con quien se caso Liesel ojala haya sido Max!! eso hubiese sido perfecto!

    ResponderEliminar
  33. Es una historia muy interesante y me gustó bastante, a pesar de tantos momentos tristes. También quedé con la duda de si Liesel se casó con Max

    ResponderEliminar
  34. con quien se caso Liesel? con Rudy o con Max ?

    ResponderEliminar
  35. con quien se caso Liesel? con Rudy o con Max ?

    ResponderEliminar
  36. Lloré demasiado en especial cuando Máx se fue , quería que Lisel se casar con el

    ResponderEliminar
  37. Me gustó el libro... Cuenta la historia desde un costado de la Alemania Nazi poco explorado... El pueblo alemán.
    Es de lectura simple, muy muy entretenido, duro y triste como todo lo que tenga que ver con el nazismo. Pero vale la pena leerlo, tiene mucha luz a pesar del periodo en el que transcurre.
    Mi mayor queja que me adelanta el final... No me gusta que me cuenten los finales.

    ResponderEliminar

Cada vez que comentas un trueno retumba en el Valhalla, ¡no temas levantar una tormenta! Gracias por llenar nuestro rincón de luz y electricidad :D
(Eso sí, siempre con respeto, por favor. Hacia el blog y hacia quienes participan en esta página. ¡Al que se pase le chamusco con un rayo! ò_ó)