15 de septiembre de 2014

Todas las criaturas grandes y pequeñas

Titulo: Todas las criaturas grandes y pequeñas.
Autor: James Herriot.
Editorial: Ediciones del viento.
Número de páginas: 688.
Encuadernación:

Sinopsis:


Cuando el joven James Alfred Wight, con 23 años y recién salido de la facultad en Glasgow, tomó posesión de su primer empleo como veterinario rural en Thirsk, Yorkshire, no sabía bien dónde se estaba metiendo. Y literalmente se estaba metiendo dentro de las vacas, desnudo de cintura para arriba, y, sobre todo, dentro de un mundo cerrado, a veces hostil, generoso, humorístico y fascinante, en un marco natural de belleza indescriptible


Inglaterra, 1930. James Herriot es un joven escocés que acaba de terminar la carrera de Veterinaria. Ante lo difícil que es encontrar trabajo en la ciudad, decide probar suerte con una oferta de empleo en Darrowby, un pueblo de la verde y magnífica Yorkshire.

Así que se presenta en casa del veterinario Siegfried Farnon, donde tras una extraña entrevista es contratado y alojado en el hogar de su jefe.

Para James todo es nuevo, y son grandes sus inquietudes. Pero aún mayor son sus ganas de poner en práctica lo aprendido y "meterse en faena". Lo que no sabía es que iba a encontrar una cantidad imposible de situaciones disparatadas, y además tener que lidiar con un jefe amable, pero muy excéntrico.

Muchos son los personajes que le acompañarán en sus comienzos, y ninguno te deja indiferente.
El autentico James ^^
Este fue el primer libro autobiográfico de James Alfred Wight, donde nos relata sus dos primeros años ejerciendo de veterinario nada más salir de la facultad, allá por los años 30 (nada, anteayer XD), y su experiencia como chico de ciudad en el campo, rodeado de animales de granja y peculiares granjeros.

Para esta historia, aunque está basada en hechos reales, modifico el nombre de su personaje, que a partir de entonces se conocería como James Herriot.

Aunque sus obras tienen ya unos cuantos años, y es un autor de reconocida fama (se hizo una película y hasta una serie basada en sus libros, de la mano de la BBC O.O), cuando mi hermana me habló de él hace un par de meses a mi ni me sonaba, jajaja.

Pero bastaron tres palabras para convencerme: veterinaria, humor y las praderas de Yorkshire (por que en el fondo soy más de campo que las amapolas). Así que me adentré en sus páginas con ilusión. Muchos sabéis que me dedico al mundo de los animales, así que la veterinaria es algo con lo que convivo. Por eso me llaman mucho todos estos libros, si son de anécdotas: mejor XD.

James nos cuenta su día a día a través de unos ojos ilusionados e inquietos. La historia empieza cuando llega a Darrowby, y realiza la entrevista con el que se convertiría en su jefe, Siegfried Farnon. Un hombre no mucho mayor que él pero con un carácter totalmente distinto. Donde James es tranquilo, reflexivo y prudente, Siegfried es despistado y excéntrico.

Además de trabajar juntos, conviven en la misma casa, lo que llevará a una serie de situaciones disparatadas y extrañas. Poco después llegará Tristan, el hermano pequeño de Siegfried, que está estudiando Veterinaria. Tristan es el polo opuesto de su hermano. Travieso, muy alegre, y poco predispuesto a trabajar (un poco vago, vaya, jaja).

Las discusiones entre hermanos se sucederán, creando de vez en cuando un caos divertido para el lector, pero desesperante para el pobre James. Que intentará por todos los medios estar lo más lejos posible en esos momentos.

El libro se compone de anécdotas que vive durante esos dos años y cada capítulo es un caso diferente. Acompañamos al protagonista en sus visitas a las granjas y lo peculiares que son sus clientes. Al estar en el campo no sólo atiende perros y gatos, también seremos espectadores de partos, fiebres y torsiones de estómago en vacas, caballos, cerdos y lo que haga falta, jaja.

Es un libro muy fácil de leer, los capítulos son cortos y están escritos de forma sencilla y amena. No os asustéis por los aspectos técnicos, ya que cualquiera puede leer este libro. El autor plasma sus experiencias derrochando sentido del humor, sin detenerse demasiado en la parte más técnica de la medicina veterinaria para que sea comprensible a todos los públicos. De hecho mi hermana, que fue quien me lo recomendó, no sabe nada del tema. Y le gustó muchísimo :)

Pero no todo son risas, de vez en cuando también hay espacio para la parte más triste de esta profesión. Y algunos capítulos te tocan bastante el corazoncito.

Por supuesto, la trama lleva un orden lógico. Y hay una clara evolución en sus personajes a lo largo de la trama. James irá adquiriendo confianza en sí mismo, y se irá ganando la de sus pacientes, quienes en principio miran con recelo al joven veterinario. Habrá errores, pero también muchas victorias. Y poco a poco se irá haciendo un hueco en Darrowby.

Me han enamorado los tres personajes principales. James es tímido, pero encantador. Acompañarle en esta aventura ha sido precioso, y me sentía orgullosa de él viendo cómo salía adelante. A Siegfried a veces lo habría matado, jaja, pero me reí tanto con sus despistes y excentricidades que se lo perdono todo XD. Y Tistan es el chico guapo y pícaro que le da vidilla a este peculiar grupo.

Como espectadores, prenderéis muchas cosas con James, cosas útiles. No por que vayáis a ponerlas en práctica, jajaja, seguramente jamás presenciéis un parto de vaca, pero eran momentos emocionantes de leer, y estoy segura de que a vosotros también os conquistarán. (Si no os gustan los animales, probablemente esteis leyendo sobre "partos" y os esté dando todo el ascazo. Lo entiendo XD).

Por otro lado, aunque tras este vienen varios libros más con los siguientes años y experiencias de James en Darrowby, el libro es autoconclusivo y su final cerrado, aunque queda discretamente dispuesto a una segunda parte. No le doy más nota por que al final, en mi opinión, le falta un empujoncito. Un remate. Un cierre a lo grande. Por que termina un poco en plan "ya está, se acabó". No está mal, pero le falta intensidad a las últimas páginas.

Así que ya sabéis, si os gustan los animales y buscáis una historia amena y ligerita, no lo dudéis. No os arrepentiréis de leerlo ;)

27 comentarios:

  1. hola no conocía para nada esa novela, pero parece interesante para pasar un buen rato, gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No la conocíamos pero parece una historia muy interesante. Gracias por la reseña =)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  3. Ni me sonaba, pero desde luego tras tu opinión hasta pica la curiosidad. Especialmente porque no parece para nada ameno xDD (portada, título y densidad que no me despiertan eso oye...) Pero como me encantan los animales, igual sería curioso conocerlo, quién sabe.

    Me alegra que lo hayas disfrutado, rebonica.

    ¡Buen lunes y comienzo de semana!

    Un súper besazo y miles de ánimos para tu cita con el dentista =D

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    No lo conocía, pero tiene buena pinta :D

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    No la conocía pero a pesar de que me pica la curiosidad, no me termina de convencer, no sé por que...
    besos guapa<3!

    ResponderEliminar
  6. no lo conocía pero tampoco termina de llamarme... jeje

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que no pinta mal, tampoco acaba de llamarme.

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no lo conocía y, aunque lo de los partos de las vacas suenan un poco bejj, creo que me lo apunto ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. No tenía ni idea de esta novela, parece interesante, ademas que sea autobiografica tiene su punto, quizás la lea ;)
    Bicos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bonita reseña! No conocía nada de este libro o de la historia en sí y eso que al parecer ha sonado bastante. Creo que me gustaría mucho, así que tomo nota; muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Buenas! Con la portada ya me había ganado pero después de leer tu reseña la verdad es que parece una lectura que merece la pena. Gracias por darla a conocer. besos

    ResponderEliminar
  12. Hola mi niña :)
    Aunque tu reseña me haya gustado no me termina de convencer, creo que le dejaré pasar porque con la lista que tengo jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A pesar de tu buena reseña, este no acaba de convencerme, el humor inglés y yo no somos grandes amigos, jajaja !
    Besos !

    ResponderEliminar
  14. Ya estoy aqui de nuevooo jijiji me encanta el cambio de look que le has dado al blog!!!! bue
    Tiene muy buena pinta la portada es un amor me encantan los perros (L)
    bss guapa

    ResponderEliminar
  15. La primera reseña que leo de está novela que sea autoconclusivo me atrae y los animales me gustan pero le falta algo de chispa igual no lo descarto.

    ResponderEliminar
  16. Fui a una presentación de Pacto de lealtad que también va sobre animales y mencionaba este libro como desencadenante de su idea de escribir (el autor era veterinario) porque gracias a el se decidió por la profesión y era su tributo a la literatura, opinaba que un libro a tiempo puede marcar la vida, no necesariamente algo del otro mundo, simplemente que nos haga vibrar. Me pareció tan bonito que solo por eso me apunté el título, así que muchas gracias pora reseña, ahora sé lo que cabe esperar y parece muy agradable.
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Hola hermosaa!! :)

    Aix leer tu reseña y viendo las fotos que has puesto parecía que me estuvieras explicando de qué va una película, me ha gustado mucho lo que dices porque se nota que te ha gustado lo que has leído. Además la portadas del libro me encanta, me parece super tierna con esos perritos tan monos!! *.* No conocía ni el libro ni el autor y tampoco creo que lea el libro porque no es de lo que suelo leer y supongo que por ello no me atrae lo suficiente pero eso no quiere decir que no sea un buen libro, porque obviamente por tus palabras se nota que lo es así que me alegro mucho de que lo hayas disfrutado mi niña!!

    Un besazo enorme guapi!! ^.^

    ResponderEliminar
  18. Te he escrito un comentario antes, pero no se por que no se ha publicado, no entiendo nada de nada :(
    Te decia, que no sabia nada de este libro, pero que no me llamaba la atencion, asi que lo iba a dejar pasar por ahora.
    Besos Guapa!!, A ver si ahora se publica jajjaj.....

    ResponderEliminar
  19. Hola mi niña!!!!

    Lo lei en el movil,y no se pq ( coño..upsss peggggddonnn) no pudo salvarse en salir mi comentario...asi q por cabezuda no me puede nadie...lo intento..pero en el pc..q no se diga q no soy valiente jajajajajaj
    Un libro adecuado para ti, y aunque no le pondria ningun pero a la serie...me encantan este tipo de series...al libro...pues como q no..pero mejor,no sabes lo bien q lo llevo(sigo sin tener abuela eh) lo de quitarme pendientes de leer de encima...Me estoy asombrando yo misma jajajajajajajjajaja

    Un besito grande mi corazon de melon!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola guapa! Me encantan los animales pero una historia así no la disfrutaría del mismo modo en que lo has hecho tú. Por esto mismo no creo que la lea, pero muy buena reseña ;)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  21. Hola guapísima!!

    Jolines, hasta serie de la BBC y yo que tampoco tenía ni idea de quien es este hombre jajajaja xD Me gustan mucho los animales, y lo cierto es que no he leído ninguna novela de estas características, pero si dice que tiene sus toques de humor y todo pues tiene que esta bien =P No creo que vaya a presenciar el parto de una vaca (aunque quien sabe xD) pero tampoco creo que me diera mucho reparo leerlo =P Aunque al final le haya faltado algo de chispa, creo que le voy a dar una oportunidad =)

    Genial la reseña, como siempre ;P

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  22. Hola mi niña!!!
    Este libro no me llama mucho y es raro porque me suelen gustar casi todas tus lecturas jejeje, pero solo por leer tu reseña merece la pena. Besotes preciosa ;)

    ResponderEliminar
  23. me ha llamado muchiiiiiiiisimo! el escenario, la epoca, el tema, el humor ingles, pero me tira muy atras el tema de animalitos y sufrir, porque yo sufro el doble por ellos, es lo unico que me echaria para atras, pero en serio, me lo apunto! besotes

    ResponderEliminar
  24. Hola cielo :)
    La verdad es que me es un libro diferente, me lo apunto para esas etapas de cambio ^^
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  25. Hola Freyja pues no conocía el escritor ni el libro, pero parece una historia interesante y divertida. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  26. No me gustan mucho las autobiografías, la verdad, pero esta claro que a ti te ha encantado y por el entusiasmo que le pones puede que me plantee hacerme con este titulo, solo para ver que tal me va jajajajjaa
    Besossss

    ResponderEliminar

Cada vez que comentas un trueno retumba en el Valhalla, ¡no temas levantar una tormenta! Gracias por llenar nuestro rincón de luz y electricidad :D
(Eso sí, siempre con respeto, por favor. Hacia el blog y hacia quienes participan en esta página. ¡Al que se pase le chamusco con un rayo! ò_ó)